Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 25 de marzo de 2013

LUNES, 25 DE MARZO : CRÓNICAS

Otro varapalo camino de Primera
Pontevedra C. F. B , 1 – Marín C. F. , 0
Pontevedra C. F. B : Edu Sousa ; Uru , Cristóbal , Pacheco , Alves ; Víctor ( David Eirín, min.43 ) , Paco ( Dani Adán, min.82 ) , Héctor , Pibe ( Canosa, min.90 ) ; Pedro ( Collazo, min.71 ) y Diego .
Marín C. F. : Carlos Arosa ; Javi Doce , Fumero ( Manuel, min.57 ) , Tinaia , Hayk ( Cristian de los Santos, min.57) ; Cañón , Joaquín ; Borja Rial , Agus , Dani Domínguez ( Eric, min.37 ) ; y Villaverde .
Árbitro: Méndez Castro con Luis Taboada y Diego Lago (A Coruña). Expulsó con tarjeta roja directa a Toño lodeiro, entrenador del Marín C.F., en el minuto 66. Amonestó contarjeta amarilla a los visitantes Hay, Agus, Manuel y Tinaia.
Gol:
1 – 0 . Minuto 45 .  Cristóbal
Incendencias : Partido correspondiente a la trigésima jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Campo Nº 1 de A Xunqueira de Pontevedra ante 190 espectadores.
 
El Marín C. F. volvió a ofrecer una penosa imagen, rozando el patetismo, en un partido en un partido en el que no sólo era el derbi de la temporada, ante el equipo representativo de la capital, sino que era un partido en el que se jugaba su futuro e incluso la vida.
Pero en este plantel que con que le toco lidiar esta temporada a Toño Lodeiro está claro que hay muchos jugadores que no dan la talla para jugar en la División Preferente Autonómica y que por encima o poco le importa el escudo y la camiseta o no tienen lo que hay que tener para ponerlo sobre un terreno de juego.
Ante el peor Pontevedra B que recodamos apenas fueron capaces de pasar con el balón de la línea divisoria del terreno de juego y lo que es peor sólo fueron capaces de disparar una vez a la portería rival, de falta, y la otra que tuvo que parar el portero rival fue porque el balón tropezó en un franjiazul.
El partido malo por ambas partes. Comenzó con peloteo insulso en mediocampo sin que ningún equipo fuese capaz de hacerse con el control del balón.
Hasta que a los nueve minutos Héctor metió un balón para Diego en el área y Carlos arosa se echó a sus pies para rechazar.
Poco a poco el Pontevedra B se fue haciendo con el dominio terrenal pues los franjiazul no era capaces de sacar el balón desde atrás con cierto criterio y mucho menos hilvanar alguna jugada de ataque.
En el minuto 16 Pibe botó una falta desde el vértice del área y Carlos Arosa se estiró bien para rechazar el esférico.
En el minuto 25 ya en pleno dominio granate, pero no por su juego sino por los despropósitos marinenses, Diego centro desde la izquierda y Pedro remató para que, una vez más Carlos Arosa, lanzándose a sus pies, evitara el tanto.
En el minuto 44, la única llega del Marín en la primera mitad. Pase interior de Agus para en internada en el área de Javi Doce que más se tropieza con el balón, que otra cosa, y atrapa Edu Sousa.
Y cuando ya pasaban tres minutos del tiempo reglamentario de la primera mitad. Falta frontal en contra del Marín, la saca Héctor y Cristóbal desvía con el cuerpo para que a Carlos Arosa no le dé tiempo a reaccionar. Era el 1 – 0.
La segunda mitad fue ya para dormirse.
A los 2 minutos Diego se interna por la derecha y con su centro libra la salida a la desesperada de Carlos Arosa y el balón tras pasar por delante de dos granates que no llegaron al remate cayó a pies de David Eirín, éste solo y con toda la portería para él dispara incomprensiblemente fuera.
El Pontevedra B poco a poco se fue echando para atrás, con un miedo tremendo a perder la ventaja que tenía en el marcador.
Pero aún así al Marín se le hacía imposible pasar del mediocampo con el balón jugado.
Y patadón para aquí, patadón para allá fueron transcurriendo los minutos.
En el minuto 24 una falta a favor del Marín la lanzó Tinaia y obligó a Edu Sousa a estirarse abajó junto a la cepa del poste para desviar el esférico. Fue el único tiro a puerta real del Marín C. F. en todo un partido en el que se jugaban quizás sus últimas posibilidades de tratar de poder seguir intentando evitar el descenso.
Y así a pocos sitos se puede ir en la división Preferente Autonómica.
Otra oportunidad perdida, porque además Arenteiro, Verín y Unión Grove pedieron sus partidos. ‘¡Así se las ponía a Fernando VII!. Pero ni con esas.
 
Toño Lodeiro : ‘Es lo que hay, habrá que seguir intentándolo’    
Sobre el mal partido de sus pupilos el mister ya está curado de espanto, con quien se habnía cogido un gran rebote fue con el árbitro por su expulsión:
‘Es vergonzoso. Estos tíos están haciendole mucho daño a los entrenadores no dejándonos hacer nuestro trabajo. Ni protesté, ni nada. Le hice un comentario a mi ayudante, no se que entendería el linier, pero el árbitro viene corriendo y sin más ni más me enseña tarjeta roja. Pero es que ni le pregunta al línier lo que dije o lo que me entendió. Porque yo sólo comente una jugada, no fue un comentario despectivo o algo que se le pudiera parecer. Luego pondrá en el acta lo que le dé la gana, porque además mienten siempre para llenarse de razón y a mi me caerán los partidos que al comité le de la gana sin poder dirigir a mi equipo desde el puesto que me corresponde’.
‘Pero bueno, eso no tiene nada que ver con el resultado. Pero ya estoy cansado de tanta chulería y tanta prepotencia’.
‘La verdad es que este resultado es muy malo para nuestros intereses. Ahora como haya algún descenso de Tercera División estamos muertos. Habrá que seguir peleando por no quedar entre los tres últimos por si suena la flauta y no hay arrastres’.
‘Nos faltó de todo. Hay que ser más agresivos jugándonos lo que nos estábamos jugando. Y hasta nos cuarta sacar la pelota de atrás con contundencia. Y no apretamos a los rivales como deberíamos’.
‘Después nos faltó profundidad y combinación para poder hacerles daño. En la segunda parte apretamos un poco al final pero nada, no tuvimos opción. Nos faltó un poco de suerte en la falta de Tinaia y en algún balón que metimos al área’.
‘Esto es lo que hay. Si ya vienes casi con lo puesto y llegas aquí y André te dice que está indispuesto y no puede jugar ya te trastoca todo, porque es un jugador muy importante para nosotros. Además ya te ves forzado a hacer la alineación contando el número máximo de jugadores que puedes alinear del filial. Y por encima Borja se lesiona y está treinta minutos en el campo de adorno porque ya no lo puedo cambiar’.
‘Y luego eso que con gente tan joven este tipo de partidos le pesa y tampoco puedes cagar en ellos toda la responsabilidad’.
‘Pues nada a esperar que los resultados de otros equipos que están abajo nos acompañen para que podamos seguir intentándolo’.
 
El filial ya tiene la salvación en sus manos
Marín C. F. B , 2 – Zacande F. C. , 0
Marín C. F. B : Toño Salgado ; Ché , Bryan , Félix Avendaño , Faria ; Barros ( Taboada, min.68 ) , Hélder ( Marcos Solla, min.77 ) ; Simón , Soliño ( Sobral, min.82 ) , Pascual ; y Jorge Almirón ( Arceu, min.68 ) .
Zacande F. C. : Vázquez ; Juanjo , Manu Gómez ( Barros, min.77 ) , David Pérez ( Fabio, min.56 ) , Luis ; Felipe Lafuente , Lalo ; Alemán , Pablo Arosa , Segundo ; y Castro.
Árbitro : Montenegro Coya ( Colegio de Pontevedra ). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Hélder, Simón y Sobral, así como al entrenador Fran Blanco y al delegado Cándido Abalde.
Goles:
1 – 0 . Minuto 37 . Jorge Almirón
2 – 0 . Minuto 91 . Sobral
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Estadio Municipal San Pedro ante unos 90 espectadores.
 
El delfín franjiazul logró una importante victoria que lo deja a un paso de asegurarse la permanencia una temporada más en la Segunda División Antonómica.
Los locales realizaron una muy buena mitad dominando  un Zacande que llegaba dispuesto a sumar los puntos en juego para seguir siendo un claro aspirante al ascenso, o al menos a un puesto de honor en la clasificación final del grupo.
Los franjiazules llegaron con frecuencia al área visitante y llegaron a reclamar dos penas máximas por sendas manos de defensores visitantes en su área.
Jorge Almirón dio el primer aviso en una jugada en la que se plantó sólo ante el meta rival pero su disparo de su el palo.
Poco después el el minuto 37 el propio Jorge Almirón lograba primer que ponía por delante a su equipo en el marcador.
En la segunda mitad el Marín fue poco a poco retrasando líneas intentado mantener su ventaja en el marcador y el Zacande cayó en el error de apostar todo su juego de ataque en colgar balones por alto al área de un Toño Salgado muy seguro por alto.
Pese a que el dominio del Zacande era cada vez más insistente las oportunidades del gol no llegaban para el equipo visitante y eso se convirtió en más ansiedad, más prisas y más precipitación.
Lo que aprovechó el Marín para lazar algún peligroso contragolpe. Primer fue uno de Simón en el que el marinense se precipitó en el remate, luego fue un remate de Taboada al palo, a puerta vacía, tras centro del propio Simón.
Finalmente y cuando ya se entraba en el tiempo de compensación Sobral peleó fuera del área con Vázquez un balón despejado por la defensa local y se lo llevó para marcar  puerta vacía el gol de la tranquilidad.
Con esta victoria el Marín C. F. B da un paso decisivo hacia la salvación, primero separándose de su perseguidor, el Bamio penúltimo en la tabla, en siete puntos y todo apunta ( tal y como están las clasificaciones de las divisiones superiores ) a que sólo van a bajar dos equipos y por otra acercándose  a sus predecesores en la tabla Soutomaior y Figueirido que aún tienen que pasar por San Pedro.
 
El Juvenil cada vez más metido en la boca del lobo
Unión S. D. Grove , 3 – Marín C. F. , 1
Unión S. D. Grove : Cristian ; Adrián , Campos , Prol ( Falcón, min.65 ) , David Vidal ; Iván Castro ( Rey, min.78 ) , Rubén ( Ochoa, min.45 ) ; Roberto Rea , Alex ( Morcai Conteh, min.59 ) , Gabri ; y Jacobo ( Sergio, min. 70 ) .
Marín C. F. : Santi ; Pirulo , Pablo Piñeiro , Raúl , Jesús ( Josiño Blanco, min.45 ) ; Pierre , Manu Ramos ( Mezí, min.45 ) ; Alex Cobo , Quily , Docampo ; y Santi-Santi ( Jacobo, min.71 ) .
Árbitro : Otero Núñez ( Colegio de Pontevedra ) . Amonestó con tarjeta amarilla al visitante Santi-Santi.
Goles:
1 – 0 . Minuto 28 . Iván Castro
2 – 0 . Minuto 55 . Iván Castro
2 – 1 . Minuto 61 . Mezí
3 – 1 . Minuto 76 . Iván Castro
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada del Campeonato de Liga del Grupo IX de la Primera División Autonómica Juvenil jugado en el Campo de O Monte da Vila ante medio centenar de aficionados.
 
El Marín Juvenil ha dado un importante paso atrás en sus aspiraciones de llegar a fin de liga fuera de todo peligro de descenso y con este nuevo traspiés se ha metido, prácticamente, de lleno en la boca del lobo, habida cuenta que el descenso casi seguro, ya, del Rápido Bahía desde la Liga Gallega puede producir un arrastre y un quinto descenso en esta división.
El partido de fue jugado de poder a poder pero al Marín lo condenó su falta de puntería así como los errores en mediocampo.
Las pérdidas de balón en la zona ancha fueron mortales para el Marín que se encontró con un Iván Castro muy inspirado y que aprovechó dos de ellas para hacer los dos primeros goles de su equipo en sendas contras que acabaron son dos disparos que se colaron por toda la escuadra de la portería de Santi, sin que el portero marinense pudiera hacer nada por evitarlos.
En la segunda mitad y tras la salida de Mezí el Marín apretó más y fue el delantero centro marroquí quien hizo el gol de su equipo.
Con el 2 – 1 en el marcador Docampo y el cadete Alex Cobo tuvieron el empate en sus botas pero no atinaron con el marco local y a la salida de un córner fue el propio Iván Castro quien selló la victoria de su equipo redondeando su hat-trick.
Ahora el Marín C. F. que se ve superado por el Céltiga, solo que quedan dos puntos de ventaja sobre el Salgueiriños que ocupa el primer puesto de descenso directo y sólo uno sobre el Xuventú de Sanxenxo que ocupa el puesto de posible arrastre al descenso. Y en la próxima jornada recibirá en San Pedro al líder A. Xuvenil de Lérez.
  
Otros resultados de equipos del Marín C. F.
 
INFANTIL :
C. F. CRUCEIRO , 2 – MARÍN C. F. B , 0
 
BENJAMÍN :
PONTEVEDRA C. F. , 3 – MARÍN C. F. B , 0
 
El Marín C. F. jugará Jueves Santo
El partido correspondiente a la próxima jornada, la trigésimo primera, del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica que habrán de disputar el Marín C. F. y el C. F. Gondomar se jugará el próximo jueves, día 28 de marzo, festividad de Jueves Santo, a partir de las seis de la tarde en el Estadio Municipal de San Pedro.