Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

jueves, 8 de agosto de 2013

MI OPINIÓN, JUEVES 8 DE AGOSTO


El amistoso frente al Portonovo S. D.

Segundo partido del Marín Club de Fútbol en esta pretemporada 2013 – 2014 y no ha estado del todo mal teniendo con cuenta que el rival era un equipo que estuvo a las puertas de ascender la temporada pasada a la Tercera División y que se ha reforzado para intentar no fallar en este nuevo intento de ascender.
Un bonito gol de Joaquín para adelantarnos en el marcador aunque después recibimos tres goles a sendos saques de esquina.
Los chavales trabajan, se les ve con ganas de ganarse un puesto e intentan enseñar sus habilidades.
Aunque en realidad a mí me parece, por lo que vi el otro día y hoy, aunque haya que tener en cuenta que no pudieron jugar Pablo González, Javi Doce, Villaverde, ni tampoco estuvo Andrés Faro el goleador del triangular de sábado, que el equipo está un tanto descompensado.
Lo veo muy flojo en el centro de la defensa, donde claro está falta Tinaia, si es que realmente renovó, porque dar lo dieron en la lista, pero aún no lo hemos visto, al igual que uno de los fichajes para la defensa, Alvaro.
Después nos ha extrañado a todos y más a los de Portonovo que lo conocen de toda la vida por haberse pasado muchos años en el club, ver jugar a Turu de mediocentro defensivo, cuando siempre fue delantero y además bastante goleador.
Pero eso es uno más de esos inventos raros que acostumbra a sacar de la manga Fran Blanco y así año tras año se le han ido escapando infinidad de jugadores a los que se empeñaba en hacer jugar fuera de su puesto.
Como también lo de recibir golea a balón parado, algo de lo que siempre acostumbran a sufrir sus equipo. Veremos si de esta sabe corregirlo.
Y lo que también perece quedar meridianamente claro es que a este equipo le va a faltar, una vez más gol.
El fútbol que plantea Fran Blanco no es para estar cerca de la portería rival. Y el equipo quiere salir siempre al toque con lo cual le cuesta un mundo superar la primera línea de presión rival. Es más se encuentra en muchas ocasiones con contragolpes en los que el rival tiene que hacer poco recorrido y le causa muchos problemas en defensa.
En fin. Que estas no son más que prueba y esperemos que el equipo vaya mejorando, de aquí al 8 de septiembre cuando debutará frente al Marcón Atlético en O Carrasco hay tiempo.
El domingo otra prueba un triangular ante dos equipos de Tercera División como el Pontevedra C. F. y el C. D. Choco en el XXV Villa de Marín que yo creo que no le va a ir nada bien por la diferencia de categoría y potencial.

Sigue la sangría
Desde luego no cabe duda que si la labor de la ¿Junta Directiva?, bueno de presidente y su hijo que son los únicos que pinchan y cortan ahí, está resultado nefasta en lo económico y en lo social.
No hace falta que repitamos ahora las muchas ‘cafradas’ que se están realizando al frente de la entidad.
A mi se me cae el alma al suelo al ver fuera del equipo a chavales como Miguel Cañón desde los infantiles en el club y que apuntaba (yo creo que sigue apuntado, pero ahora …) fuera del Marín C. F. ( y parece que dispuesto a dejar el fútbol ), como lo hizo Basilio otra gran promesa a la que aquí no se supo apreciar.
Pero también a chavales como Marcos o Faria, indiscutibles a sus órdenes en juveniles y en el filial y que para Fran Blanco no se merecieron seguir teniendo la oportunidad de dar un paso más en el club.
Pero no es sólo eso nos es que nos pasáramos cuatro o más años preparando jugadores para después a la hora de llegar al primer equipo no contar con ellos, para en su lugar traer a otros de fuera ( con todos los respetos para ellos ) que está por ver si su rendimiento será mejor.
El problema es que ahora ya se nos empiezan a escapar los de las categorías inferiores. Hoy hemos sabido que Javi Díaz el portero cadete al que hasta Toño Lodeiro lo había premiado con su debut en el primer equipo la temporada pasada y Carlos Domínguez un gran futuro central del mismo plantel ya han volado.
Se nos llenó la boca de decir el gran equipo de Cadetes que teníamos la temporada pasada. Era una generación que venía de jugar muchos años juntos en el club y que llegaban a la categoría Juvenil con grandes posibilidades de colocar al Marín C. F. Juvenil en Liga Gallega en una o dos temporadas.
Pero aquí como no sabemos cuidar ni mimar a la cantera pues los buenos se nos acaban escapando. Y lo peor es que en el club no se hace ni el más mínimo esfuerzo para convencerlos de que sigan.
¡Es igual!. Aquí, y sobre todo en este nefasto mandato de José Luis Blanco para de la cantera está solo para recaudar las desorbitadas cuotas que impone y el futuro le importa tres cominos.
Rellenarán las plantillas con chavales traídos de fuera cuyo paso en la mayoría de los casos como tantas otras veces ha ocurrido, su paso por el Marín C. F. será efímero.

Degeneración total

No sólo en el grupo de Cadetes que ahora pasan a Juveniles se han producido fugas. También en Infantiles, Alevines etc.
De los Juveniles y del Filial ya se encargan de echarlos el papa presidente y el hijo entrenador.
Lo malo llegará cuando las categorías inferiores comiencen a entrenar, que aún no se sabe cuando será.
Mientras el ‘Villa de Marín’, por ejemplo convoca a chavales que quieran pertener a sus equipos, aquí seguimos de vacaciones, es más aún no tenemos entrenadores para varias de las plantilla de la base ( o al menos la web oficial del club no los ha anunciado ).
Luego nos encontraremos con un palmo de narices viendo como los mejores de los jugadores de cada categoría nos los ‘han robado’ los equipos de Pontevedra o el Villa de Marín ( que por cierto está haciendo muy bien las cosas desde que se fundó ) y que aquí no tenemos niños para hacer los equipos.
Porque aquí es tal la inanición que mucho me empiezo a temer que el Marín Club de Fútbol no va a ser capaz de sacar a competición a más de uno de los equipos que anunció y que se supone ( sólo se supone ) que inscribió en la Federación.
Y no presentar a un equipo inscrito supone dos años de sanción sin competir para ese equipo.
¿Sabe el atraso que supondría para el Marín C. F. dos años sin competir en una categoría base?. ¿Y la fuga de jugadores de Marín que eso supondría.?