Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

martes, 9 de enero de 2018

EL JURADO Y LOS PREMIOS DE LA GALA DEL DEPORTE MARINENSE 2017



Vaya por delante que no pongo ni el más mínimo pero a los méritos de los que han sido elegidos para recibir el próximo día 23 los galardones de la Gala del Deporte de Marín 2017.
Que no se me entienda mal. Si no que mis dudas, reflejadas el otro día, van en cuanto a la organización del evento, la elección del jurado y los criterios que se usan para la elección de los deportistas aspirantes a los galardones.
En la nota de prensa publicada para anunciar los premiados se dice que ‘el jurado está compuesto por periodistas deportivos acreditados en Marín’.
Pues bien, vayamos con quienes fueron los componentes del jurado en esta edición: Diego Espiño, licenciado en Comunicación Audiovisual y componente del equipo de Pontevedra Viva; Alex Davila, también licenciado en Comunicación Audiovisual y redactor de deportes de Faro de Vigo; y Heri do Pazo, comunicador deportivo, redactor de deporte en Diario de Pontevedra y con una enorme trayectoria en la labor de contar en diversos medios de comunicación los avatares del Deporte Marinense.
Sobre estos tres no hay ninguna duda y es más pongo la mano en el fueron por ellos.
Sobre todo por Alex Davila y Heri do Pazo, compañeros míos en varios medios de comunicación y de una trayectoria impoluta no hay mínima duda de que han sabido realizar su labor de jurada pulcramente. Con Diego no he tenido la suerte de trabajar, pero he seguido su trayectoria y también apuesto por él.
Pero son tres de seis. Y yo me pregunto.
Que hace ahí Julio Santos Pena, ni es periodista, ni de deportes, ya que ahora no pasa de ser un columnista de sociedad en un medio de comunicación ( curiosamente no sale en la foto ).
Que hace ahí Carlos de la Torre, que por supuesto no es periodista ni nada que se le asemeje, y lo que es peor teniendo en cuenta que varios de los premiados resultaron ser de su club y además uno pariente ( no sé exactamente en que grado ) suyo. Quiero suponer que al menos tendría la decencia de salirse de la sala cuando se vitaron los apartados en los que resultaron elegidos los componentes de su club y su pariente. Porque si no estaría muy feo que los votara teniendo en cuenta el amplio porcentaje que supondría su voto en un jugado tan escaso de componentes.
Y por último el presidente de La Peña F. S., que tampoco se entiende que esté en este jurado, supuestamente formado por periodistas deportivos, y sobre todo porque supongo que su mismo derecho tendría otros presidentes o representantes de otros clubes de otros deportes de Marín.
Un 50% de componentes de un jurado que no concuerdan con la denominación de las características que se dice habrían que tener los componentes del jurado, da a entender que quien los designó, el Concejal de Deportes, Antonio Traba, ni sabe muy bien lo que quiere, ni se pone de acuerdo consigo mismo para hacer lo que se supone quiere hacer.
Después viene la designación de propuestos. Lo puede hacer quien quiera, cualquier ciudadano de Marín, o quien sabe cuál es el requisito. Pero lo cierto es que nunca sabremos cuales fueron las propuestas aceptadas y cuáles no, ni las razones porque en ningún sitio se han publicado las nominaciones, ni los méritos de los nominados.
Además resultada que no hay claridad en los apartados premiados, que por cierto cada año se inventan apartados a gusto de consumidor, para así poder premiar, a quien le venga en gana al concejal o a alguno de sus adláteres.
Es curioso el apartado de ‘Deportista Revelación’ en el que no se especifica si ha de ser un deportista promesa, es decir, en edad de formación, o si puede tratarse de un veterano que se acordó de hacer deporte a una edad tardía y por cualidades ha logrado algún éxito deportivo.
Es más resulta que un deportista que haya recibido un año el premio ‘Deportista Revelación’ aunque siga siendo un deportista en edad de formación al año siguiente ya entra en el apartado ‘Mejor Deportista del Año’.
Evidentemente que no es lo mismo una competición senior a una en edad de formación y no es justo que se comparen méritos en una categoría con la de otras.
Eso ha llevado a que este año, según lo que se ha elegido, no ha quedado muy claro, comparando palmareses se ha acertado en la decisión. Porque aquí no se trata de me cae mejor este deportes o me gusta más su deporte, sino de méritos cosechados sobre la cancha.
En fin, que el Concejal de Deportes, Antonio Traba, ya lleva los suficientes años organizando la Gala de Deporte de Marín como para que de una vez ponga en claro con se organiza, cuales son las bases para poder hacer las propuestas, cuales son las bases para poder aspirar a ser galardonados y cuáles son las condiciones para ser miembros del jurado.
Y sobre todo que la elección se haga con luz y taquígrafos. Es decir, que se conozcan previamente quienes van a componer el jurado, quien son los propuestos y cuáles son sus méritos, y definitivamente quienes han sido los elegidos y porqué.
De la Gala del Deporte Marinense 2017 en sí ya hablaremos su día.