Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

jueves, 21 de marzo de 2013

JUEVES, 21 de MARZO

Nuestro próximo rival : Pontevedra Club de Fútbol B
Este domingo el Marín C. F. se juega la permanencia en la Preferente Autonómica ante un de sus más encarnizados rivales, el filial del Pontevedra C. F., en uno de los derbis más clásicos de los que acostumbra de disputar nuestro equipo.
El filial del Pontevedra C. F. es un arma de doble filo siempre que se enfrenta al Marín C. F. pues no pierde la oportiunidad de contar con todos sus hombres, incluso los que vengan siendo habituales en el primer equipo durante esa temporada. Y siempre cuenta en sus filas con un ‘arma mortal’ que es el marinense de turno delantero centro del equipo, que no deja de marcar en cada enfrentamiento con el equipo de su pueblo. Durante varias temporadas lo fue Manolito Gago, e incluso Sierra a pesar de no se delantero y mucho menos goleador, y ahora lo es Javi Pazos.
El equipo dirigido por Manu Fernández tiene ahora más que nunca la función de ser el vivero de jugadores del primer equipo y ya han sido muchos sus futbolistas que han debutado a las órdenes de Milo Abelleira en Tercera División durante esta campaña.
Pese a su potencial su liga no está siendo nada regular y lucha por huir de los puestos de descenso. De hecho su margen sobre los puestos de descenso directo es ahora de sólo cinco puntos, y si tenemos en cuenta los posibles arrastres se vería en la peligrosa situación de estar ocupando uno de los puestos avocados a sufrirlos. Eso si está ocho puntos por encima del Marín C. F. por lo que el resultado de este partido puede ser definitivo para las aspiraciones de los franjiazules.
El Pontevedra C. F. B lleva ya cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria, un empate y tres derrotas ha sido sus últimos resultados.
 
El Pontevedra C. F. B desde su fundación en 1965 como Atlético Pontevedrés, denominación que cambio por la actual en los primeros años de este siglo, ha militado desde su fundación 7 temporadas en Tercera División Nacional, 30 en División Preferente Autonómica y 11 en Primera División Autonómica por lo que ocupa el puesto 54º en el Ranking Histórico del Fútbol Gallego ( el 45º si sólo tuviésemos en cuenta a los equipos que a día de hoy continúan en competición ininterrumpidamente desde su fundación ).
Esta es la comparativa histórica de ambos clubes:
Por otra parte el Pontevedra C. F. b es uno de los más clásicos rivales del Marín C. F., no en vano ocupa el 5º puesto en el ranking de rivales que más veces se ha enfrentado al conjunto franjiazul en partidos oficiales, 45 enfrentamientos, y tras el partido del domingo superará en la tabla al C. D. Arcade.
Unos enfrentamiento que tienen un marcado vagaje a favor del filial grante ya que el Marín C. F. no gana en ese campo desde el primer partido que disputó en este siglo, temporada 2000-01 ( 0 – 3 ).
Este es el cuadro resumen de sus enfrentamientos:
El Campo Nº1 deA Xunqueira de Pontevedra que es donde se jugará el derbi de este domingo cuenta con un terreno de juego de hierba sintética con unas dimensiones de 104 x 63 metros y un gradería con capacidad para 500 espectadores sentados, aunque en caso de lluvia sólo 275 estará al resgusrdo de ella.
 
 
El próximo rival del filial : Zacande Fútbol Club
Otro hueso les viene por la proa a los delfines franjiazules en su lucha por escapar de los puestos de peligro de arrastre a la división inferior.
Se trata de uno de sus ‘bestia negra’ desde que se enfrentan en competición oficial. El Zacande F. C. es uno de esos equipos frente a los que el Marín C. F. B ha logrado sumar ningún punto.
Y por encima el filial franjiazul ha obrado de bálsamo a los malos del club de meis en más de una ocasión. Sobre todo en los inicios de la actual competición.
El Zacande F. C. había comenzado la liga de forma desastrosa, en seis partidos sólo había logrado dos empates y no había marcado ni un solo gol. Todo el mundo lo daba como claro aspirante al descenso.
Pues llegó el partido de la primera vuelta en el MNunicipal de zacando, le hizo una matina ‘5 – 0’ a los pupilos de Fran Blanco y a partir de ahí el equipo se lanzó hasta llegar a ser un claro aspirante al ascenso.
Condición que perdió en las últimas jornadas al caer ante el Noaia y el Atlético Cuntis en sus campos respectivos y no pasar del empate en su feudo ante el Umia. Aunque ahora viene del ganarle por 1-0 a la Cultural de Beluso.
Las pocas opciones del Zacande F. C. por reengancharse a la lucha por el ascenso pasan por ganar en San Pedro, mientras que las opciones del Marín C. F. B de escapar de ese peligroso antepenúltimo puesto de la clasificación pasa por romper para siempre con esa racha de ser incapaz de puntuar ante el conjunto de Meis.
El Zacande F. C. fue fundado en el año 2000 y desde aquella ha participado 2 temporadas en Segunda División Autonómica y 11 en la Tercera División Autonómica.
El cuadro de enfrentamientos entre ambos equipos se resume en tantos enfrentamientos como victorias del equipo de Meis.