Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 11 de marzo de 2013

LUNES , 11 DE MARZO : CRÓNICAS

Demasiado castigo para un Marín que mejoró en su juego
Arousa S. C. , 3 – Marín C. F. , 0
Arousa S. C. : Jorge Pérez ; Santi , Ríos ( Roberto, min, 84 ) , Martín , Villa ; Rivas ( Comesaña, min.73 ) , Vixo ; Oscar Guimeráns , Adrián Camiño ( Pablo, min.79 ) , Eloy ( Julio Rey, min.54 ) ; y Hugo .
Marín C. F. : Pablo González ; Javi Doce , Manuel ( Joaquín, min.45 ) , Edu Corrales ( Romero, min.32 ) , Agus ; Tinaia , André ; Dani Domínguez , Cañón , Agustín Doce ( Borja Rial, min.40 ) ; y Villaverde ( Docampo, min.70 ) .
Árbitro : Carlos Fernández Lodeiro con Logan Sampedro y Rubén Maquieira ( Colegio de Santiago ). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Rios, Rivas y Adrián Camiño y a los visitantes Pablo González y Villaverde .
Goles :
1 – 0 . Minuto 6 . Hugo
2 – 0 . Minuto 55 . Adrián Camiño
3 – 0 . Minuto 58 . Ríos
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Campo de A Lomba de Vilagarcía da Arousa ante unos 400 espectadores.
No vamos a decir que el Marín C. F. se mereciera ganar esta tarde en A Lomba, si quiera, siendo estrictos que hubiera hecho méritos para, al menos, un punto. Pero si que el 3 – 0 que reflejó el marcador al final de los noventa minutos es un premio excesivo para los méritos del Arousa y un castigo excesivo para el juego desarrollado por los pupilos de Toño Lodeiro en el feudo vilagarciano.
El devenir del partido pudo cambiar en el minuto 2 de juego. Villaverde le robó el balón a Ríos en la media luna y fue derriba por detrás por el central arlequinado cuando se dirigía en solitario hacia la meta defendido por Jorge Pérez.
Pero a Carlos Fernández Lodeiro le faltó atrevimiento para un tarjeta roja, que era de libro, y dejar al equipo local en inferioridad nada más comenzar el partido. Le mostró sólo amarilla y su decisión fue clave en el devenir del todo el partido, por una parte por que las fuerzas estuvieron injustamente niveladas y por otra porqué Ríos fue el que cerró el partido con el tercer gol local.
El Marín comenzó bien el partido, combinando con fluidez en mediocampo y llegando al área de Jorge Pérez, pero el Arousa tuvo una efectividad del ciento por cien.
En el minuto 6 balón en profundidad de Adrián Camiño para Hugo que le gana la espalda a los centrales marinenses y bate a Pablo González de tiro raso y ceñido a la cepa de palo izquierdo de su portería. Era el 1 – 0.
El Marín tenía más el balón, que fluía en mediocampo gracias a la calidad técnica y la visión de juego de Cañón pero una vez más la delantera evidenció su falta de poicardía, calidad y puntería para poner en aprietos al portero rival.
En el minuto 16 nueva llegada de los locales con balón de Adrián Camiña para Hugo en la frontal y el disparo de éste lo atrapa bien, abajo, Pablo González.
En el minuto 22 pudo empatar el Marín, fue tras un buen centro desde la derecha de Villaverde de Cañón remató de cabeza ligeramente desviado.
En el minuto 32 Toño Lodeiro tiene que retirar a Edu Corrales que se resiente de unas molestias en los isquiotibiales y en el 40 también se tiene que retirar Agustín Doce.
El Arousa aprieta en los últimos minutos del primer periodo.
En el minuto 41 Hugo cede a Vixo en la frontal y Pablo González vuelve a responder con una buena parada.
En el minuto 45 es Adrián Camiño quien en una jugada individual por la izquierda se cuela hasta el vértice del área pequeña pero Pablo González rechaza su disparo a córner.
Tras el descanso Toño Lodeiro dejó en la caseta a Manuel y reestructuró el equipo con la entrada de Joaquín en mediocampo.
El Marín volvió a tomar el mando del juego pero aunque el balón volvía a llegar con asiduidad al área local, volvía a faltar precisión en el  último pase y en el remate.
Su mejor ocasión llegó en el minuto 4 en un pase en profundidad de Cañón para Villaverde al costado del área local, pero el marinense trató de superar la salida de Jorge Pérez con una vaselina y el portero atrapó.
El partido quedó prácticamente resuelto en el minuto 10, en un balón suelto fuera de la frontal Adrián Camiño pateó, prácticamente para sacárselo de encima, y el balón se le coló a Pablo González, cegado por el sol, pegado al larguero en tras una parábola inverosímil. Era el 2 – 0.
Sólo tres minutos después Rios, a la salida de un córner remataba de cabeza y batía a un Pablo González que acabó viendo la tarjeta amrilla por reclamar insistentemente que no había podido saltar a por el balón porque lo habían agarrado de la camiseta. Era el 3 – 0.
Practicamente ahí se acabó el partido, el Arousa contemporizó con el resultado y el Marín acabó jugado con Dani Domínguez como mero objeto decorativo porque se lesionó cuando ya todos los cambios estaban realizados.
Derrota que le cuesta al Marín C. F. caer un puesto en la clasificación tras la victoria del Arenteiro, pero que como antes de disputarse esta jornada, los puestos de salvación están a los mismos puntos.
Lo que si es digno de mencionar es que con Cañón en el equipo la circulación de balón en mediocampo ya tiene más precisión y más criterio. Y es que este canterano tiene que ser titular en el primer equipo si o si. No cabe ninguna duda que el futuro del Marín C. F. tiene que cimentarse en jugadores criados en la casa y de calidad incontestable como Cañón y Agus. Ha sido una pena que otros de su quinta se hayan perdido por el camino. Otro gallo nos cantaría.
 
Toño Lodeiro : ‘No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando’.
El mister se mostraba resignado ante la derrota en A Lomba. Reconocía que su equipo había mejorado en algunos conceptos del juego pero que la falta de pegada para resolver las ocasiones de gol lo sigue condenando:
‘Empezamos bien el partido, cierto que nos causaron algún problema en balones largos a la espalda de la defensa, pero nosotros también generábamos juego y fue una pena que el remate de Miguel ( por Cañón ) no entrase’.
‘Ya con ellos por delante nos costó un poco más la posesión de balón y hemos perdido alguna jugada de segundo balón. Nos cuesta jugar en los campos de hierba natural’.
‘Además nos pasó factura. Edu me dijo que estaba para jugar y confié en sus posibilidad pero ya vs a la media hora me pidió el cambio, e igual pasó con el Pibe ( por Agustín Doce ).
‘En la segunda hicimos unos retoques y parecía que también íbamos a tener opciones, pero el gol de Camiño nos mató. Es un balón que tenemos que sacar nosotros como sea, sin embargo le pega uno de ellos y ya ves, entra, ni en eso tenemos suerte’.
‘Luego nos marcan a balón parado y ya no hay nada que hacer’.
‘Mejoramos en la circulación de balón. Pero si no resolvemos cuando llegamos al área rival no hay nada que hacer’.
‘Pero bueno. Esto no se ha acabado. Hay que levantar la cabeza. Seguir trabajando y no rendirse nunca’.
‘No podemos perder la ilusión, mientras las matemáticas no digan lo contrario, aún podemos. Y no vamos a bajar los brazos’.
 
Atlético Cuntis , 6 – Marín C. F. B , 1
Altético Cuntis : Gabi ( Cristian, min.67 ) ; David Fontenla , Cris ( José Ramón, min.66 ) , Javi , Sergio ; Yeray , Magariños ; Del Castillo , Jonathan , Eloy ( Iván, min.75 ) ; y Esteban ( Cortizo, min.81 ) .
Marín C. F. B : Carlos Arosa ; Félix Avendaño , Fumero , Bryan , Juan Veiga , Faria ( Quily, min.45 ) ; Ché ( Santi-Santi, min.77 ) , Soliño ( Sobral, min.66 ) , Pascual ; Jorge Almirón ( Arceu, min.66 ) ; y Marcos Quintana .
Árbitro : Leonardo José Chammah  ( Colegio de Pontevedra ) . Mostró tarjeta amarilla al local David Fontenla y al visitante Soliño .
Goles :
1 – 0 . Minuto 25 . Javi
2 – 0 . Minuto 30 . Del Castillo de penalti
3 – 0 . Minuto 37 . Del Castillo
4 – 0 . Minuto 40 . Félix Avendaño
4 – 1 . Minuto 43 . Esteban
5 – 1 . Minuto 80 . Esteban
6 – 1 . Minuto 90 . Del Castillo
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Estadio de As Canteiras de Cuntis ante poco más de medio centenar de aficionados.
 
El Atlético Cuntis sigue enfrascado en la lucha por el ascenso y goleó sin demasiadas complicación a un Marín B que plagado de bajas se presentó en As Canteiras con cuatro juveniles y un cadete para afrontar este partido.
Los errores defensivos de los franjiazules y la facilidad de Del Castillo que hizo un hat-trick y Esteban para aprovechar las ocasiones propiciadas por el rival, tres goles fueron en jugada de estrategia a balón parado, dejaron el partido con el 4  – 1 con el que se legó al descanso.
El primero llegó en un saque de falta lateral en el que Javi le gana la partida a la defensa y enb el primer palo cabeceó a la red.
El segundo en un mano a mano en el que Carlos Arosa tiene que salir y derriba a Esteban en el lateral del área, el penalti lo trasforma Del Castillo.
Poco después los franjiazules reclamaban también una pena máxima por claro empujón a Pascual en el área local.
El tercero llegó en un error en la salida del balón jugado por parte de la defensa franjiazul que Del Castillo aprovecho para internarse por banda derecha y dar el pase de la muerte para que Esteban empujase a la red.
El gol franjiazul llegó en una internada de Jorge Almirón que metió un peligroso balón al área y Félix Avendaño aprovechó un rechace de la defensa para empujar a la red.
Poco después los franjiazul volvieron a reclamar una pena máxima por nuevo empujón y derribo a Pascual. Un penalti que de ser pitado los podría haber metido de nuevo en el partido. Pero el colegiado se volvió a inhibir.
Antes del descanso Esteban tras pase de la muerte de Eloy deja el partido visto para sentencia.
La segunda mitad y con el partido resulto ya fue más tranquila.
A diez minutos del final en un pase en diagonal hacía Esteban, que le ganaba la espalda a la defensa llegaba el quinto.
Y con el tiempo reglamentario prácticamente cumplido Del Castillo después de que Carlos Arosa rechazase por dos veces su remate, logró empujar a la red para cerrar la cuenta y redondear su hat-trick.
Derrota como se esperaba, del filial, pero más amplia de lo esperado. Y que además le cuesta un puesto en la tabla tras la sorprende victoria del Figueirido en el campo de un A Lama que llevaba doce jornadas invicto.
 
Resultado de otros partidos de los equipos del Marín C. F. jugados ayer, domingo
 
BENJAMÍN / FÚTBOL - 8 :
MARÍN C. F. A , 8 – E. F. COBRES B , 1
 
BENJAMÍN / FÚTBOL-8 :
SALGUEIRIÑOS C. F. B , 5 – MARÍN C. F. B , 0