Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

domingo, 17 de marzo de 2013

MI OPINIÓN

Un buen proyecto para la próxima Copa Diputación
Hace unos días publicaba un artículo en el apartado de ‘MI OPINION’ titulado ‘La Copa Diputación una buena intención, mala organización’ en el que criticaba la falta de coordinación entre las tres Delegaciones de la Federación Gallega de Fútbol, Santiago, Pontevedra y Vigo que participan en la organización del torneo.


Y también muchos aspectos de su calendario y cuadro de competición.


Como no había el más mínimo respeto por división en la que militan los equipos participantes, ni se tenía en cuenta que esta competición la juegan equipos con futbolistas aficionados que tienen que trabajar y hay equipos a los que se les hace viajar más de 70 kilómetros etc, etc ( pueden releer el artículo de publicado el Jueves 14 de Marzo pasado.

 
Como a mí siempre me gusta dar una opinión con conocimiento de causa y la crítica constructiva. Apunté que se podría organizar una Copa Diputación más equitativa en cuanto al emparejamiento de clubes por divisiones, en la que se fomentara la rivalidad para hacer los partidos más atrayentes a la afición y sin obligar a los clubes a grandes desplazamientos.

 
Sabía con sólo ver un poco las condiciones de los equipos participantes que se podía hacer y sólo costó unas pocas horas de estudio para poder elaborar ese calendario de competición.


Hoy lo pongo en vuestro conocimiento y lo dejo a disposición de la Diputación Provincial de Pontevedra y de las Delegaciones de la Federación Gallega de Fútbol involucradas en su organización, para que si tiene a bien y quieren hacer una competición más atractiva la próxima temporada la tomen como suya


COPA PROVINCIAL


TROFEO DIPUTACIÓN


Equipos participantes :
Podrán participar en esta Copa Provincial – Trofeo Diputación todos los equipos cuyos clubes tengan su sede en la Provincia de Pontevedra y que militen en Tercera División Nacional, División Preferente Autonómica, Primera División Autonómica, Segunda División Autonómica y Tercera División; excepto los que tengan la condición de filiales.

 
Desarrollo de la competición :
Primero se apartaran los equipos que militan en Tercera División Nacional y División Preferente Autonómica, a los que se le asignará un código con la letra A seguido del ordinal que le corresponda con respecto a su clasificación, por orden, uniendo las de las dos divisiones.
Bien sea al final de la temporada anterior, si la competición se organiza a partir del mes Agosto de la temporada correspondiente. O bien la del final de la primera vuelta de los diferentes Campeonatos de Liga, si la competición se organiza después de concluida ésta:
También se le asignará código con la letra A, una vez concluida de Fase de Grupos, a los equipos que resulten campeones de cada una de ellos constituidos en razón de las zonas geográficas que abarcan cada uno de los Grupos de Tercera División Autonómica, teniendo en cuenta su situación geográfica.
Estos equipos seguirán en competición, entrando en la ronda de ‘Diecisesavos de Final’ encuadrados por cercanía geográfica con los equipos que una vez deducidos los enfrentamientos de los ‘que hay a más de 16’ en el orden clasificatoria de los de Tercera División Nacional y División Preferente Autonómica.
 
Equipos de participantes en la Fase Previa
Los equipos de Primera División Autonómica, Segunda División Autonómica y Tercera División Autonómica quedarán encuadrados en ‘cinco grupos’:
Delegación de Santiago : Zona Deza – Val de Tabeirós
Delegación de Pontevedra : Zona Salnés
                                             Zona Pontevedra – Morrazo
Delegación de Vigo : Zona Vigo Norte
                                   Zona Vigo Sur
 
Una vez repartidos en sus grupos respectivos se le asignará un código con las letras B, C, D, E, F, más el número de orden que les corresponda según su clasificación :
Equipos pertenecientes a la Zona Deza – Tabeiros : Código B
Equipos pertenecientes a la Zona Salnés : Código C
Equipos pertenecientes a la Zona Pontevedra Morrazo : Código D
Equipos pertenecientes a la Zona Vigo Norte : Código E
Equipos pertecnientes a la Zona Vigo Sur : Código F
 
Desarrollo de las Fase Previa o de Grupos :
Dentro de cada Grupo los equipos se enfrentarían en la Ronda de ‘Dieciseisavos de Final’ emparejados de forma equidistante un la clasificación general, es decir desde el primero de Primera Autonómica hasta el último de Tercera Autonómica, de forma que el 1º y el 2º nunca se pudieran enfrentar hasta la final.
Si en algún grupo no se legase a completar los ‘Dieciseisavos de final’ con 32 equipos, serían los mejores clasificados los que quedarían exentos de esa primera ronda. 
Los Campeones de cada uno de los grupos de la Fase Previa tendrán derecho a participar en la Fase Final, quedando clasificados a continuación del último de la División Preferente Autonómica y enfrenándose a los cinco equipos con los que queden emparejados por cercanía geográfica.
También podría claificarse a los Subcampeones. O se su caso obviar la final y que fueran dos los clasificados por grupo.
 
Zona Deza – Val de Tabeirós
Estos son los equipos equipos de la Zona Deza – Val Tabeirós con derecho a participar en esta competición y con el número de código clasificatorio según hayan quedado clasificados en su división y grupo.
Cuadro de Competición de Zona Deza - Tabeiros
Los veinte equipos de la Zona de Deza-Tabeirós dependientes de la Delegación de Santiago se enfrentaran por orden equidistante de clasificación de modo que el 1º y el 2º no puedan enfrentarse hasta la final.
La primera eliminatoria será la ‘Octavos de Final’ , por lo que se obliga a una eliminatoria previa en que los equipos del 17º al 20º se enfrentarán a los de 13º al 16º por orden equidistante el la clasificación.
El campeón de esta Fase pasará a la Fase Final enfrentándose al equipo más cercano geográficamente de entre los clasificados entre el 8º y 12º del Grupo A, entrando a competir e un eliminatoria previa o de ‘Dieciseisavos de Final’.
 
Zona de Salnés :
 Estos son los equipos equipos de la Zona Deza – Salnés con derecho a participar en esta competición y con el número de código clasificatorio según hayan quedado clasificados en su división y grupo.
Cuadro de Competición de la Zona del Salnés _:
Los veintiocho equipos de la Zona de Salnés dependientes de la Delegación de Santiago se enfrentaran por orden equidistante de clasificación de modo que el 1º y el 2º no puedan enfrentarse hasta la final.
Al no haber los 32 equipos necesarios para completar los emparejamientos de ‘Dieciseisavos de Final’ serán los cuatro primeros clasificados los que queden exentos de participar en esta ronda eliminatoria.

Zona de Pontevedra - Morrazo
Estos son los equipos equipos de la Zona Pontevedra - Morrazo con derecho a participar en esta competición y con el número de código clasificatorio según hayan quedado clasificados en su división y grupo.
Cuadro de enfrentamientos de la Zona de Pontevedra Morrazo :
Los veintinueve equipos de la Zona de Salnés dependientes de la Delegación de Pontevedra se enfrentaran por orden equidistante de clasificación de modo que el 1º y el 2º no puedan enfrentarse hasta la final.
Al no haber los 32 equipos necesarios para completar los emparejamientos de ‘Dieciseisavos de Final’ serán los tres primeros clasificados los que queden exentos de participar en esta ronda eliminatoria.

Zona de Vigo Norte :
Estos son los equipos equipos de la Zona Vigo Norte con derecho a participar en esta competición y con el número de código clasificatorio según hayan quedado clasificados en su división y grupo.
 
Cuadro de enfrentamientos de la Zona de Vigo Norte :
Son treinta y cuatro los equipos de la Zona de Vigo Norte dependientes de la Delegación de Vigo que tendrían derecho a participar ( como sabemos que con toda seguridad habrá renuncias en este no vamos a tener en cuenta a los dos últimos clasificados )
Los 32 equipos necesarios para completar los ‘Dieciseisavos de Final’ quedarán emparejados de forma equidostyante en la clasificación de forma que el 1º y el 2º no lleguen a enfrentarse hasta la final
Zona Vigo Sur :
Estos son los equipos equipos de la Zona Vigo Sur con derecho a participar en esta competición y con el número de código clasificatorio según hayan quedado clasificados en su división y grupo.
Desarrollo de la Competición en la Zona Vigo Sur
Son treinta y tres los equipos de la Zona de Vigo Sur dependientes de la Delegación de Vigo que tendrían derecho a participar ( como sabemos que con toda seguridad habrá renuncias en este no vamos a tener en cuenta al último clasificado )
Los 32 equipos necesarios para completar los ‘Dieciseisavos de Final’ quedarán emparejados de forma equidostyante en la clasificación de forma que el 1º y el 2º no lleguen a enfrentarse hasta la final
Fase Final
 
Equipos participantes en la Fase Final :
Una vez conocidos los Campeones de cada una de los Grupos de las Fases Previas, estos se incorporarán la clasificación de los de Tercera División Nacional y División Preferente Autonómica.
Estos son los veinticinco equipos con derecho a participar en la Fase Final.
Nota : Podrían también si así se acuerda incorporarse los subcampeones con los mismos derechos que los subcampeones.
            Pasarían a ser treinta equipos participantes.
            En este caso no sería necesaria la disputa de la Final de cada Fase Previa

Cuadro de enfrentamientos de la Fase Final :
El cuadro de enfrentamientos de ‘Dieciseisavos de Final’, ‘Octavos de Final’, Cuartos de Final’, Semifinal y Final quedarán designados de forma que siempre se enfrentan equipos equidistantes en la clasificación y que el 1º y el 2º no puedan cruzarse hasta la final.
Los Campeones de Grupo ( y en su caso los subcampeones también ) quedarían clasificados a continuación del último de la División Preferente Autonómica.
Los siete mejores clasificados ( o en su caso los dos ) quedarían exentos de la primera ronda
 
Todas las eliminatorias se disputarán a partido único, en caso de empate se resolverán en la tanda de penaltis.

odas eliminatorias se jugarán, como viene preestablecido en los cuadro de competición, en el campo del equipo de menor división, y en caso de ser de la misma en el que peor clasificación en la liga. Sólo en el caso de coincidir en un emparejamiento dos equipos clasificados en un mismo puesto de diferentes grupo de la misma división se efecturaría sorteo para conocer el escenario de la disputa.

 
 
Espero que quien corresponda estudie esta propuesta con cariño porque me parece la más ecuánime para una competición que propiciada por una institución pública que además reparte en subvenciones a los clubes ( con muy buen criterio ) sea una competición ecuánime y en la que cada club tenga las oportunidades adecuadas a sus méritos.