Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

martes, 30 de abril de 2013

MARTES, 30 DE ABRIL

Ya estamos en Primera Autonómica
Ayer con la derrota en el Campo de A Gándara se confirmó nuestro irremisible descenso a la Primera División Autonómica después de cinco temporadas en el Grupo Sur de la Preferente Autonómica.
Llega pues el momento de analizar en que nos hemos equivocado. De intentar buscar los errores que se han cometido y que han conducido al club a esta situación.
El escudarnos ahora en la mala suerte deportiva, en aquel balón que debió entrar en la portería contraria y no lo hizo, o aquel qué no teniendo que entrar en la nuestra lo hizo. En los errores arbitrales y hasta en la gran cantidad de lesiones que asoló durante toda la temporada a nuestra plantilla. Sería quedar en lo fácil y en echarle la culpa a la suerte.
Algo más se ha tenido que hacer mal para haber llegado a esta situación y no querer reconocerlo sería persistir en el error y quién sabe si llevarnos a otro descenso consecutivo como ya le ha ocurrido a otros clubes.
Lo cierto es que la situación del club es hartamente preocupante. Porque si a la crisis económica que sufre el país y que tanto afecta a los clubes, sobre todo a los modestos, que viven en gran parte de las aportaciones de las empresas de su contorno y que ahora no están para ayudar como hace unos años.
Lo peor del Marín C. F. es que últimamente se ha ido viendo abandonado paulatinamente por su masa social, sus socios y aficionados.
Hace tiempo podíamos presumir que el Estadio Municipal de San Pedro era el eampo que más aficionados acogía el cada domingo de partido cuando jugaba su equipo, era fácil de comprobar, comparando las asistencias a sus partidos con la de los campos que visitábamos cada domingo.
Últimamente ya ni a eso llegamos y eso que contamos con una ‘afición potencial’ mucho más grande que la inmensa mayoría de nuestros rivales en la categoría.
Pero sólo hace falta ver, por si esa no fuera prueba suficiente, cuántos son los aficionados que acompañan al equipo en sus viajes. De ser en muchos casos tantos o más que los locales en no pocos campos hemos pasado a números tan ridículos con los cuatro, si únicamente, cuatro que el domingo pasado estaban en el Campo de A Gándara para animar al equipo.
Y esto es algo que hay que analizar muy detenidamente, porque sin seguimiento de aficionados no se va a conseguir el apoyo ni de instituciones, ni de empresas que verán como darle la espalda al Marín C. F. no les costará nada socialmente.
Por ahí es por donde hay que comenzar a revitalizar al club. Por volver a ‘llamar’ al aficionado franjiazul, con buen trato, con cariño, ofreciéndole una ilusión y dándole lo que a el le gusta a partir de ver ganar a su equipo.
No nos equivoquemos. Esconder la cabeza debajo del ala y tirar para adelante por encima de todo y de cualquiera sólo nos llevará al desastre y a la desaparición.
Hay muchas personas que le quieren de verdad al club, expresidentes, exdirectivos, exjugadores, exsocios, que por unas circunstancias o por otras se han apartado del Marín C. F., en muchos casos en contra de su voluntad.
Y que a buen seguro que con unas palabras de cariño, de reconocimiento, de ¡te necesitamos! Estarán dispuestas a volver a ‘su casa’.
Quien está al frente del club, y por desgracia en más de una ocasión ha llegado a suceder, no debe caer en el error de creer que el Marín C. F. es su ‘finca particular’ por mucho que haya puesto en él, tiempo, trabajo y dinero. Y que si está ahí es para servirlo a él y a todos los que lo forman.
Estar con otra idea es el peor error.
 
El Juvenil tienen la permanencia en sus manos
Importantísima para el desenlace final de la competición, la victoria cosecha por el equipo Juvenil, el pasado sábado en el Campo de as Cachizas ante el Unión Dena.
Hasta el punto que ha colocado a Félix Avendaño y sus pupilos en un situación privilegiada para asegurarse la permanencia matemática el próximo sábado cuando se enfrente al Figueirido en San Pedro.
El hecho de que resten enfrentamientos directos entre equipos involucrados en la lucha por evitar el descenso como son el Salgueiriños – Xuventú de Sanxenxo de la próxima jornada y el Céltiga – Salgueiriños de la última hacen que ya no todos sus rivales puedan sumar todos los puntos en juego.
Además el Marín C. F. le tiene el golaveraje particular ganado a Céltiga, Salgueiriños y Xuventú de Sanxenxo lo cual hace que en la inmensa mayoría de los casos en que se produzcan empates a puntos, saldría beneficiado.
Estudiadas las posibles combinaciones de resultados que se podrían dar de aquí al final de temporada.
El Marín C. F. ganando su partido frente al Figueirido C. F. el próximo sábado en San Pedro tendrá asegurado el evitar los puestos de descenso directo y hasta un 80% de posibilidades de evitar también el puesto de arrastre que produciría la caída desde la Liga Gallega del Rápido Bahía.
Incluso un empate sería suficiente en un 48% de los casos para librarse del descenso directo y en un 20% de los casos para evitar también el puesto de arrastre.
Hay muchos otros casos en los que el Marín C. F. Juvenil podría evitar el descenso, pero ya sería a costa de que fallesen con estrepito todos sus rivales y por lo tanto después de no haber sido capaz de hacer su trabajo.
Lo cierto es que lo tienen en sus manos y se eso cree es mejor que no esté.
 
Complicado se le ha puesto el ascenso directo al Infantil A
Un gol en el descuento y como consecuencia de una falta inexiste en contra le ha complicado y mucho al Infantil A de Ángel Miguel el concluir la liga en la primera posición la que da derecho al ascenso directo a la Primera División Autonómica Infantil.
Y es que a los franjiazules acabó por escaparse un partido que dominaban al descanso por 0 – 2 en el ‘Manuel Jiménez’ de Vilagarcía da Arousa y eso los puede abocar a tener que jugarse el ascenso como segundo de grupo con los también segundos de los otros dos grupos de segunda Autonómica.
Una victoria en el ‘Manuel Jiménez’ hubiera sido un golpe definitivo pues sacarle cinco puntos al A. D. Arousa S. D. B a falta de cuatro jornadas para el remate de la competición sería un margen más que suficiente tal y como se está desarrollando el campeonato. Incluso un empate podría haber sido, también, suficiente.
Pero ahora son los arosanos los que van por delante con dos puntos y con el golaveraje a favor lo quien les permite incluso empatar un partido.
Al Marín le quedan como rivales en San Pedro el Mosteiro ( 10º ) y el A Seca B ( 16º y último ) y como visitante el Portero 2000 B ( 5º ) y el Marcón Atlético ( 8º ).
Mientras que a su contrincante le quedan en casa Salcedo ( 13º ) y Unión Grove B ( 7º ) y como visitante Moaña B ( 6º )  y Mosteiro ( 10º ). Quizás Moaña B y Unión Grove por su faceta goleadora sean los rivales más difgíciles para ellos y el Portero 2000 B por su equilibrio para nosotros.
Lo cierto es que al Marín C. F. también le falta dos puntos para asegurarse matemáticamente la segunda plaza, pero eso se supone que no será problema el sumarlos.  
 
Ascensos, descensos y arrastres
La jornada disputada el pasado domingo a provocado notables cambios en la previsión de sobre todo los que pueden ser los temibles arrastres a descensos en las sucesivas divisiones en las que militan los equipos dependientes de la Delegación de la Federación Gallega de Fútbol en Pontevedra.
El primer cambio importante viene producido por la salida del Vilalonga de la zona de descenso en la Tercera División.
 
 
Tercera División

Preferente Autonómica Grupo Sur
Ello provocaría un descenso menos en la Preferente Autonómica Grupo Sur y por lo tanto un arrastre menos en la Primera Autonómica Grupo V.


Primera Autonómica Grupo V 
 
Si a ello unimos que los equipos de la zona de Pontevedra de este Grupo de Primera Autonómica han logrado escapar de los últimos puestos de la clasificación dejando por debajo a tres equipos de la zona de Vigo.
Tendremos que por arriba, descendidos de Primera Autonómica, no llegaría ningún equipo a la Grupo XI de la Segunda Autonómica. Y por lo tanto no habrá ningún arrastre hacia Tercera Autonómica.
 
 
Segunda Autonómica Grupo XI
Ya que los dos puestos que dejarían libres los dos ascendidos y los tres que descenderían por norma de competición, sería plazas suficientes para que fueran ocupadas por los cinco clubes que ahora la Federación quiere que asciendan desde Tercera Autonómica, los dos primeros de cada grupo XV y XVI y el ganados de la una promoción entre los 3º, 4º, 5º y 6º de ambos grupos.