Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

jueves, 14 de marzo de 2013

MI OPINIÓN

La Copa Diputación, buena intención, mala organización
No cabe duda que está muy bien la intención por parte de la Diputación Provincial de Pontevedra en promocionar la organización de este torneo a nivel provincial, rescatando en las últimas temporadas un torneo que antaño tuvo mucho prestigio.
Pero sobre todo incentivar la participación de los club con unos premios en metálico que van aumentado de cuantía hasta llegar a los 4.000 euros para el Campeón y 2.000 euros para el subcampeón y que a muchos clubes le va a servir para tapar algún que otro hueco en sus arcas.
El único pero que le podemos poner a la Diputación Provincial es que no haya acordado antes el encargo de la organización del torneo y lo haya hecho a estas alturas de la temporada, cuando muchos de los equipos se están jugando muchos interés de futuro en sus correspondientes campeonatos ligueros, en los que algunos luchan por ascender y otros por evitar el descenso, y ahora se les fuerza a una carga de partidos que pueden perjudicar sus fuerzas que tanto necesitan.
La temporada pasa con mucho acierto se organizó el torneo ya en el mes de julio con lo que la mayoría de las eliminatorias se pudieron jugar en pretemporada con lo cual a los clubes les sirvió de preparación para sus ligas respectivas, evitándoles organizar los obligados amistosos de preparación que la mayoría de las veces acarrean más gastos que ingresos.
¿Por qué no se organizó el torneo en las mismas fechas que la temporada pasada?.
Pero quizás lo que más llama la atención es lo mal distribuida que está la competición y la participación de los diversos clubes participantes según las divisiones en las que militen?.
Ciero que los clubes que tienen derecho a participar en este Torneo Provincial – Copa Diputación, que son todos los de la Provincia de Pontevedra, salvo R. C. Celta, Coruxo F. C. y filiales pertenecen a tres diferentes Delegaciones de la Federación Gallega de Fútbol, Santiago, Pontevedra y Vigo.
Pero por lo que parece ni ha habido coordinación entre ambos, ni criterio, solo arbitrariedad.
1º . ¿Por qué la final la han de disputar un equipo de la Delegación de Pontevedra y otro de la de Vigo?. No hay otra opción tal y como se ha elaborado el calendario de competción.
2ª . ¿Por qué a los equipos de la Delegación de Santiago de Primera, Segunda y tercera Autonómica se les hace jugar hasta cuatro eliminatorias previas para después los dos mejores encuadrarlos en la primera ronda que disputarán los equipos de la Delegación de Pontevedra?.
3º . ¿Por qué, sin embargo, el C. D. Lalín y el C. D. Estradense, perteneciendo a la Delegación de Santiago como todos los demás equipos de las divisiones inferiores de sus respetivas comarcar ( Deza y Val de Tabeirós ) están directamente en la primera ronda eliminatoria de la Delegación de Pontevedra?.
4º . ¿Por qué no se respeta el status de los clubes según la división en la que militan, o al menos se diferencia de los que militan en divisiones de nivel regional con los que lo hacen en divisiones de nivel provincial o de delegaciones?.
Así visto el cuadro de competición se ven aberraciones chirriantes como las siguientes.
1º . Mientras Alondras C. F. de Tercera División o Portonovo S. D. Preferente Autonómica, uno de los dos no podrá pasar de la ronda de sesentaicuatroavos de final pues le toca eliminarse entre si hay equipos de Tercera Autonómica que no sólo comenzarán la competición una ronda más adelante, en los treintaidosavos de final sino que tienen asegurada su participación en la ronda siguiente, dieciseisavos de final, porque en la anterior se enfrentan entre ellos.    
2º .  Que el Pontevedra C. F. tenga que jugar desde la primera eliminatoria y le toque jugar en un campo de tierra de Tercera Autonómica frente a un equipo de esa división sin más méritos que le haya tocado la botita y que si quiere alcanzar la final y ese premio máximo de 4.000 euros ( que muy poco suponen en su presupuesto ) tenga que pasar nada menos que siete eliminatorias, la próxima también en un campo y con un rival de la última división.
3º . Que mientas equipos celebran eliminatorias en su propia villa, caso San Andrés C. F. – Marín C. F. ( 4 kilómetros de campo a campo ) otros como C. D. Estradense tengan que viajar más de 70 kilómetros hasta el Campo de As Laxes de Beluso, igual del C. F. Cruceiro de Hio hasta el Campo de Berdón de Villagarcía.
4º . Que haya equipos que necesiten pasar diez eliminatorias ( de Primera Autonómica ) para llegar a la final, mientras que otros  ( de Tercera Autonómica ) por muy raro que sea que lo consigan lo harían en sólo seis.
Seguro que hay otra forma de organizarlo.
1º . Respetando el status de los club según militen en divisiones a nivel autonómico o a nivel provincia.
2º . Fomentado partidos de rivalidad que sean atrayentes tanto para los club como para los aficionados.
3º . Que los equipos pequeños se ganen en el terreno de juego la oportunidad de poder enfrentarse a los grandes clubes que participen en la competición.
4º . Sobre todo, evitar viajes largos y costosos, y más en estas fechas, en las que hay que jugar entre semana, pues casi todos los futbolistas participantes trabajan y hay que jugar de noche.
5º . Que los clubes no tengan que realizar viajes superiores a los que habitualmente en la competición liguera en la que participan.

Nota : Estoy realizando un estudio de cómo se podría organizar este torneo de forma más ecuánime en cuanto a la participación de todos y cada uno de los clubes sin que sea necesario ningún tipo de manipulación o amaño.