Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

viernes, 15 de marzo de 2013

VIERNES, 15 DE MARZO : CRONICA COPA

Patético partido del Marín C. F. apeado de la Copa
San Andrés C. F. , 3 – Marín C. F. , 2
San Andrés C. F. : Iván , Miguel , Jaime , Rubén , Borja ; Rey , Pedro ; Dario Piquenque , Piter ( Sergi, min.82 )  , Bertito ( Alejo, min.68 ) ; y Diego Loira ( Edy, min.68 ) .
Marín C. F. : Carlos Arosa ( Toño Salgado, min.45 ) ; Javi Doce , Fumero ( Tinaia, min.67 ), Manuel , Romero ( Agus, min.50 ) ; Cañón , Eric ; Pascual ( Marcos Quintana, min.50 ) , Villaverde , Borja Rial ; y Cristian de los Santos ( Docampo, min.50 ).
Árbitro : Garrido Canos ( Colegio de Pontevedra ) . Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pier y Dario Piquenque y al visitante Javi Doce.
Goles :
1 – 0 . Minuto 16 . Diego Loira
1 – 1 . Minuto 21 . Manuel
2 – 1 . Minuto 71 . Rey
3 – 1 . Minuto 84 . Alejo
3 – 2 . Minuto 85 . Villaverde
Incidencias : Partido correspondiente a los sesetaicuatrovos de final de la Copa Provincial – Trofeo Diputación jugado en el Campo de Os Praceres de Lourizán ante un centenar de aficionados.
Patético partido de los franjiazules que se vieron apeados de la Copa Provincial a las primeras de cambio y por un equipo de Tercera Autonómica que lo único que puso sobre el terreno de juego fue más ganas que ellos.
Comenzó el partido con un Marín tomándose las cosas con mucha calma, conformándose con tener el balón pero sin verticalidad de cara a la portería de Iván.
Sin embargo los locales, en cuanto tenían el balón, buscaban como posesos la portería de Carlos Arosa.
Asi el primer aviso lo dio Piter, en el minuto 8, en un tiro cruzado desde la izquierda que se fue rozando el palo de la portería visitante.
A los 16 minutos el exfranjiazul Diego Loira hace honor a su condición de cazagoles y aprovecha una indecisión entre Fumero y Carlos Arosa para meter la punta de la bota y empujar el balón a la red. Era el 1 – 0.
Sólo a partir ahí pareció despertar el Marín C. F.
En el minuto 18 un buen centro de Pascual desde la derecha lo remata Borja Rial, dentro del área pequeña, incompresiblemente alto.
Y tan sólo tres minutos después, en el 21, Villaverde bota desde la izquierda bota una falta, no atrapa por alto Iván y Manuel, que había subido al remata, de cabeza, empuja a la red. Era el 1 – 1.
A partir de ahí el Marín volvió a contemporizar y el San Andrés volvió a creer que era posible la victoria.
En el minuto 23 buen centro de Miguel desde la derecha y el remate de cabeza de Diego Loira se va rozando el larguero.
Ya no tuvo más que contar esta primera mitad, con un Marín que se conformaba con tener el balón pero sin verticalidad y un San Andrés que bastante hacía con intentarlo.
La segunda mitad comenzó con las mismas sensaciones de la primera.
Aquello olía a que el Marín confiaba en exceso en que un gol a su favor llegaría en cualquier momento o si no que, como tantas otras veces en esta competición lo resolverían en la tanda de penaltis.
En el minuto 5 Cristian de los Santos remató en tijereta un centro de Villaverde y su remate se fue rozando el larguerto.
Nada de nada hasta que en el minuto 26, Darío Piquenque y Javi Doce se enzarzaron tras una falta del franjiazul. Falta contra el Marín y tarjeta para los dos. La falta la saca Rey y Pedro entrando al segundo palo remata a la red. Era el 2 – 1.
O bien el Marín no tuvo prisa por reaccionar o bien el San Andrés se lo creyó. Lo cierto es que los locales pusieron muchas más ganas y pudieron golear.
En el minuto 30 Edy le gana la espalda a la defensa pero ante la salida de Toño salgado remata fuera.
En el minuto 32 centro de Darío Piquenque desde la izquierda y Piter remata fuera por poco.
Se lo estaba mereciendo el San Andrés y recogió su premio.
Minuto 39 balón largo de Borja y Alejo le gana la espalda a la defensa y esta vez ante la salida de Toño Salgado si acierta a empujar a la red. Era el 3 – 1.
En el minuto siguiente Villaverde marca en un lanzamiento de falta directa. Era el 3 – 2.
Pero las prisas nunca son buenas consejeras y menos si no se tienen idea ni calidad para llegar arriba.
Y aún en el tiempo de compensación Manuel cometió un penalti por agarrón sobre Piter que el colegiado no quiso pitar.
Porque si no la derrota hubiera sido más dolorosa.
Patético partido el jugado por el Marín C. F. donde hubo jugadores de la primera plantilla que no dieron el nivel para derrotar a un Tercera Autonómica y en cuanto a los del filial aunque no se le debería poder pedir responsabilidades también decir que para estar frente a un equipo de inferior división tampoco demostraron que ellos puedan ser solución a los males del equipo.
Penosa imagen y no ya por caer ante un equipo de tres divisiones más abajo, sino porque las sensaciones de cara a lo que les viene por la proa en la competición liguera no son nada halagüeñas.
Es fue el equipo del San Andrés C. F. que logró derrotar al Marín C. F. por primera vez en su historia y además echarlo de la Copa Provincial
 
Toño Lodeiro : ‘Hay jugadores a los que les debería dar vergüenza jugar este partido’
Enfadado el míster a la conclusión del partido cargaba contra los jugadores de la primera plantilla que no había sabido estar a la altura de lo que les exigía este partido:
‘Nada. Más de lo mismo. Hay jugadores que no se si tienen vergüenza, o si podrán verse a la cara después de este partido. Un jugador de Preferente tiene que dar mucho más juegue contra el rival que juegue y aunque sea en campos como éste’.
‘No estuvimos del todo más en la primera mitad. Pero como siempre falta concentración cometemos un fallo y regalamos un gol’. Tuvimos el balón pero nos costaba llegar’.
‘Pero en la segunda, con más jugadores del primer equipo sobre el terreno de juego no podemos hacer el partido que hicimos. Ni dos centrales de la veteranía y experiencia de Tinaia y Manuel se pueden comer dos goles como se los han comido’.
‘No entiendo que jugadores de Preferente o más de toda la vida, como Villaverde, hayan venido aquí y no han sido capaces de imponerse a un equipo de Tercera Regional, que no han hecho nada del otro mundo. Sólo más concentración y ganas’.
‘Falta lo que hay que tener cuando sales a un campo de fútbol. Y así estamos’.
‘Hay jugadores que hoy demostraron que el domingo deberán irse a la grada. Pero la verdad es que no tengo más soluciones en casa’.
‘Habrá que tomar medidas. Ahora mismo no sé cuáles. Pero esto no debe quedar así’.

Nuestro próximo rival : Club Deportivo Ribadumia
Partía el C. D. Ribadumia con la intención de lograr el primer ascenso de su historia a la Tercera División Nacional, confiando en la continuidad del proyecto deportivo encabezado por Pablo Vázquez, con la incorpación de fichajes importantes como Agra, defensa del Pontevedra B, Biti, centrocampista, también del Pontevedra B, Fran Castaño, centrocampista del Portonovo, Luis Alberto, centrocampista del Céltiga, y Silla, delantero del Pontevedra B.
Pero los comienzos de la competición no fueron buenos y a acabaron costándole el puesto a Pablo Vázquez.
La llegada de Gabi Leis al banquillo de A Nova Serna revolucionó un tanto la marcha del equipo, pero los resultados no era lo suficientemente buenos como para llegar a coger el tren del ascenso.
Hasta que la junta directiva aurinegra se sacó de la manga el fichaje del veterano y prestigioso goleador Changui. Entonces con la aportación de sus goles el C. D. Ribadumia si ha puesto rumbo hacia los puestos de ascenso y además viene de golear con estrépito al equipo sorpresa del torneo y hasta hace dos jornadas líder, el C. F. Gondomar, nada menos que por 7 – 0.
Cierto que aún está a nueve puntos, como mínimo, de las dos plazas que dan opción al ascenso. Pero con el potencial que atesora a día de hoy el plantel dirigido por Gabi Leis no sería nada de extrañar que llegara a las últimas jornadas de la competición con verdaderas opciones de alcanzar su meta.
 
El C. D. Ribadumia fundado en 1960 ha militado hasta ahora 6 temporadas en la División Preferente Autonómica, 27 en la Primera División Autonómica, 13 en Segunda División Autonómica y 7 en Tercera División Autonómica, por lo que ocupa el puesto 128º en el Ranking Histórico del Fútbol Gallego ( el puesto 96º si sólo tenemos en cuenta a los equipos que a día de hoy continúan en competición).
Esta es la comparativa de la trayectoria de ambos equipos a lo largo de su historia:
El C. D. Ribadumia ocupa el puesto 18º en el clasificación de equipos que más veces se han enfrentado al Marín C. F. con un total de 29 enfrentamientos hasta la fecha y con un bagaje muy igualadado ya que cada equipo ha conseguido 11 victorias y se dieron 7 empates.
 
Pero cuando el C. D. Ribadumia llega a San Pedro siempre hay que recordar aquel enfrentamiento de la temporada 1972 – 1973 en la Primera División del Campeonato Comarcal de As Rías Baixas cuando los franjiazules cosecharon la victoria más amplia de su historia al derrotar al equipo aurinegro por 12 – 1.
Este es el cuatro resumen de los enfrentamientos oficiales habidos entre ambos equipos :
 
El próximo rival del filial : Sociedad Deportiva Noaia
En esta próxima jornada al filial franjiazul le vuelve a tocar verse las casas con uno de los cocos del grupo, el Noaia S. D., actual segundo clasificado a sólo tres puntos del líder y uno de los grandes aspirantes al ascenso.
El Noaia S. D. lleva ganados de forma consecutiva sus últimos seis compromisos, entre ellos la batalla directa en la lucha por el ascenso ante el Atlético Cuntis, equipo que en la pasada jornada goleó al filial franjiazul.
Es un equipo veteranos y curtido en mil batallas que tiene puesta su meta a la Primera Autonómica división en la que militó hace ya muchas temporadas atrás y en la que ya se enfrentó al primer equipo del Marín C. F.
 
El Noaia S. D. fue fundado en el año 1977  y desde aquella militó 6 temporadas en Primera División Autonómica, 21 en la Segunda División Autonómica y 8 en la Tercera División Autonómica.
Este será el cuatro enfrentamiento entre ambos equipos de los que hasta ahora cada uno ganó los que jugó como local.
 
Partidos de los equipos del Marín C. F. para el próximo fin de semana
 
SENIOR : División Preferente Autonómica . Grupo Sur . 29ª Jornada
Domingo, día 17, a las 16,30 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. – C. D. RIBADUMIA
 
SENIOR : Segunda División Autonómica . Grupo XI . 23ª Jornada
Domingo, día 17, a las 19,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. B – NOAIA S. D.
 
JUVENIL : Primera División Autonómica . Grupo IX . 23ª Jornada
Sábado, día 16, a las 12,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. – JUVENTUD DE CAMBADOS
 
CADETE : Primera División Autonómica . Grupo IX . 23ª Jornada
Domingo, día 17, a las 12,00 horas en el Campo de A Reiboa de Poio
E. D. POIO – MARÍN C. F.
 
INFANTIL : Segunda División Autonómica . Grupo VIII . 21ª Jornada
Domingo, día17, a las 10,00 horas en el Campo Nº2 de A Xunqueira de Pontevedra
A.XUVENIL DE LÉREZ B – MARÍN C. F. A
 
INFANTIL : Segunda División Autonómica . Grupo IX . 21ª Jornada
Sábado, día 16, a las 10,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. B – SALGUEIRIÑOS C. F. B
 
ALEVÍN / FÚTBOL-11 : Primera División Autonómica . 21ª Jornada
Domingo, día 17, a las 11,00 horas en el Campo de O Pombal de Cambados
JUVENTUD DE CAMBADOS – MARÍN C. F.
 
ALEVÍN / FÚTBOL-8 : Segunda División Autonómica . Grupo I . 21ª Jornada
Domingo, día 17, a las 10.45 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
E. F. VILLA DE MARÍN – MARÍN C. F.
 
BERNJAMÍN / FÚTBOL-8 : Segunda División Autonómica . Grupo III . 21ª Jornada
Sábado, día 19, a las 10,45 horas en el Campo Javier Guimerans de Hio
C. F. CRUCEIRO – MARÍN C. F. A
 
BENJAMÍN / FÚTBOL -8 : Segunda División Autonómica . Grupo II . 21ª Jornada
Domingo, día 17, a las 13,00 horas en el Estadio Municipal de san Pedro
MARÍN C. F. B – A. C. D. A SECA
 
PREBENJAMÍN / FÚTBOL-8 : Primera División Autonómica . Grupo VI . 7ª Jornada
Domingo, día 17, a las 12,45 horas en el Campo de Montecarrasco de Cangas
E. F. B. CANGAS – MARÍN C. F.
 
VETERANOS  : Primera División . 29ª Jornada
Sábado, día 16, a las 16,00 horas en el Campo de O Pombal de Cambados
CAMBADOS VETERANOS – MARÍN C. F. MERENDERO