Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

domingo, 17 de noviembre de 2013

DOMINGO, 17 DE NOVIEMRE : CRONICA DEL F. C. CREIRO , 2 - MARIN C. F., 2 Y MI OPINIÓN


El Marín C. F. no sabe ganar ni con dos goles de ventaja en el marcador
F. C. Cruceiro , 2 – Marín C. F. , 2

F. C. Cruceiro : Figo ; Seque ( Sergio, min.70 ) , Chava , Aarón ( Antón, min.58 ) , Gabi ; Jandro ( Adri, min, 64 ) , Eloy ; Noel ( Cris Carabelos, min.58 ) , Saúl , Pablo , y Róber .
Marín C. F. : Pablo González ; Alfonso , Vilela , Cañón , Emilio , Agus ; Arceu ; Dani Domínguez , Turu ( Javi Doce, min.81 ) , Joaquín ( Agustín Doce, min.74 ) ; y Angelillo ( Soliño, min.58 ) .
Árbitro : Villa Salvador con Manuel Nieto y David Outón ( Colegio de Pontevedra ). Expulsó al local Adri en el minuto 93 y a los visitantes Vilela en el minuto 20 y Javi Doce en el minuto 86, a todos ellos con tarjeta roja directa. Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Turu y Alfonso.
Goles:
0 – 1 . Minuto 14 . Dani Domínguez
0 – 2 . Minuto 57 . Angelillo
1 – 2 . Minuto 74 . Adri
2 – 2 . Minuto 78 . Róber
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo primera jornada del Campeonato de Liga de Grupo V de la Primera División Autonómica jugado en el Campo Javier Guimeráns de Hio ante unos 200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio y los jugadores lucieron brazaletes negros en recuerdo del ex jugador, entrenador, directivo y socio nº 1 del Marín C. F., Laureano Mayán, recientemente fallecido.

Deslucido derbi entre los dos equipos franjiazules de O Morrazo que estuvo a punto de acabar como el ‘Rosario de la Aurora’ después de haberse jugado con extrema deportividad los primeros 85 minutos.
El Marín C. F. pese a ponerse por delante en el marcador con un 0 – 2 a los 57 minutos de juego cuando ya jugaba en inferioridad numérica, no supo aguantar su ventaja en el marcador y estuvo a punto de sucumbir en el isterismo provocado por la desmesurada agresividad de su jugador Javi Doce.
Salió el Marín C. F. con un planteamiento extremadamente defensivo con una línea de cinco atrás. Pero las ansías de sus jugadores de sacar al equipo de la peligrosa situación en la que se encuentra en la tabla.
Así las cosas pronto el equipo marinense se hizo con el control del juego y comenzó a dominar a su rival llegando con asiduidad a la portería de Figo.
El primer aviso serio de los visitantes llegó en el minuto 6 en una falta que lanzó Agus desde la derecha y obligó a Figo a estirarse hasta la base de su poste izquierdo para desviar a córner.
En el minuto 14 Agus botó una falta desde el mismo lugar que la anterior y Dani Domínguez elevándose sobre la defensa peinó el balón que se coló por la escuadra contraria de la portería de Figo. Era el 0 – 1.
Siguió dominando el Marín C. F. y en el minuto 17 tras un balón en largo por alto Angelillo le gana la espalda a la defensa y sólo ante Figo le envía una vaselina que se va ligeramente alta.
En el minuto 20 en una de los escasos acercamiento de los locales al área de pablo González, Noel centró desde la derecha para que el remate de Róber fuese a estrellarse en el brazo de Vilela.
Villa Salvador decretó penalti y le mostró tarjeta roja directa al central marinense.
Lo ejecutó Pablo, Pablo González rechazó en primera instancia y el posterior remate del ejecutor lo atrapó el portero marinense.
A pesar de la inferioridad del conjunto marinense esta no se notó sobre el terreno de juego. Los rediciones dimensiones del terreno de juego del Javier Guimeráns y el poo acierto de los locales diezmados por sus muchas bajas entre las que se contaban las de los jugadores de Marín, Rulo, Raúl y Gonzalo hicieron que el partido no cambiara un dinámica.
Aunque los de Fran Blanco no volvieron a contar con serias oportunidades de aumentar su ventaja. Por su parte el Cruceiro no fue capaz de inquietar a Pablo González en ninguna ocasión durante esta primera mitad salvo en la jugada del penalti.
En la segunda mitad el Cruceiro intentó ir a por el empate y en el minuto 10 Pablo González tuvo que atrapar un remate de Aarón tras falta botada por Pablo.
Pero enseguida el Marín dio otro aviso, fue en el minuto 12 fue Agus quien se internó hasta el área local por la izquierda y el disparo cruzado lo desvió Figo a córner.
Botó desde la esquina Angelillo, rechazó un defensa en el primer paro y el propio Angelillo aprovechó el rechace para cruzar a la red. Era el 0 – 2.
Comenzó el carrusel de cambios y Cris Carabelos se unió a Seque, Gabi y Chava, que ya salieron como titulares, como jugador de Marín defendiendo los colores del C. F. Cruceiro sobre el terreno de juego.
A pesar de que el equipo local abusó en exceso del juego horizontal perdiéndose sus jugadas de ataque en infinidad de pase, la entrada de Cris Carabelos le dio un plus para encontrar por su banda derecha un camino hacia la portería de Pablo González. También le ayudaron las órdenes de Fran Blanco a su jugadores de batirse en retirada defensiva.
Así en el minuto 29 Adri recibió un servicio de Cris Carabelos en el área y tras revolverse ante su marcador acertó a batir por primera vez a Pablo González. Era el 1 – 2.
Sólo cuatro minutos después un nuevo centro de Cris Carabelos lo remató a la red al segundo intento Róber. Era el 0 – 2.
La isteria fue creciendo en las huestes de Fran Blanco que veían como los tres puntos que tenían en el bolsillo hasta aquel momento podrían acabar escapándose.
Y más tras la entrada de Javi Doce en el minuto 81. A poco de salir y tras lastimarse la cara al chocar contra el suelo tras un choque fortuito con un rival estuvo a punto de ganarse la roja al encararse con el público local.
Tan sólo cinco minutos después de salir al campo y tras una contra protagonizada por él que lo llevó hasta la línea de fondo de la portería rival agredió a su marcador con una patada por detrás y con el juego ya parado, por lo que fue expulsado con roja directa.
Con sólo nueve jugadores en cancha los franjiazules se defendieron cual gato panza arriba e incluso alguna más de sus jugadores corrió serio riesgo de ver la tarjeta roja por sus entradas al límite.
Sin embargo el tercer expulsado fue local, Adrí por una fuerte entrada sobre Alfonso en su agria protesta se vio indultado por el árbitro de ver su segunda tarjeta amarilla.
Al final un empate que nuevo debió llegar para los franjiazules tras verse 0 – 2 en el marcador pero que no supieron ni recibieron las órdenes adecuadas para conseguir conservarlo.

MI OPINIÓN
El Marín C. F. sigue rumbo a la rompiente
No hay forma de que este Marín C. F. enderece el rumbo y comience a alejarse de la rompiente del descenso que lo puede conducir no sólo al descenso sino a la desaparición.
Y es que el club y el equipo está huérfano de mando tanto en el puente como en la sala de máquinas.
Ni quien ocupa la responsabilidad en las oficinas ( más bien en la cantina que es desde donde se mal gobierna el club ) , el presidente, ni en el banquillo, el entrenador, están capacitados para dirigir este barco por el mar de la Primera División Autonómica.
Ya varias veces desde aquí criticamos la mala composición de la plantilla en cuanto a la mala compensación de jugadores por puestos y lo mal que sabe aprovechar el entrenador a los que tiene a sus órdenes para colocarlos en los puestos en los que serían más efectivos.
Pero es que también le falla la programación a corto plazo, hoy se presentó en el Javier Guimeráns con sólo 15 jugadores tras la baja en la convocatoria de Castesana. ¿Pero es que este club no tiene un equipo filial y otro juvenil, además de una amplia plantilla en el primer equipo como se desprende de que éste haya utilizado ya 27 jugadores en lo que va de liga.
Pero claro si tenemos que denunciar que apenas cumplidos dos meses de competición ya han sido cuatro, por lo menos, los jugadores que han mandado a ‘freír buñuelos’ al entrenador y han salido del club por piernas. ¡Que se sepa!. Pascual, Carlos Arosa, Alberto y Álvaro ( éste curiosamente titular indiscutible en los seis primeros partidos, de los que en los cinco primeros había sido el único que había jugado todos los minutos.
Y decimos ¡Que se sepa!. Porque hay otros varios que sospechosamente han desaparecido de alineaciones y convocatoria sin que se tenga conocimiento de que estén lesionados.
Como se sabe esta temporada el club no informa como en las anteriores de la situación en la que se encuentran  los jugadores de su plantilla.
Es más la web prometió hace varias semana publicar la composición de las diferentes plantillas del club. Pero aún estamos esperando.
Pero es cosa habitual que a este entrenador se le escapen no pocos jugadores de su plantilla a lo largo de la temporada como quedó demostrado en las que estuvo al mando del Filial y del Juvenil.
Pero por otra parte este Marín C. F. cada vez tiene más pinta de ‘República Bananera’
Se fichan jugadores, se van jugadores, vienen a entrenar los que les da la gana y cuando les da la gana porque a alguno se le fichó consintiéndole esa posibilidad y así es difícil que para entrenar en cualquier sesión se junten diez u once jugadores.
Después está el caso de Javi Doce. En la pretemporada protagonizó un feo altercado en Moaña, ya denunciado aquí. Pocos días después abandonaba junto con su hermano el club. No se sabe si a raíz de aquel altercado o porque se les relegaba al filial y se fueron al S. D. Monteporreiro como nos confirma su, por aquella el entrenador, Chano Acuña.
Hace unas semanas se les volvió a recuperar y parece que la situación nerviosa del lateral no remitió después de la acción protagonizada en el Javier Guimeráns.
¿Pero es que no hay mando ni se sabe imponer disciplina desde el banquillo?

Otra situación que preocupa altamente es la social. Ya hemos comentado con el número de socios del club a descendido de forma alarmante. Como la asistencia de espectadores a los partidos en San Pedro ha bajado de forma ostensible.
También hemos criticado como la afición., ya ni los más acérrimos acompañan al equipo en los partidos fuera de casa, cuando el Marín C. F. presumía de ser el equipo que más aficionados propios llevaba a los campos rivales.
Pero es que hoy en el ‘Javier Guimerans’ hemos constatado como ya sin los padres de los jugadores y sus novias acompañan al equipo para ver jugar a sus hijos.
En el ‘Javier Guimeráns’ el Marín Club de Fútbol estaba más solo que la una. Había sí, aficionados de Marín, pero que iban a ver jugar a los jugadores de Marín que juegan en el F. C. Cruceiro, hasta siete tiene el conjunto de Hio en su plantilla.
Jugadores que según el actual cuerpo técnico del Marín C. F. no servían para su equipo. Y eso que ambos clubes están en la misma división.