Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

domingo, 20 de octubre de 2013

MI OINIÓN : DOMINGO 20 DE OCTUBRE

El Marín es C. F. y no F. C.
Sin ánimo de polémica y con la única intención de aclarar un inocente error y de que a cada quien se le llame por su nombre real quiero recordar los siguientes puntos.
Son varios los aficionados que cuando se refieran al Marín, al actual Marín lo hacen colocándole como apellidos los de ‘Fútbol Club’ cuando su verdadero nombre, el institucionalizado es ‘Marín Club de Fútbol’.
Es un detalle que carece de importancia, salvo cuando se trata de hacerlo en documentos oficiales.
Pero como ya aclaré en mi libro digital ‘La Historia del Marín Club de Fútbol’ si hubo un ‘Marín Football Club’ primero extraoficial porqué sí le llamaban al equipo en el que los marinenses se reunían para enfrentarse a equipos de otras villas cercanas desde 1911, posiblemente desde mucho antes, del  24 de septiembre de 1911 es el primer partido que tenemos oficialmente datado, y durante varias épocas.
Y además existió un club oficialmente formado entre 1924 y 1926, que fue presidido por don Manuel Alonso Espiño y en el que jugada Adolfo Rocafort denominado ‘Marín Footbol Club’.
Pero este Marín, el Marín fundado el 14 de septiembre de 1948, el que ha llegado hasta nuestros días sin faltar ni un solo año a sus citas con las competiciones oficiales organizada por la Federación Española de Fútbol, sus filial regional en Galicia o la Delegación de Pontevedra, llevando el nombre de Marín a las más altas esferas del Fútbol Gallego, con un título de campeón de Copa Galicia, otro de Campeón Gallego de aficionados y hasta cinco de la serie A Regional, e incluso nacional con la disputa en el Estadio Santiago Bernabeu ( en aquella época todavía en obras y con el nombre de Chamartín ) de una final del Campeonato de España de Aficionados ante el equipo de dicha categoría del Fútbol Club Barcelona, este se llama Marín Club de Fútbol.
Así los especifica en el primer párrafo de su Acta Fundacional en la que se dice :
… se procedió a constituir oficialmente la Sociedad Deportiva “Marín Club de Fútbol” …..  
Y para que quede testimonio de ello aquí presento la fotocopia de la primera página de dicha acta :
 

Y en los Estatutos oficiales del Club registrados en el Registro de Clubes de la secretaría Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia en fecha del 10 de Enero de 1991 con el número 2.904.
Y del club también reproducimos su primera página :
 
 
Por lo cual creo que ya no queda el mínimo espacio para la discusión ni la polémica en este asunto.
Por lo tanto es el MARÍN CLUB DE FÚTBOL quien mañana lunes, a partir de las 19,00 horas en primera convocatoria y las 19,30 horas en segunda, celebra su Asamblea General de Socios en la Sala del Centro Comunitario de la Tercera Edad en la calle de A Estrada.