Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 8 de abril de 2013

ASCENSOS, DESCENSOS Y ARRASTRES

Ascensos, descensos y arrastres
Después de más de 30 años jugándose las diversas competiciones que se disputan en Galicia, desde la Tercera División para abajo con este sistema de descensos por arrastre es bastante deprimente que la gente sigue sin enterarse y sin saber en qué posición debe quedar su equipo para estar a salvo del descenso. Que les pase eso a los aficionados pues aún podría tener alguna justificación, aunque después de tantos años tampoco. Pero que le ocurra a directivos, entrenadores y jugadores es imperdonable sobre todo porque a principios de temporada en reciben de la Federación Gallega de Fútbol un ‘Circular’ con dichas normas donde se explican clarísimamente esas normas esas condiciones.
 
En Tercera División
Jugarán la fase de ascenso a Segunda División B los cuatro primeros clasificados.
Descenderán a Segunda B los cuatro últimos clasificados más tantos como equipos gallegos de la Segunda División B desciendan.
¿Por qué? . Pues porque hay que dejar las cuatro plazas libres para los cuatro equipos que asciende de Preferente Autonómica, dos del Norte y dos del Sur, y en caso de que descendiese algún gallego de Segunda División B habría que dejarle la plaza para él.
Ya que toda vez la próxima temporada en la Tercera División tiene que haber 20 equipos.
En el caso de que no hubiese ningún arrastre por descenso de gallegos de la Tercera División y en la promoción ascendiese algún gallego a Segunda División b esas plazas serían cubiertas por equipos de Preferente Autónomica.
El ascenso de un gallego supondría el ascenso del ganador de la promoción de terceros de Preferente Autonómica, el ascenso de dos por el perdedor de la promoción de terceros, en ascenso de tres por el ganador de la promoción de cuartos y el ascenso de cuatro por el perdedor de la promoción de cuatros.
Así las cosas ponemos este ejemplo basándonos en las clasificaciones tal y como quedaron después de la jornada disputada ayer:
Luego en principio a la Preferente Autonómica Grupo Sur le afectarían los descensos del Vilalonga F. C. y Céltiga F. C. a los que habría que hacerles una plaza en el grupo. Estos dos equipos producirían dos descensor a más. Lo que se llaman descensos por arrastre.
 
En Preferente Autonómica Grupo Sur
La Federación Gallega en su circular de las normas de la competición que ascienden los dos primeros de cada grupo, dos del Norte y dos del Sur.
Y que descienden los tres últimos clasificados.
¿Por qué tres?. Pues como tienen que ascender cinco equipos desde Primera Autonómica, 2 del Grupo IV (Provincia de Ourense) y 3 del Grupo V ( Provincia de Pontevedra ) y son dos los equipos que ascienden a Tercera División, se necesitarán dejar tres plazas libres. Estos tres descenderían irremisiblemente. Sin después descienden equipos de Tercera División que tienen que ocupar su plaza en el Grupo Sur por ser de las provincias de Ourense o Pontevedra, eso plazas los dejarían los equipos clasificados en los puestos inmediatamente anteriores a los tres últimos y serían los descendidos por arrastre.
Repetimos el ejemplo para esta división de Preferente Autonómica Grupo Sur, basándonos en las clasificaciones a día de hoy.
Así las cosas a día de hoy se prevén dos arrastres, que afectarían a los equipos que ocuparían los puestos 16º y 17º.
 
El Marín C. F.
El Marín C. F. que ocupa ahora mismo el puesto 19º, puesto de descenso directo e irremisible tiene muy difícil salvarse.
Quedan seis jornadas en disputa y para verse libre de cualquier posibilidad tendría que sumar de los 18 puntos que quedan en juego 15 más que el Pontevedra B. Algo prácticamente imposible por razones obvias.
Su única opción estarán en superar al Arenteiro y al Verían a los que tiene que recuperar cinco puntos por tener el golaveraje perdido con los de Carballiño y seis al Verín al que le tiene el golaveraje ganado. Y después esperar que se salvase el Vilalonga o que ascendiese un gallego ganase la Promoción y el tercero del Sur, o ascendiesen dos gallegos, o aun bajando el VIlalonga ascendiesen tres gallegos y ganase la promoción el cuatro del sur o ascendiesen los cuatro gallegos.
¡ Todo un milagro!
 
En Primera Autonómica Grupo V
La Federación Gallega ordena que suban tres equipos del Grupo V ( Provincia Pontevedra ) y dos del Grupo IV ( Provincia de Ourense ).
¿Por qué?. Pues por número de equipos que hay inscritos en todas las competiciones en cada una de las provincias. Como también ordena tres ascensos para los grupos de la Provincia de A Coruña ( Grupo I y II. Los primeros de cada grupo y el ganados de la promoción de segundos ) y dos del Grupo III ( Provincia de Lugo ).
Y del Grupo V de la Primera Autonómica descenderán dos equipos.
¿Por qué?. Pues porqué como como ascienden tres a Preferente Sur y han de subir cuatro desde la Segunda Autonómica. Los primeros de cada uno de los grupos XII y XII ( Delegación de Vigo, ambos )  y los dos primeros del Grupo XI ( Delegación de Pontevedra ) . Necesitaría en principio sólo una plaza libre, pero considera que el penúltimo debe ser castigado con el descenso irremisible.
Así las cosas teniendo en cuenta las clasificaciones a día de ayer:
Aquí podemos ver el caso de un equipo en principio descendido por arrastre, pero que al quedar una plaza libre en el grupo para la temporada que viene, tienen que ser 18 equipos, se salva del descenso y puede seguir una temporada más en la división. Es el Domaio F. C., porque su puesto el 15º no fue marcador por la Federación para descenso directo e irremisible.

Segunda Autonómica Grupo XI
Para este Grupo XI de la Segunda División Autonómica ( Delegación de Pontevedra ) la Federación Gallega ha marcado dos ascensos a Primera Autonómica Grupo V y tres descensos directos e irremisibles.
Hay que tener en cuenta que uno de esos puestos de descenso directos ya está amortizado por la desaparición del Sporting Marín y por los tanto sólo serán los dos últimos de la actual clasificación los que desciendan de forma directa e irremisible.
De Tercera Autonómica se habían previsto en principio cuatro ascensos, Los campeones de los Grupo XV, XVI y XVII y el ganados de una promoción que disputarán los clasificados del 2º al 5º de cada grupo.
Una vez desparecido un grupo serán los dos primeros de cada uno de los actuales Grupo XV y XVI los que ascenderán directamente.
Así las cosas y visita la clasificación tras la jornada de ayer el Grupo XI para la próxima temporada quedaría así:
Aquí se daría otro caso de equipo, en principio descendido por arrastre, pero que se salvaría por quedar plazas libres en la división, el C. D. Soutomaior.

 
El Marín C. F. B
Así las cosas el Marín C. F. sólo descendería en el caso de que en las jornadas que quedan acabara perdiendo la ventaja que tiene con el C. D. Bamio de siete puntos y terminara la competición en el puesto 16º de la tabla clasificatoria.
¡Algo impensable!
 
Otros equipos
Cada aficionado, directivo, entrenador o jugador de otro club involucrado en la lucha por el descenso ya puede así ir calibrando las posibilidades que tiene su equipo de salvarse o  descender. Solo tiene que ir cambiando la colocación de los clubes en la tabla cada semana para saber si sus pociones mejoran o empeoran.
Siento no hacerlo para todos los grupos, pero si alguno quiere saber las opciones de su equipo que milita en otro grupo solo tiene que y a la página web de FUTGAL y al apartado de ‘Circulales’ ver las normas de ascenso y descenso marcadas para su grupo y las divisiones que le afecten y cambiar los nombres de los equipos.
 
Si a alguien de cualquier otro club de otro grupo, aquí no reflejado  después de intentarlo no le sale o cree que no lo a hecho bien y quiere cerciorarse que me lo mande a SENAFM@mundo-r.com y se lo corrijo o mando como debe ser. 
 
Luego llegarían las promociones de ascenso que sólo harían mejor la situación de cualquier equipo descendido por arrastre que podría acabar salvándose o alguno que se haya quedado a las puertas del ascenso y que podría acabar ascendiendo al quedar alguna plaza libre en la división superior.
Pero habrá que esperar a que acaben las competiciones pues las cmbinaciones posibles serían muchísimas.