Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

martes, 12 de marzo de 2013

MÍERCOLES, 13 DE MARZO

Nuestro próximo rival : San Andrés Club de Fútbol
Cuando se habla del San Andrés Club de Fútbol por mucho que sea un club ubicado geográficamente en el municipio de Pontevedra se está hablando de un club de Marín en casi todos sus aspectos.
Directivas, jugadores, aficionados y toda la relación que sigue teniendo la Parroquia de lourizán con Marín por mucho que una incompresible decisión política la haya separado de nosotros en el siglo XIX.
Y es que el fútbol en Marín y en Lourizán son una misma cosa.
De hecho la Historia del Marín Club de Fútbol refleja como en el año 1925 aquel predecesor del actual club franjiazul el Marín Fútbol Club que entre los años 1924 y 1925 presidía don Miguel Alonso Espìño y en el que jugaba Adolfo Rocafort, quien después será el primer presidente del actual Marín C. F. tenía como escenario de sus partidos el Campo del Arenal de Placeres.
Rescatamos la crónica de un partido jugado en dicho campo, seguramente muy cerca, sino en el mismo lugar que el actual Campo de Os Placeres, el 25 de agosto de 1925 en el que aquel Marín F. C. ganaba al Ballena Lason Club de Bueu por 4 – 0.
Pero no está sólo esa relación con la ubicación de aquel antiguo terreno de juego.
Años después, en 1948, se funda el San Andrés C. F., con toda seguridad continuador del anterior Estrivela F. C. de 1944-1945, que en la temporada 1948-1949 se proclama Campeón de la Primera División de Modestos de Pontevedra.
Aquel equipo, presidido por Lino Beloso, pasa a ser filial del también recién fundado Marín Club de Fútbol, según queda reflejado en el acta de la Asamblea de Socios del club franjiazul celebrada el 25 de agosto de 1949.
         Equipo del San Andrés Club de Fútbol de la temporada 1949-1950 cuando fue filial del Marín Club de Fútbol
 
Aquel nombre de San Andrés C. F. desapareció, por exigencia federativa, cuando se cambió el nombre al filial franjiazul en la temporada siguiente por el de Marín C. F. B.
El actual San Andrés Club de Fútbol se fundó en 1977 y al no contar con terreno de juego, su primera temporada, no se fue a jugar sus partidos como local a Pontevedra, sino que lo hizo en el Estadio Municipal de San Pedro, como lo está volviendo a hacer esta temporada cuando queda el recinto libre en las tardes de domino.
El San Andrés C. F. ocupa en la actualidad el puesto 223º en el Ranking Histórico de Fútbol Gallego ( el 156º si sólo tenemos en cuenta a los equipos que a día de hoy continúan en competición ya que desde su fundación en 1977 ha militado 1 temporada en la División Preferente Autonómica, 7 en Primera Autonomica, 11 Segunda Autonómica y 17 en Tercera División Autonómica.
Esta es la comparativa histórica de ambos club:
La relación entre el Marín C. F. y el San Andrés C. F. ha sido constante en estos ya 35 años. Con continuo trasvase de jugadores de uno a otro equipo, e incluso entrenadores y hasta directivos, Y con una gran rivalidad existente entre sus equipos de categorías inferiores, mientras el club de Lourizán dispuso de ellas.
Y no será la primera vez que se enfrenten entre si en partidos de competición oficial, ya que han coincidido una vez en Segunda Autonómica, otra en Preferente Autonómica y tambien se han cruzado en una ocasión en la Copa Comarcal.
Curiosamente su primer enfrentamiento fue en el Estadio de san Pedro, pero jugado el San Andrés c. F. como local.
Siempre ha ganado el Marín C. F.. éste es el cudro histórico de sus enfrentamientos:
Este próximo jueves, mañana, a partir de las nueve menos cuarto de la tarde se volverán a enfrentar sobre el terreno de juego del Campo de Placeres en Lourizán. Un terreno de juego de tierra de 100 x 64 metros y según pudimos comprobar ayer en bastantes buenas condiciones a pesar de las lluvias que llevan caídas estos días y que tiene una grada cubierta con capacidad para unos 500 espectadores.
El San Andrés C. F. puja esta temporada de la mano de Chini por el regreso a la Segunda Autonómica, de hecho ocupa, tras la última jornada en que ganó a domicilio al hasta hace un par de jorndas líder Campañó A.X.D, por 1-2, el cuarto puesto a sólo cinco puntos del líder, C. D. Arcade con quien se las verá el próximo domingo, y a uno del segundo y tercero, Deportivo Bueu y Campañó respectivamente.
En sus filas destacan los exfranjiazules Dario Piquenque y Diego Loira.