Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

domingo, 31 de diciembre de 2017

MIS AMIGOS DEL ALONDRAS Y SUS TRAMPAS AL SOLITARIO


MIS AMIGOS DEL ALONDRAS Y SUS TRAMPAS AL SOLITARIO
 
Acabo de ver en Faro de Vigo con el Alondras Club de Fútbol prepara y presenta los fastos de su 90 aniversario para todo el año que está a punto de comenzar alegando como su fecha de fundación
el 6 de diciembre de 1928.
Mira que le tengo cariño al club de la vecina Cangas y, como no también, a muchos de sus componentes, presentes y pasados.
Pero la verdad es que no puedo, ni debo, pasar por alto sin decirlo, que esa celebración es faltar a la realidad.
Y lo tango que decir porque tanto como quiero al Alondras Club de Fútbol, lo hago a otros clubes que han luchado contra viento y marea para mantenerse vivos a lo lago de la historia y ven con ahora otros, otro en este caso el Alondras C. F., se les quiere colar por delante en ese hipotético ranking de antigüedad.
Y es extraño. Las mujeres siempre queriéndose quitar años y el Alondras Club de Fútbol que recibe el nombre de un grupo de varietés, la Compañía Velázquez, que en los años 20 partía de para América donde representaba dos obras. ‘Las castigadoras’ y ‘las Alondras’. Tuvieron que jugar un partido entre veteranos y noveles del antiguo y desaparecido Cangas F. C., unos partidarios de un nombre y otros de otra para decidir el nombre de nuevo club.
Así nació el 6 de diciembre de 1928 una Alondras Fútbol Club pero no este Alondras Club de Fútbol que todos conocemos y queremos.
Aquel Alondras F. C. nace en esa fecha, 6 de diciembre de 1928 después de varios éxitos deportivos, el más resonante ser Campeón Gallego de la Serie B en la temporada 1930-1931 desaparece al año siguiente.
En la temporada siguiente no se presenta a jugar el 4 de octubre su partido del Campeonato de la Serie B en A Guardía y desaparece.
No fue la Guerra Civil la que produjo un punto y aparte en la historia de ese supuesto Alondras que muchos se quieren inventar. Si no que fue una desaparición por la desmoralizando que produjo en 1931 la marcha de muchos de sus buenos jugadores al fútbol profesional y que la Federación gallega de Fútbol no les aceptase inscribirse en la Serie A Regional tras haberse proclamado campeones de la Serie B la temporada anterior.
Este Alondras Club de Fútbol, que no sé dónde ni cuándo se acordó cambiarle el nombre pues según los transcribió el insigne periodista Jaime Cros en su historia oficial del club se llama verdaderamente ALONDRAS FÚTBOL CLUB.
Y la historia escrita y aceptada como real, que alguien demuestre lo contrario, dice así:
“ En Gangas, a las 20 horas del día 11 de septiembre de 1951, reunidos varios aficionados cangueses , han decidido fundar un club de fútbol, dándole por nombre ALONDRAS FÚTBOL CLUB, por ser este equipo el que en otras épocas supo representar al pueblo de Cangas en todos las competiciones en que ha tomado parte”.
Luego este Alondras Fútbol Club no es aquel Alondras Fútbol Club.
Porque sólo Jesús de Nazaret tuvo el poder de resucitar y hace resucitar a alguna otra persona y no creo que se acercase por Cangas a principios de los 50 de siglo pasado.
Y no es cierto que este Alondras que pretenden conmemorar sufriese un parón por la Guerra Civil, que podríamos aceptar como coartada para darle solución de continuidad a esa historia.
En Cangas pueden celebrar lo que quieran, quien se lo va a discutir.
Aunque dicen que se juega al fútbol allí desde 1908, sin que ninguna referencia historia inscrita lo constate.
También está reflejado en la propia historia del club que en 1914 se constituyó el Cangas Fútbol Club, pues celebremos los 104 años de que Cangas tuvo su primer club de fútbol.
Aunque la primera referencia histórica escrita encontrada hasta ahora es una crónica publicada en Faro de Vigo de un partido celebrado entre el Cangas F. C. y el Lanark  el 2 de marzo de 1920.
Podrían esperar un par de años y celebrar los 100 años de fútbol en Cangas.
Pero desde luego los 90 años del Alondras Fútbol Club no. Porque este Alondras Club de Fútbol, como ahora lo llaman,   cumplirá llegando a septiembre 67 añitos.  

Sena