Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

domingo, 18 de agosto de 2013

MI OPINIÓN, 19 DE AGOSTO


El Marín C. F. sigue sin ganar en la pretemporada

Cuarta prueba de la pretemporada franjiazul y el equipo que dirige Fran Blanco sigue sin anotarse una victoria que llevarse a las alforjas de acopio de moral de cara a la temporada próxima a comenzar.
Ayer sumó una nueva derrota en el Campo de San Amaro ante un Rápido Bahía al que le auguramos, por lo visto en este partido, un efímero paso por la Preferente Autonómica, aunque no haya que olvidar que fue el tercero con mucho margen de ventaja sobre su inmediato perseguidor la temporada pasada en la división en la que nos toca militar a nosotros en esta próxima campaña 2013 – 2014.
Cierto es también que los partidos de pretemporada en San Amaro no son muy a tener en cuenta en cuanto a resultado por que los locales siempre ponen a dirigir los partidos a un ‘amigo’, por supuesto no árbitro colegiado, que le amañan los partidos para que el equipo quede bien. Y hoy no fue menos.
Se lo concedió un gol en fuera de juego clarísimo a los locales y se le anuló otro totalmente legal a los franjiazules por lo que el resultado realmente tendría que haber sido totalmente al revés de 3 – 2 que reflejó el marcador al final de los 90 minutos. Todo hay que decirlo.
Pero lo que no puede el Marín Club de Fútbol y ya era una cosa que le pasaba con mucha asiduidad al filial en temporadas anteriores, por mucho que el árbitro se equivoque o se quiera equivocar, es perder un partido en el que llega a ponerse 0 – 2 por delante en el marcador por muy amistoso que hubiera sido en este caso.
Y es que por mucho que se trate de realizar pruebas lo de salir con Joaquín y Agus como puntas, que nunca lo fueron,  en la segunda mitad no se le ocurre ni al que ‘asó la manteca’ y lo de insistir con Turu en el mediocentro defensivo también tiene pecado.
Sobre todo cuando desde el club se dice que lo que hace falta para completar la plantilla es un delantero. Aunque sea una verdad como un templo desde que se decidió prescindir de los goleadores hechos en la casa como lo son Diego Loira y Cris Carabelos por capricho de quien todos sabemos.
Al Marín C. F. aparte de un goleador lo que le hace falta es un mediocentro defensivo que le de equilibrio al equipo, y de esto que ya lo teníamos en casa con Gabi y Gonzalo también se prescindió.
Pero bueno, lo que ya estaba en casa no hace falta comentarlo que ya todos lo conocemos y en cuanto a los nuevos señalar que hoy nos gustó especialmente Alvaro, el lateral izquierdo, y que Alberto y Emilio no nos disgustaron, ni mucho menos, en el centro de la defensa.
Volvemos a repetir, que mimbres hay, no decimos para luchar por el ascenso pero si para andar decorosamente por la división.
Ahora sólo falta que los sepan dirigir y sacarle el mayor provecho desde la banda y sobre eso si que tenemos muchas, pero que muchas, dudas.

Otro punto que hay que señalar es el escaso interés que está despertando el Marín Club de Fútbol entre sus seguidores esta temporada.
A la ya escasa concurrencia de aficionados locales a los partidos jugador en San Pedro, hay que unir que ayer a San Amaro de Aldan, para ver al equipo sólo se desplazaron dos directivos ( uno de ellos el presidente, que seguro que esta temporada no faltará a ningún partido y no como la pasada que se iba con el B o con los juveniles en vez de con el primer equipo ) y tres aficionados más.
Y es que a José Luis Blanco le están desertando hasta los directivos. Y si su Junta ya era escuálida en cuanto a número de efectivos en las temporadas anteriores, en esta van a sobrar los dedos de una mano para contarlos.
Total para lo que los usa. No es extraño que nadie quiera verse involucrado en su mala gestión.
  
Nos obligan a salir como favoritos

El viernes La Voz de Galicia ponía a la venta su habitual Librillo de la Temporada como cada verano.
Y en la página dedicada al Grupo V de la Primera División Autonómica Grupo V nos encontrábamos con la sorpresa de un titular tan cierto como alejado de lo que, por desgracia, puede ser la realidad actual.



Es cierto que la Historia obliga al Marín C. F. a salir como favorito al título y al ascenso. Pero la realidad y el momento de crisis institucional que atraviesa el club lo aleja muy mucho del peso de esa historia.
Los que dirigen el club tanto en lo social como en lo económico y en lo deportivo han demostrado y demuestran cada día en cada una de sus actuaciones que no están capacitados ni a la altura de la historia del club para representarlo dignamente.
Y lo único que hacen temer es por su bancarrota total y su desaparición.

Mouriño y Karanka versión franjiazul

Tampoco dejó de sorprendernos el artículo que presentaba ayer el Diario de Pontevedra en la página dedica a los Deportes de su especial Diario del Morrazo de cada sábado.
Nos llamó la atención el titular y corrimos hábidos a leer cual era la configuración ‘casi definitiva, del plantel franjiazul de cara a la temporada 2013 – 2014 próxima a comenzar.
Pero como viene siendo habitual desde finales de la temporada pasada desde el club, bien sea a través de la prensa, de su página web o su facebook sólo nos venden humo, nada concreto.
Y como viene siendo habitual, también, ni el presidente, ni el entrenador ( su hijo ), dan la cara.
Ya sabemos que el ‘míster’ es mucho de hablar con la prensa.
( Recuerdo cuando en una ocasión a la finalización de un partido de su equipo se le pidió la opinión sobre el mismo y su contestación fue : ¡Mi opinión me la guardo para mi y no se la voy a decir a nadie ¡. ‘a lo peor era que ni la tenía’ ).
Total las pocas veces que se ha dignado a hablar con la prensa no ha dicho nada intereante.

Pero ahora por lo visto parece que quiere adoptar la famosa y tan comentada táctica del inefable Mouriño, al que como no le gustaba la prensa, y mandaba a su segundo Karanka.



Y que ahora cuando queramos conocer la opinión del cuerpo técnico franjiazul va a ser a través de su subalterno Ángel Miguel, del que como se ve tampoco podemos esperar que nos cuente nada interesante.

La Cantera del Marín Club de Fútbol salta por los aires
Veníamos diciendo en comentarios anteriores que teníamos muchas dudas de que el Marín Club de Fútbol fuese capaz de sacar a competir, esta temporada, los mismos equipos de la base que tuvo en competición la temporada pasada o al menos los que anunció en su página web.
Recordamos por si en días futuros se borra el dato. Un filial en Segunda División Autonómica, Un Juvenil, un Cadete, un Infantil ( del Infantil B de la temporada pasada ya se pensaba prescindir ), un Alevín de Fútbol-11, un Alevín de Fútbol-8, dos Benjamines y un Prebenjamín.

Pues bien sin contar con los dos primeros de estos equipos, para el resto de plantillas hace falta una cifra cercana a cuando menos 120 chavales y a día de hoy los que han formalizado su inscripción en el club no superan ni los 25.

Del filial aparte de que la página web del club anunciaba quien será su entrenador y su ayudante, nada se sabe, ni siquiera cuando comenzarán a entrenar cuando ya falta menos de un mes para que comience la competición. De sus componentes, mucho menos. Lo que si sabemos es que algunos de sus componentes de la temporada pasada y algunos de los jugadores que deberían acceder a él desde el Juvenil de la temporada pasada ya han ‘volado’.
¿nos volverán a llenar nuestro filial de jugadores veteranos y traídos de fuera como acostumbraba Fran Blanco cuando era responsable?
Pues parece que en este caso va a ser la única solución si es que se quiere seguir contando con este equipo.
Porque ya tendría cara dura el deshacerse de él después de lo que costó mantenerlo la temporada pasada en la categoría, aún a costa del descenso del primer equipo. Y todo porque su entrenador era quien era.

Del Juvenil, y en el que decíamos, que amén del gravísimo error que constituía no renovar a Juan Carballeira para que dirigiera a ese equipo, que nos parecía muy bien el fichaje Bujía.
Hoy después de enterarnos que Bujía también es el entrenador del S. C. D. Pontecaldelas que serás rival de nuestro Filial ( si es que éste sale a competir ) en Segunda Regional y que por lo tanto cuando se juegue un Marín B – Pontecaldelas y viceversa tendrá que enfrentarse desde el banquillo rival a algunos de los que serán sus pupilos en el Marín C. F. Juvenil.
Esta dualidad tampoco se le ocurre ni al que ‘asó la manteca’.
Lo malo es que Bujía sólo tiene seis jugadores para comenzar la pretemporada. Y es que ni siquiera todos los Juveniles que la temporada pasada estaban en el equipo y siguiendo por edad en esa categoría quieren seguir en el Marín C. F.
El viernes mismo el presidente se reunía con varios de ellos en un céntrico bar para convencerlos de que siguieran en el club y que se trajeran a algún amigo.
Porque lo más grave del caso es que del magnífico plantel de Cadetes que la temporada pasada dirigió con tanto acierto y éxito Juan Carballeira había doce chavales que pasaban a la categoría Juvenil. Pues bien a día de hoy sólo tres continúan en el club. El resto han volado.
Todo ello gracias a la ‘enorme’ gestión que está realizando el presidente que anunció que este año iba a ser el mismo quien iba a ejercer de Coordinador de la Cantera.

El único equipo que ha día de hoy ya está realizando su pretemporada pues de entre los diez jugadores que continúan en esa categoría y los muchos que pasaban de los dos equipos Infantiles que había la temporada pasada se ha conseguido reunir a catorce. Un número suficiente para comenzar a competir pero a todas luces insuficiente para aguantar toda la temporada.
Y lo peor es que de unos y otros los mejores, o para mejor decirlo los de más proyección ya han volado también, incluidos hijos de quienes fueron directivos la temporada pasada. ¡Fíjense hasta donde llega la situación!.

De infantiles incluidos para abajo la fuga de jugadores también es incontable. Y si se logra reunir un equipo por categoría mucho será,

Así que el trabajo de los últimos años no habrá servido para nada y si con una pizca de ayuda divina el Marín Club de Fútbol se salva de la desaparición bajo el mandato de este incapaz, lo que si nos tememos es que el club retroceda a los anales de los años 70, en una de las últimas división del fútbol en categoría senior, sin socios, abandonado por su afición y sin ningún equipo de cantera.