Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

sábado, 9 de febrero de 2013

¿SERÁ CIERTO? QUE ESTA VEZ SI VAN A REMODELAR EL ESTADIO MUNICIPAL DE SAN PEDRO

¿Será cierto? , esta vez …
Vaya!. No he hecho más que publicar un artículo sobre el abandono a que tienen sometido las instituciones al Estadio Municipal de San Pedro y por ende al Marín C. F. y aparece la noticia de que alguna conciencia se despierta en los responsables de esas instituciones sobre el tema.
No creo que haya influido, a lo peor es fruto de la casualidad. Pero si mi comentario ha servido para despertar alguna conciencia o no, lo doy por oportunamente hecho.
Pero las dudas me abruman. ¿Será verdad?. O será una promesa más, como tantas otras, para calmar los ánimos y se dejará correr el tiempo hasta que caiga en el olvido.
Porque a mí no se me olvido la promesa de los concejales del BNG cuando acabaron por descabal a su líder Manuel Ruibal de su cargo de Concejal de Deportes y prometer unos nuevos vestuarios en San Pedro y al menos un campo de Fútbol-7 en el Estadio.
Luego si te he visto no me acuerdo, ni si quiera para seguir reclamándolo desde la oposición.
Tampoco me olvido de aquella visita del Presidente Provincial Rafael Louzan a San Pedro al principio de la temporada pasada para entonar su mea culpa por el olvido en que siempre sumió al Estadio marinense y prometer un reforma integral de su grada principal.
O la del actual concejal de deportes Antonio Traba de construir un campo de Fútbol-7 en los terrenos anexos a la grada de preferencia de San Pedro.
Ahora nuestra alcaldesa Marín Ramallo nos trae al Secretario Xeral para O Deporte de A Xunta de Galicia, Ramón Lete, para que nos regale los oídos con la promesa de una reforma integral del Estadio Municipal de San Pedro incluida su Pista de Atletismo.
Pero ojo que como siempre al final de su exposición de promesas han dejado caer la coletilla de siempre: ‘pero non hai cartos’.
Y si ‘non hai cartos’ ¿cómo y que van a hacer?.
Hace ya muchos años, en tiempos de Magín Yáñez, presidente del Marín C. F., presente un ambicioso proyecto urbanístico para la zona de San Pedro en el que poniendo en manos de una constructora se hubiera podido remodelar y modernizar el Estadio Municipal de San Pedro a cambio de la construcción de cien viviendas. Nadie se atrevió con el tema a pesar de que la coyuntura de país era la propicia en aquellos momentos.
Hace dos años reiteré en este blog, un proyecto, ( incluso fuimos mostrando partes de una maqueta que fuimos elaborando para mejor percepción de sus partes ) por supuesto menos ambicioso que aquel, pero que serviría para modernizar el Estadio Municipal de San Pedro y ponerlo al día para unos cuantos años más.
Y aún contando con la cantinela de siempre ‘non hai cartos’, mi proyecto iba encaminado a elaborar por fases y conforme fueran ‘aparecendo os cartos’ que si los responsables políticos quieren ‘sempre van aparecendo’.
Más vale poco a poco y que se vaya haciendo lo más necesario y urgente que el proyecto se quede en aguas de borrajas por la reiterada cantinela.
Lo que primero necesita el fútbol marinense en general y el Marín C. F. en particular son unos nuevos vestuarios en número y condiciones acordes con las condiciones actuales tanto de calidad como de número partidos que se disputan en él.
Y para ello hay una zona, que no es otra que la grada de preferencia del Estadio, infrautilizada ahora y que el paso del tiempo ha ido haciéndola desaparecer bajo el nivel del terreno de juego.
Por ahí sin duda y por la construcción de al menos un, sino dos campos de Fútbol-8 ( ahora la especialidad de Fútbol-7 ha sido desechada ) bien sea dentro del recinto, tras las porterías del campo de Fútbol-11 o en los terrenos, parte de ellos del Ayuntamiento pero todos dedicados según el PXOM a dotaciones deportivas tras la grada de preferencia.
 
El proyecto completo quedaría así :
 
Cierto que si se quieren salvaguardar las Pistas de Atletismo el proyecto sería fácilmente remodelado con el único cambio de ubicación de los campos de Fútbol-8 y el mantenimiento es su ubicación actual de las gradas.
Pero reiteramos que ante la inexistencia del un Club de Atletismo, por mucho que se quiere hacer creer que el San Miguel existe, no es más que un grupo de veterenos que se dedican a carreras pedrestes o de campo a través, y la poca o inexistente implantación del atletismo de pista en Marín.
Las Pistas de Atletismo de San Pedro hoy en día no son más que un estorbo, un terreno baldío, que se podría utilizar para otros menesteres y cuyo arreglo significaría el volver a tirar mucho dinero que se debería invertir en otras necesidades más urgentes.
Se anuncio la venida a Marín de los técnicos, esperemos que no sean los mismo que le proyectaron las torretas de iluminación del Estadio a Manuel   .
Pero bien haría en dejarse aconsejar por quienes conocen bien las necesidad y quien llevan muchos años estudiando las soluciones.