Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 28 de enero de 2013

LUNES, 28 DE ENERO : CRÓNICAS

Se olvidaron de poner el despertador
Ponte Ourense C. F. , 5 – Marín C. F. , 0
Ponte Ourense C. F. : Marcos ; Simón ( Adrián, min.77 ) , Schuster , Thomas , Felipe ; Manu ; Quique , Millán ( Pucho, min.72 ) , Meleiro , Gabri ( Ángel Castro, min.76 ) ; e Ivo ( Lamelas, min.71 ) .
Marín C. F. : Iago Solla ; Dario Pena , Edu Corrales , Tinaia ( Fumero, min.8 ) , Hayk ; Joaquín ( Villaverde, min.45 ) , André , Eric ; Agus , Dani Domínguez y Borja Rial ( Agustín Doce, min.45 ) ( Carlos Arosa, min.83 ) .
Árbitro: Elena Casal Fernández con Jorge Fojo y Carlos González ( Colegio de Vigo). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Millán, Ivo y Felipe y a los visitantes Edu Corrales, André, Hayk, Darío Perna y Villaverde.
Tinaia, capitán del Marín c. F. en el Campo de Oira salidando a Elena Casal Fernández, la primera mujer que ha arbitrado un partido oficial del primer equipo franjiazul en toda su historia.
 
Goles :
1 – 0 . Minuto 14 . Darío Pena en propia puerta
2 – 0 . Minuto 36 . Ivo
3 – 0 . Minuto 45 . Quique
4 – 0 . Minuto 52 . Felipe
5 – 0 . Minuto 82 . Felipe
Incidencias : Partido correspondiente a la vigésima primera jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Campo de Oira en Ourense ante apenas medio centenar de aficionados en una mañana pasada por agua. Por primera vez en su historia una mujer le arbitra un partido oficial del Marín Club de Fútbol.
 
Se debieron de olvidar poner el despertador los pupilos de Toño Lodeiro porque saltaron al terreno de juego auténticamente dormidos y cuando intentaron despertar, en la segunda mitad, el cuarto gol local los volvió a noquear.
Y así Marín C. F. se ha pegado un gran batazo al caer estrepitosamente, por un rotundo 5 – 0 ante el colista del grupo. Un Ponte Ourense especialmente inspirado ante el marco rival nunca le dio opción a levantar la cabeza y lo peor es que con esta derrota los marinenses se ven con medio billete para el descenso dentro del bolsillo.
No comenzaba bien la mañana para el conjunto franjiazul. El autobús que lo desplazaba hasta el Campo de Oira se metió por dirección prohibida y fue multado y escoltado por la Guardia Civil de Tráfico hasta el recinto deportivo.
Luego, ya sobre el terreno de juego, a los ocho minutos de iniciado el partido, Tinaia se tuvo que retirar por lesión al sufrir un pinchazo en los isquiotibilales.
Aunque la retirada del veterano defensor pueda servir de disculpa para la nefasta actuación de toda la defensa franjiazul durante todo el partido.
A los 2 minutos un error de la defensa deja a Ivo sólo ante Iago Solla que mete una mano milagrosa para desviar a córner.
A los 9 minutos Meleiro ensaya el disparo desde lejos y Iago Solla se estira para desviar a córner por encima del larguero.
A los 10 minutos centro de Quique, que se fue toda la mañana, como y cuando quiso de Hayk, y Manu dispara desde la frontal al larguero de la portería marinense.
A los 14 minutos Quique se volvió a escapar de la marca de Hayk y puso un centro raso que Dario Pena al intentar evitar el remate de Ivo introdujo en su portería. Era el 1 – 0.
A los 19 minutos en la primera llegada de los marinenses al área pontina se produjo córner y a su salida el balón pego en el brazo Schuster. La árbitro dejo seguir el juego pero el remate franco del debutante Fumero se fue alto. Los marinenses reclamaron penalti.
Pero este ataque marinense fue sólo un espejismo. El dominio en avalanchas de los locales seguía siendo agobiantes y la defensa no lograba centrarse.
En el minuto 21 era de nuevo Ivo a centro de Quique qyien obligaba a Iago Solla a desviar a córner.
En el minuto 25 se le anulaba un gol a los locales por fuera de juego de Ivo en el remate de cabeza tras una falta lateral.
En el minuto 36 Gabri se aprovechaba de un mal entendimiento entre Dario Pena y Edu Corrales, que tuvieron el balón franco para despejar y no lo hicieron, y daba el pase de la muerte para que Ivo marcase el segundo gol a placer. Era el 2 – 0.
El tercero caía al borde del descanso, Quique ponía la pelota, en un lanzamiento de falta directa en la misma escuadra lejos del alcance de Iago Solla. Era el 3 – 0.
Con ese marcador se iban al vestuario los marinenses dejando una sensación penosa.
Tras el descanso cayó una auténtica tromba de agua y el Marín pareció despertar. Pero el remate de Dani Domínguez a centro de Hayk en el minuto 3 se encontró con un defensa que lo sacó bajo palos.
En el minuto 7 falta lejana contra el Marín y antes de que los franjiazules se enteren Feliupe aprece desde atrás y de pontenbte disparo coló el balón por escuadra contraria la portería de Iago Solla. Era el 3 – 0 y fue el golpe definitivo de devolvió al Marín a los brazos de Morfeo.
Y les pudo caer la goleada del siglo.
En el minuto 12 Meleiro se plantó sólo ante Iago Solla y este metió la pierna para desviar milagrosamente a córner.
En el minuto 13 disparo de Quique que rechaza con apuros Iago Solla y ante la pasividad de su defensa llega Meleiro al remate pero Iago Solla reacciona para desviar a córner.
En el minuto 14 de nuevo Ivó se presenta sólo ante Iago Solla y este la gana en el mano a mano.
Para de aquella el campo se había convertido en una auténtica piscina y a los futbolistas le era difícil, incluso, mantener la verticalidad.
Los marinenses parecieron querer reaccionar.
En el minuto 16 centro de Agustín Doce desde la izquierda que remata Dani Domínguez de cabeza y Marcos se estira para desviar a córner por encima del larguero.
En el minuto 19 fue Eric quien lo intento desde el vértice el área y de nuevo Marcos respondió desviando a córner en buena intervención.
Ahí murió el partido porque ya no se podía jugar al fútbol.
Aun así en el minuto 37 en un córner a favor del equipo local se montó una melé en el área pequeña de la portería de Iago Solla y Felipe acabó por empujar el balón al fondo de la red. Era el 5 – 0.
Duro varapalo para Toño Lodeiro y sus pupilos que tras la buena racha de resultados en las últimas jornadas tenían puestas todas sus esperanzas en este partido como trampolín para abandonar los puestos de descenso. Pero su mala actuación general, salvo Iago Sola, que evitó una goleada más amplia, ha puesto en duda su capacidad para aferrarse a la permanencia.
Toño Lodeiro : ‘Tenemos que pedirle perdón a la afición, y el primero yo’
Triste y avergonzado se encontraba el mister al remate del partido en Oira, no daba crédito a lo que había pasado sobre el terreno de juego:
‘No sé lo que nos ha pasado. Lo que si está claro es que tenemos que pedirle perdón a la directiva y a la afición por el bochornoso espectáculo que hemos dado hoy’.
‘Y el primero yo que no he sabido motivar a los jugadores para este partido y corregir lo que estaba pasando sobre el terreno de juego’.
‘Hemos tratado toda la semana de prepararnos para afrontar este partido con las ganas y la fuerza que requería lo mucho que nos jugamos en él y hemos llegado aquí y hemos sido un juguete en manos de un rival que es el colista, que está prácticamente descendido y nos ha metido cinco. Y que claro, le hemos dejado demostrar que no son tan malos como dice la clasificación’.
‘Hoy no nos podemos salvar ninguno, ni yo, ni Juan, ni ninguno de los jugadores’.
‘No hemos estado en el partido, le dimos vida al rival desde la primera jugada, le hemos regalado prácticamente los cinco goles y claro ellos se crecieron y si no nos marcaron más fue porque Dios no quiso’.
‘Ha faltado actitud y sino la tienes no le ganas a nadie, porque una cosa es perder, aunque sea con el colista y otra cosa que te meta cinco’.
‘Hoy volvimos a ser el equipo del primer tercio de la liga, aquel que le caía un gol tras otro y no reaccionaba y esto no se puede permitir’.
‘Pero repito que hemos estado todos muy por debajo de lo que somos. Y es una pena porque perdimos una buena oportunidad de sacar la cabeza de la zona de descenso y ahora nos va a tocar remar otra vez contra corriente’.
‘Ya sé que era difícil seguir la racha para cualquier equipo es difícil estar tantas jornadas sin perder y que la derrota podría llegar en cualquier momento pero no así y menos contra el último clasificado’.
‘Pero ni estas semanas éramos tan buenos ni ahora somos tan malos’.
‘Hay que levantar la cabeza y volver a ponerse las pilas. Hay que seguir luchando que aún queda mucho por hacer’.
‘Volver a pedirle perdón a todos y prometer que intentaremos que no vuelva a suceder’.
El Infantil B pierde en Bueu      
E. F. B. Bueu , 2 – Marín C. F. B , 1
Marín C. F. B : Luis Veiga ( Marcos López, min.68 ) ; Rodney ( Juan Carlos, min.75 ) , Pablo Curra , Yopunnes , Yassine ; Sergio Carril ; Polo ( Diego Pousada, min.70 ) , Kevín , Alberto , Joaquín Martínez ; y Canabal ( Nerea, min.62 ).
Goles :
1 – 0 . Minuto 20 .
2 – 0 . Minuto 35 .
2 – 1 . Minuto 65 . Polo
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo séptima jornada del Campeonato de Liga del Grupo IX de la Segunda División Autonómica Infantil jugado en el Nuevo Campo de Deportes de Bueu.
Nuevo tropiezo del segundo equipo infantil franjiazul que a pesar de que va mejorando en su juego una vez más se vio superado por el rival de turno.