Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

viernes, 8 de marzo de 2013

VIERNES , 8 DE MARZO

Nuestro próximo rival : Arousa Sociedad Cultural
Le toca al Marín C. F. vérselas en esta jornada al equipo con mejor palmarés histórico de todas los que militan en el actual Grupo Sur de la División Preferente Autonómica. Un Arousa S. C. que puja por volver a la Tercera División, división en la que es el equipo, después del Club Lemos más temporadas ha militado.
Pero a pesar del esfuerzo de ya varias temporadas por conseguir el regreso a la división de oro de fútbol gallego, el Arousa S. C. parece condenado a permanecer una temporada más en la división.
El proyecto de continuidad entorno a Lino González  pese a los buenos refuerzos fichados a principio de temporada se ha venido abajo sobre todo por los muchos tropiezos que había sufrido el equipo en su feudo de A Lomba que no le permitieron meterse nunca en el grupo de cabeza y entrar directamente en la lucha por el ascenso.
A principios de febrero y tras la derrota ante el Mondariz en casa la Junta Directiva decidió prescindir de Lino González y confiar en José Luis Unhia ‘Piscis’ para enderezar el rumbo del equipo. Parece que en parte lo logró porque ganó sus dos compromisos en casa, ante Xuventú de Sanxenxo y Pontevedra C. F. B y empató el derbi con el Ribadumia en A Nova Senra.
Pero la jornada pasada el Arousa S. C. cayó en As Gaiandas ante el un partido era clave para acercarse decisivamente a los puestos de ascenso.
Ahora el Arousa S. C. queda en un discreto 7º puesto a 11 puntos de los lugares de ascenso y con otros tres equipos, además de los dos afianzados en los puestos que provocarán el salto a la división superior, en franca ventaja.
Piscis y sus pupilos no se pueden permitir ya el mínimo tropiezo en su feudo y además tendrán que recuperar el terreno perdido en sus viajes sin quieren poder alcanzar la meta.
Al Marín C. F. quizás lo consideren como un equipo propicio dada su situación en la tabla y que hace cincuenta años que no les da un serio disgusto, les gana, en A Lomba. Pero quizás lo mismo le sucedió con otros equipos de la parte baja de la clasificación y hasta el Ponte Ourense, colista, consiguió allí sumar un de los tres puntos que lleva sumados en esta liga como visitante.
El Arousa S. C. es el 10º clasificado del Racking Histórico de Fútbol Galle ( el 8º si sólo tenemos en cuenta a los equipos que a día de hoy contyinuan en competición) ya que desde su fundación en 1946 ha militado 1 temporada en la Segunda División Nacional, 7 en la Segunda División B, 45 en Tercera División Nacional y 13 en la División Preferente Autonómica.
Esta es la comparativa de la trayectoria historica de ambos clubes:
Esta es la comparativa de la trayectoria de ambos clubes a lo largo de su historia:
También el Arousa S. C. uno de los más clásicos rivales del Marín C. F., ocupando el sexto puesto en este ranking con 44 enfrentamientos oficiales entre ambos hasta la fecha.
A Lomba antaño campo propicio para las victorias del Marín C. F. quedó prácticamente blindado desde hace 50 años cuando en la temporada 1962-63, en Tercera División, los franjiazlus lograban allí su última victoria 0 – 2 con goles de Tato y Asturiano.
Desde aquella un solo punto gracias a un empate sin goles en la temporada 2010-11.
Ya va siendo hora de que se rompa la racha y se desvirtúe la estadística.
Este el es cuadro de emfrentamientos entre ambos clubes:
El feudo del Arousa S. C. es como corresponde al historial del club el recinto con mayor capacidad de la división, el único con cuatro graderíos. Con capacidad para 5.000 espetadores de los cuales 2.500 están a cubierto en las gradas de Tribuna y Preferencia, Y cuanta con un terreno de juego de hierba natural de 103 x 63.
 
El próximo rival del filial : Atlético Cuntis
El Atlético Cuntis es uno de los más serios aspirantes a la Primera División Autonómica en esta liga, de hecho ocupa el tercer puesto en la tabla clasificatoria, aunque con un partido menos, empatado a puntos con el segundo Noaia S. D. y a sólo tres del líder Unión Dena.
Pero esta pasada jornada perdió la oportunidad de asestarte un golpe definitivo a uno de sus rivales, el Noaia S. D., al perder por 5-3 en el Campo de A Lanzada.
Y además se presenta como el equipo más fiable de la competición en feudo propio, de donde en todo lo que va de competición sólo se han escapado cuatro puntos, el empate ante el Amanecer S.D. 1-1, y la derrota ante el Unia C. F. 1-2.
Por lo que el Estadio de As Canteiras se presenta como un feudo harto de asaltar para el filial marinense. De conseguirlo será muy importante para el futuro del delfín franjiazul en la competición ya que le podría suponer un nuevo salto en la competición.
El Atlético Cuntis fundado en 1973 es uno de los equipos que mejor palmarés presenta en este Grupo XI de la Segunda División Autonómica ya que a lo largo de su historia militó 14 temporadas en la Primera División Autonómica, 25 en la Segunda División Autonómica y sólo 1 en la Tercera División Autonómica.
Este será su cuatro enfrentamiento frente al filial franjiazul con el que hasta ahora ha hecho pleno de victorias, ganándole en sus tres enfrentamientos anteriores.
 
El feudo del Atlético Cuntis es el Estadio Municipal de As Canteiras uno de los recintos más modernos de Galicia como Estadio de Atletismo y que cuenta con un terreno de juego de césped natural de 102 x 86 y con una grada cubierta con capacidad para 1.549 aficionados.
 
Ya que hablamos de Cuntis, recordar.
Que Cuntis es un concello de apenas 5.000 habitantes esto es la quinta parte, al menos, que el de Marín.
Que Cuntis ya dipone de un flamente Estadio de Fútbol y Atletismo, el de As Canteiras en el que la Xunta de Galicia no hace ni cuatro años, inaugurado en septiembre de 2009, se gastó 826.978 euros ( coste sobre proyecto, como siempre a la finalización de la obra bastante más ).
Y que actualmente le están construyendo, como descubrimos en uno de nuestros viajes con el Marín C. F. otroi nuevo campo de fútbol a apenas 500 metros del anterior cuyo presupuesto se eleva a casi 1 MILLÓN DE EUROS.
Exigimos para Marín, para su Deporte y para su principal recinto deportivo una inversión urgente, sino proporcional, si al menos igual a lo que se le ha hecho en Cuntis.
¡ En cuatro años casi 2 MILLONES DE EUROS en Instalaciones Deportivas ¡.
 
Partidos de los equipos de Marín C. F. para el próximo fin de semana
 
SENIOR : División Preferente Autonómica . Grupo Sur . 28ª Jornada
Domingo, día 10, a las 17,00 horas en el Campo de A Lomba de Vilagarcía da Arousa
AROUSA S. C. – MARÍN C. F.
 
SENIOR : Segunda División Autonómica . Grupo XI . 22ª Jornada
Domingo, día 10, a las 16,30 horas en el Estadio Municipal de As Canteiras de Cuntis
ATLÉTICO CUNTIS – MARÍN C. F. B
 
JUVENIL : Primera División Autonómica . Grupo VI . 22ª Jornada
Sábado, día 9, a las 18,00 horas en el Campo de Berdón de vilagarcía da Arousa
VILAGARCÍA S. D. – MARÍN C. F.
 
CADETE : Primera División Autonómica . Grupo VI . 22ª Jornada
Sábado, día 9, a las 16,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. – CÉLTIGA F. C.
 
INFANTIL :  Segunda División Autonómica . Grupo VIII . 20ª Jornada
Sábado, día 9, a las 12,30 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. A – PONTEVEDRA C. F. B
 
INFANTIL : Segunda División Autonómica . Grupo IX . 20ª Jornada
Sábado, día 9, a las 10,00 horas en el Campo de O Salgueirón de Arcade
C. D. ARCADE – MARÍN C. F. B
 
ALEVÍN / FÚTBOL-11 : Primera División Autonómica . 19ª Jornada
Sábado, día 9, a las 11,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. – A. XUVENIL DE LÉREZ
 
ALEVÍN / FÚTBOL-8 : Segunda División Autonómica . Grupo I . 20ª Jornada
Sábado, día 9, a las 10,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. – A. C. D. A SECA
 
BENJAMÍN / FÚTBOL : 8 : Segunda División Autonómica . Grupo III . 20ª Jornada
Domingo, día 10, a las 12,30 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. A – E. F. COBRES B
 
BENJAMÍN / FÚTBOL-8 : Segunda División Autonómica . Grupo II . 20ª Jornada
Domingo, día 10, a las 12,30 horas en el Campo Nº1 de Fútbol-8 de A Xunqueira de Pontevedra
SALGUEIRIÑOS C. F. B – MARÍN C. F. B
 
PREBENJAMÍN / FÚTBOL-8 : Primera División Autonómica . Grupo V . 6ª Jornada
Sábado, día 9, a las 10,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. – E. F. B. BUEU
 
VETERANOS : Primera División . 27ª Jornada
Sábado, día 9, a las 18,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. MERENDERO – PORTONOVO S. D.