Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

miércoles, 9 de enero de 2013

MIÉRCOLES, 9 DE ENERO

El Marín C. F. saldó una accidentada primera vuelta como mejor resultado del esperado
No es que cuando los encargados de diseñar la temporada del Marín C. F., allá por el 17 de julio, cuando el plantel inició la pretemporada, hubieran dado por bueno acabar la primera vuelta con 16 puntosa, ni si quiera con unos cuantos más.
Pero después de los muchas vicisitudes acaecidas y los muchos contratiempos sufridos por el primer plantel a lo largo de estos seis meses hasta se tiene que dar por más que aceptable el haber llegado hasta aquí alcanzando esa cantidad de puntos.Y es que el Marín C. F. hacía su presentación en el ‘Villa de Marín’ como es tradicional con un plantel muy rejuvenecido y en el que se apostaba claramente por darle opción de asentarse en su primera plantilla a no pocos jugadores del filial. Pero también con una serie de fichajes-refuerzo que le deberían haber dado al equipo el poso y veteranía suficiente como para competir en la división sino con aspiraciones de ascenso, que esa nunca fue la meta del Marín C. F. para esta temporada, si para poder hacer una temporada más que decorosa. 
Pero todo se fue torciendo en los últimos días de la pretemporada.
No sólo tres hombres fichados hacía, apenas, un mes antes tenían que abandonar el equipo sin llegar a debutar en competición oficial como eran el lateral derecho Oscar Maceiras y los centrales Colme y Lino, a los que se unían las lesiones del canterano Dario Pena y de uno de los jóvenes fichados de equipos de divisiones inferiores como Agustín Doce, sino también la necesidad de Villaverde, uno de los veteranos del equipo, de pasar por el quirófano.
En el primer mes de competición eran otros dos de los pilares básicos del equipo como Manuel y Carlos Reyes quienes caían lesionados y todavía a día de hoy no han podido volver a jugar, sino que además uno de los fichajes estrella del verano y sobre el que tendría que rotar el juego del equipo, Manu Novo, se veía obligado a dejar la práctica del fútbol por una lesión.
El segundo mes traía la marcha de Diego Silva el goleador fichado para marcar las diferecias, y después fue la marcha el portero titilar Vivar y hasta las de Alex Corrales y el canterano Barros.
Hasta el punto de que a día de hoy son ya ocho de los jugadores que había comenzado la pretemporada y llamados a ser la columna vertebral del equipo los que ya no están en el Marín C. F., a los que hay que unir a los aún lesionados Manuel y Carlos Reyes.
Así las cosas, Toño Lodeiro ha tenía que ir haciendo cada jornada encaje de bolillos para completar las convocatorias de dieciséis hombres con los que afrontar un partido hasta llegar a utilizar en tan sólo nada menos que 34 jugadores casi todos ellos con nula o muy escasa experiencia en la División Preferente Autonómica. Y lo que es peor sin que muchos de ellos pudiesen acumular con rapidez la experiencia necesaria.
De hecho de los 1,710 minutos de competición que suponen las 19 jornadas disputadas sólo ocho jugadores han podido completar sobre el terreno de juego más de la mitad de esos minutos.
De ellos sólo se puede contar con jugadores veteranos y avezados en el mundo de fútbol de esta división a Tinaia y André, a los que le siguen con apunas una temporada de experiencia Agus y Dani Dominguez.
Porque los otros cuatro son canteranos que apenas habían podido debutar la temporada pasada como Pablo González y Romero, Dario Pena que al fin se hizo con un puesto tras más de dos meses lesionados o Alfonso que ta temporada pasada aún era juvenil.
Las estadísticas del equipo son palmarias al demostrar que 16 puntos incluso son muchos para todos los contratiempos que ha tenido que sufrir la plantilla franjiazul a lo largo esta primera vuelta.
Y la prueba está es que con la llegada de los primeros refuerzos, llámense Hayk, Eric y Iago Solla en las últimas semanas y la recuperación de algunos lesionados en las últimas seis jornadas el Marín C. F. ha logrado mantenerse invicto, primer con cuatro empates consecutivos y ya con casi todos sus efectivos ( salvo Carlos Reyes y Manuel que aún no han vuelto a poder colaborar ) ha ganado los dos últimos partidos, pero no a dos rivales cualesquiera, sino a todo un líder Cultural Areas y a uno de los aspirantes al ascenso el C. D. Choco.
 Estadistica de partidos jugados tanto de titular como de suplentes de todos los jugadores que han participado en el Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica.

Minutos jugados durante esta primera vuelta del Campeonato por los jugadores que Toño Lofeiro ha tenido a su disposición. En negro ´los jugadores que a día de hoy ya no pertenecen a la disciplina del club,. En azul los jugadores que la temporada pasada perenecián al filial. En verde oscuro los jugadores que pertenecencen al filial esta temporada y en verde claro los que pertenencen al equipo Juvenil.

Borja Rial nuevo jugador de la primera plantilla
Desde hoy será ya nuevo jugador de la primera plantilla Borja Rial, un exterior zurdo, de 19 años procedente del Rápido de Bouzas que ya llevaba un par de semana entrenándose a las órdenes de Toño Lodeiro.
Borja Rial nuevo jugador de la primera plantilla del Marín C. F.
 
El jugador vigués que ya jugó esta temporada varios partidos en la Tercera División a las órdenes de Carlos de Andrés compaginaba partidos y entrenamientos entre el primer equipo aurinegro y su filial. Y llegó al club franjiazul recomendado por el ex Alvés después de aquella cena que compartieron los jugadores que habían estado en el Marín a las órdenes de Diego Folgar.
El entrenamiento de ayer consistieron en ejercicios de recuperación y preparación física ya de cara al próximo compromiso del próximo domingo en el ‘José Arjiz’ de Verín a las cuatro de la tarde.
Un partido para el que Toño Lodeiro, en principio y a la espera de la confirmación oficial por parte del Comité de Competición, no va a poder contar con Tinaia que por nuestras cuentas ya a consumido las cinco tarjetas amarillas del ciclo que supone un suspensión.
Lo cual podría suponer la vuelta a los terrenos de juego, o al menos a una convocatoria de Manuel que ya lleva unos cuantos entrenamientos trabajando al mismo ritmo que sus compañeros.
Ya que a día de hoy Carlos Reyes es ya el único lesionado de la plantilla.
César Pazos nuevo entrenador de porteros del Marín C. F.
También ayer día dedicado al entrenamiento específico de los porteros de todas las plantillas del Marín C. F. debutó en el cargo César Pazos que relevará a Diego Tuñas ya que este ha iniciado un viaje a los Estados Unidos.
César Pazos dirigiendo su primera sesión de trabajo específico para los porteros de las primeras plantillas de Marín C. F.
 
César Pazos fue portero del Marín C. F. en las temporadas en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y comparte con Diego Tuñas la dirección de la Escuela ‘Solo Porteros’.
Novedades en los equipos de la base
También hay novedades en los demás equipos del Marín C. F. y la coordinación deportiva está trabajando en la incorporación de nuevos jugadores.
En el filial hay que señalar que se incorpora también como jugador Félix Avendaño, el que el pasado sábado debutó como entrenador de los equipo Juvenil.
Félix compaginaba sus tareas de entrenador del equipo Cadete de Liga Nacional de Alondras C. F. con las de jugador del Domaio F. C.. Una vez desvinculado del club cangués para venirse a entrenar al Marín C. F. Juvenil también lo ha hecho del club de A Granxa para pasar a jugar en el filial franjiazul.
Un equipo el que dirige Fran Blanco que también podría cerrar alguna incorporación más en los próximos días.
En cuanto al Juvenil señalar que con Félix Avendaño se ha regresado el defensa central marinense Raúl que este verano había dejado la disciplina franjiazul para pasar a formar parte del equipo Cadete de Liga Nacional del Alondras C. F.. Ya que Félix solicito que Raúl pudiera venirse con él para incorporarlo al plantel franjiazul y la entidad canguesa accedió al trasvase del jugador.
Félix Avendaño dirigiendo la sesión de estiramientos a la finalización del entrenamiento del plantel Juvenil
 
El nuevo técnico juvenil franjiazul está también buscando algún refuerzo que pueda compensar un poca la falta de algunos efectivos en alguna de sus líneas y se da por seguro que en los próximos días habrá novedades.