Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

domingo, 6 de octubre de 2013

CRÓNICA DEL ATLÉTICO CUNTIS , 2 - MARN C. F. , 0 Y MI OPNIÓN : LUNES7 OCTUBRE

El Marín C. F. a tumba abierta camino de Segunda Autonómica
Atlético Cuntis , 2 – Marín C. F. , 0
Atlético Cuntis : Gabriel ; Fon , Quico , Diego , Camacho ; Iván ; Antonio ; Javito ( Richi, min.81 ) , Pita ( Castillo, min.57 ) , Sangiao ( Elou, min.66 ) ; y Laro ( Capi, min.75 ) .
Marín C. F. : Toño Salgado ; Alfonso , Héctor ( Arceu, min.70 ) , Emilio , Alvaro ; Joaquín , Turu ( Escudero, min.53 ) , Andrés Faro ( Soliño, min.59 ) , Agus ; Almirín y Dani Domínguez ( Alberto, min.45 ) .
Árbitro : Rodríguez Núñez con Ignacio Limetre e Iván Vázquez ( Colegio de Pontevedra ) . Expulsó con tarjeta roja directa en el minuto 44 al marinense Emilio. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Quico, Antonio y Capi y por parte visitante a Soliño, Agus y al preparador físico.
Goles :
1 – 0 . Minuto 13 . Iván .
2 – 0 . Minuto 44 . Laro
Incidencias : Partido correspondiente a la quinta jornada del Campeonato de Liga del Grupo V de la Primera División Autonómica jugado en el coqueto nuevo Campo de A Ran de Cuntis unos 150 aficionados, de Marín sólo algunos padres de jugadores.
Visitaba el Marín C. F. al colista de la tabla clasificatoria, el recién ascendido Atlético Cuntis, y el conjunto que dirige Fran Blanco volvió a dar la de arena.
A pasar de que esta vez el técnico franjiazul presentó un once adecuado y un dispositivo táctico bastante adecuado a los hombres que tiene a sus órdenes el equipo volvió a fracasar porque no sabe reaccionar ante los contratiempos.
La defensa adelantada planteada por Fran blanco pronto comenzó a causar problemas.
A los 9 minutos un balón largo para Javito por banda derecha lo aprovechó este para internase hasta la línea de fondo y centrar para que Laro rematar fuera por poco.
A los 13 minutos llegó el error arbitral, quizás el único del partido cometido por el colegiado Rodríguez Núñez. Sangiao encaraba por banda A Alfonso y el extremo cuntiense se cayó solo antes de llegar a la posición del defensa franjiazul. Pero el árbitro decreto falta en el pico derecho del área visitante. La falta la ejecutó Iván y desde allí clavó el esférico en la escuadra contraria de la portería de Toño Salgado. Era el 1 – 0.
Intentó reaccionar el Marín, pero al equipo le falta recuperación en mediocampo y fluidez para salir en juego de ataque y por más empeño que ponían sus jugadores no había forma de llegar al área rival con el balón controlado.
A los 28 minutos llegó la única ocasión de gol de los franjiazul. Fue en una falta escorada a la izquierda, casi un córner, que botó Joaquín a pierna cambiada y Gabriel tuvo que estirarse para meter el puño y sacar a córner un balón que ya se colaba por su escuadra izquierda.
Siguió el peloteo en mediocampo hasta que llegó la jugada clave del partido. Corría el minuto 44 y los locales consiguieron meter un balón largo para Laro, que se plantó ante Toño Salgado en la frontal del área pequeña, Emilio lo zancadilleó por detrás y lo derribó. Penalti y expulsión, sin discusión alguna. Laro no erró desde los once metros e hizo el 2 – 0.
Al regreso de vestuarios Fran Blanco dejó en la caseta a un delantero Dani Domíguez para reforzar la defensa con Alberto y el Marín prácticamente no existió en la segunda mitad. Es más, a cada cambio que ordenaba el técnico franjiazul el equipo se iba volviendo más endeble y vulnerable y menos peligroso para el rival.
Nunca hubo atisbo de remontada, es más el Atlético Cuntis dispuso de varias contras para poder sentenciar definitivamente el partido pero mostró que aún no le ha tomado de todo el pulso a la división, no hay que olvidarse que es novato en ella y tiene muchos jugadores que nunca han jugado en esta división. Pero tiene a Laro. El zorro por viejo pierde la fuerza pero no las mañas y aunque ya no está para muchos esfuerzos es seguro que le dará a su equipo muchos goles y muchos puntos.
Nueva derrota del Marín C. F. la cuarta en cinco jornadas que lo vuelve a llevar al farolillo rojo de la tabla y lo que es peor sin atisbo de reacción porque el equipo aún está muy verde.
 
MI OPINIÓN
Ridículo de papá, incapacidad del nene
Otra vez papá entro como un elefante en una cacharrería en la casa del club al que visita el Marín Club de Fútbol e intentó ordenar a los directivos locales que no facilitasen la alineación del Marín C. F. a este cronista.
Haciendo quedar mal al Marín Club de Fútbol porque al fin y al cabo se presenta como presidente del club, aunque ya debería saber que hoy en día nadie está dispuesta a que le den órdenes en su casa y pasan de él.
Total como si hiciera falta. Como dice el otro ‘pero si ti sabes hasta que pata levanta cada can para mexar en San Pedro’.
En fin que puede seguir amedrentando a la gente del club intentando prohibirles hasta que me hable, ‘para o caso que lle fan’. Pero al menos fuera que no vaya haciendo el ridículo y dejando mal al Marín Club de Fútbol.
¡ Que su paisano ya murió!.
Bueno. Parece que después de varias críticas al sistema empleado y a la colocación de jugadores sobre el terreno de juego Fran Blanco va haciendo caso y va colocando a cada jugador en el puesto en el que es más efectivo y empleando un sistema más acorde con los jugadores de que dispone.
Tiene un grave problema. El Marín C. F. no tiene un mediocentro defensivo que sepa equilibrar esa línea de ayuda a la defensa y sepa iniciar el juego del equipo desde atrás. Y no lo tiene porque el mismo se encargó defenestrar a los últimos jugadores más que adecuados y capacitados para ocupar ese puesto que pasaron por la cantera franjiazul en los últimos años. Gonzalo, Gabi y Basilio defienden hoy los colores de otros equipos, algo en esta misma división, mientras que el Marín no cuenta con ese elemento.
Y el se empeña que colocar ahí a Turu, un hombre de ataque que a pesar de su esfuerzo parece no estar capacitado para realizar esa función. No está acostumbrado a dirigir a un esquipo desde ese puesto clave, no recupera muchos balones y tampoco tiene fluidez para repartir juego una vez que se hace con él. Nadie le puede discutir a Turu su interés por hacer lo que le mandan, pero estamos perdiendo a un futbolista mucho más efectivo en posiciones más adelantadas.
Al equipo se ve poco trabajado. Es decir se cometen muchos errores en las coberturas y ayudas defensivas y el mínimo error individual en la parte de atrás sólo tiene como solución que en delantero rival no acierte porque si no se convierte en sinónimo de gol encajado.
En ataque a veces, demasiadas, da la impresión de como si los jugadores no se conocieran y no entrenaran juntos, si uno hace un desmarque para un sito, el pase va para el contrario. Y por si fuese poco parece que tienen alergia a tirar a portería. Y si no se tira a portería no se marcan goles. Hoy un disparo en 90 minutos es la prueba de lo poco practicada que está esa faceta del juego.
Ya no digamos las jugadas a balón parado, que en cada partido nos siguen costando gol en contra, mientras que a las nuestras no le sacamos el mínimo rendimiento a ninguna.
No digamos ya los carajales mentales que se forma en los cambios.
Hoy con un hombre de menos por expulsión y perdiendo 2 – 0 retira a un delantero para meter otro defensa ¿Qué pretendía? ¿No perder por más de 2-0?
Y para rematar la faena retira a otro defensa central, que lo estaba haciendo muy bien, el joven Héctor, para meter a un mediocampista, Arceu, pero no para reforzar el mediocampo si no  para jugar de central.
Así el rival puede vivir tranquilo porque el Marín en ataque no es que no haga daño, es que ni asusta.
Fíjense hasta qué punto, el comentario de un aficionado, en la grada de A Ran, poco entrado, por cierto: ‘Éste non debe ser o Marín que estaba en Preferente, debe ser o filial’.
En fin que cada vez es más palpable que esta parejita está llevando al Marín Club de Fútbol a marchas forzadas a 40 años atrás abandonado y olvidado por los socios y seguidores y a las últimas divisiones del fútbol gallego.
 
¡ Haber si se van de una puñetera vez!
¡Blancos, dimisión!.
 
Envidia sana
Hace unos meses publicábamos un reportaje sobre los campos de fútbol que existen en los diversos concellos de O Morrazo y también sobre la construcción de campos de fútbol en otros concellos de la Provincia de Pontevedra.
Poníamos especial énfasis en el caso del Concello de Cuntis que con poco más de 5.000 habitantes y disponiendo de un Estadio, relativamente moderno como es el de As Canteiras, a poco más de 500 metros de su ubicación la Diputación Provincial le estaba construyendo, en los terrenos de su antiguo campo de A Ran un nuevo recinto deportivo.
Publicábamos el cartel anunciador de la obra, una obra cuyo presupuesto alcanzaba UN MILLÓN DE EUROS.
Y nos preguntábamos porque Marín con sus 26.000 habitantes seguía que seguir contando únicamente con el vetusto Estadio Municipal de San Pedro que data de 1948 y que no ha sufrido ni la más mínima remodelación desde 1990.
Ayer con motivo del Atlético Cuntis – Marín C. F. tuvimos la suerte de visitar las magníficas y coquetas instalaciones de recién estrenadas en A Ran de Cuntis.
La verdad que no podemos por menos que sufrir una envidia sana y rasgarnos las vestiduras viendo la inutilidad de nuestros políticos y los dirigentes de nuestro club para conseguir que Marín no pueda tener como otros pueblos de menos habitantes y otros clubes de menos historia y entidad un recinto deportivo acorde a los tiempos que corren.
Para compartir esa envidia sana aquí les muestro tres instantáneas del nuevo Campo de Fútbol de A Ran.
 
 
Y no he querido parame en las instalaciones interiores, porque estaban siendo usadas, y para que a nuestros dirigentes no se les caiga la cara de vergüenza, que ya bastante tienen con ver de que son capaces otros mientras que ellos siguen a verlas venir.