Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

sábado, 5 de enero de 2013

DOMINGO , 6 DE ENERO : CRÓNICAS

¡ Que buen regalo de Reyes ¡
C. D. Choco , 0 – Marín C. F. , 1
C. D. Choco : Cortegoso ; Oscar Blanco , Molinos , Adrián Arias ( Fer, min.78 ) , Pelouro ( Gabri, min.51 ) ; Caloi , Manu Lojo ( Julián, min.71 ) ; Míchel , Ropero , Buján ( Julio, min.51 ) ; y Diego .
Marín C. F. : Iago Solla ; Edu Corrales , Adrián Mora , Tinaia , Hayk ; André ( Javi Abilleira, min.86 ) ; Alfonso ( Villaverde, min.78 ) , Joaquín , Eric ( Romero, min.88 ) , Agus ; y Dani Domíguez.
Árbitro: Pozo Álvarez con Zulema González y Carlos Rodríguez del Colegio de Ourense. Expulsó por doble tarjeta amarilla al vmarinense Joaquín en el minuto 71. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ropero, Adrián Arias, Molinos y Gabri y a los visitantes Adrián Mora, Hayk, Tinaia y a Juan Abad, segundo entrenador.
Gol:
0 - 1 . Minuto 42 . Agus de penalti.
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo novena jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Campo de Santa Marina de Redondela ante unos 170 espectadores en una tarde soledad de pero temperatura bastante baja.
El Marín C.F. ha logrado comenzar con tan buen buen pié el año 2013 como acabó el anterior. Con una victoria de relumbrón al imponerse en uno de los enfrentamientos más clásicos de la Preferente Autonómica Grupo Sur actual a un C.D. Choco.
Cierto que esta vez era el C. D. Choco quien se presentaba con hasta cinco bajas pero el equipo de Jacobo Montes se había mostrado hasta ahora muy fiable en su campo de donde sólo dejó escapar en los que va de liga siete puntos por mor de una derrota y dos empates.
Pero el Marín C. F. de un tiempo a esta parte con la llegada de Hayk y Eric y la de Iago Solla que debutó realizando un gran partido bajo palos y la recuperación de prácticamente todos los lesionados que arrastró a lo largo de primera vuelta está demostrando estar bastante lejos de aquel equipo que sólo logró sumar ocho puntos en las trece primeras jornadas del campeonato.
Hoy supo aguantar las avalanchas de un C. D. Choco que aspiraba a acabar la primera vuelta muy cerca de los puestos de ascenso y golpear con firmeza para llevarse merecida victoria del mítico Campo de Santa Marina.
El partido realmente no fue de mucha calidad, sobre todo en su primera media hora en la que los locales a pesar de tener la posesión del balón no lograban acercarse a la portería del debutante Iago Solla por mor de la buena organización de entramado defensivo rival. Y a pesar de que los marinenses trataban de sorprender al contragolpe durante ese periodo del juego no hubo ni un solo remate entre los tres palos de ninguna de las dos porterías.
Sólo apuntamos un remate cruzado de Adrián Mora tras un saca de falta por parte de Agus en el minuto 21 y remate de cabeza alto de Ropero a centro de Diego en el minuto 25.
Pero a partir del minuto 30 el partido se empezó a animar y la mecha la puso una caída de Eric en el área local cuando se disponía a rematar tras driblar a varios contrarios y se quedaba sólo ante Cortegoso que el árbitro no considero penalti y mientras sus futbolistas reclamaban la pena máxima Diego estuvo a punto de marcar en la otra portería tras la rápida contra choqueira.
Pero a partir de ahí el Marín comenzó a adueñarse del balón y a llegar con más peligro al área local.
Y en el minuto 42 Pelouro cortó con el brazo, en el área, un centro de Agus y está vez sí el árbitro decretó la pena máxima que el propio Agus se encargó de transformar por raso y ceñido al palo en el único gol del partido.
Intentó reaccionar el Choco y poner cerco a la portería del debutante Iago Solla.
Pero el cancerbero franjiazul con un fenomenal desvio a córner a un balón disparado por Manu Lojo desde la frontal que ya se colaba ceñido a la cepa del poste derecho de su portería en el minuto 44.
En la segunda mitad, a poco de empezar, minuto 7, Alfonso estuvo a punto de sentenciar el partido pero su forzado remate de cabeza, bajo palos y a centro de Dani Domínguez, se fue desviado.
Cuando mejor jugaba el Choco volvió surgir la figura de Iago Solla que primero saco a córner, con el cuerpo, un remate a bocajarro de Diego en el minuto 19 y a la salida de ese córner realizó otra buena parada a remate de cabeza de Molinos.
Pero cuando el Marín parecía sacudirse el dominio local y Eric acababa de estrellar un disparo en el larguero de la portería de Cortegoso en el minuto 30, tan sólo un minuto después llegó la expulsión de Joaquín por retrasarse en su retirada del terreno de juego en su cambio y el conjunto de Toño Lodeiro tuvo que volver a sufrir desde ahí hasta el final.
Aunque sólo por la insistente presión de los locales empeñados en colgar balones sobre el área marinense, que la defensa visitante solventó sin excesivo peligro para la integridad de la portería de Iago Solla que realmente sólo tuvo que atajar un remate de cabeza Gabri en el minuto 41 que se pudo considerar con ocasión clara de gol.
Victoria merecida, muy trabajada y sufrida de un Marín C. F. que entra con muy buen pié en el nuevo año y que con estos 16 puntos que ha logrado sumar en la primera vuelta del campeonato ve como se acrecientan las posibilidad de una salvación que tras el primer trecio del campeonato se veía casi imposible.
Gracias a esta victoria y a la espera de los resultados del domingo el Marín C. F. podrá disfrutar de, al menos, la noche de Reyes fuera de los puestos de descenso. Sin duda el mejor regalo para su cuerpo técnico, jugadores, directiva y afición.
Toño Lodeiro : ‘Estamos muy contentos pero sabemos que aún nos queda mucho que sufrir’
Cara de sufrimiento y alivio en el míster que ya no quería pesar en la victoria y sólo quería mirar hacia adelante y lo mucho que aún queda por hacer:
‘¡Uff!. ¡Voy a acabar sufriendo del corazón!. No. La verdad es que hoy hemos jugado una primera parte casi perfecta, la mejor de todo el campeonato. Hemos estado más de treinta minutos sin dejarlos rematar a portería y montando contragolpe con cierto peligro que deberíamos saber aprovechar’.
‘Y tengo que estar enfadado con la actuación arbitral a pesar de la victoria, nos ha machacado a faltitas y hasta en los fuera de banda y sobre todo en el penalti a Eric que es más claro todavía que el que pito y en la expulsión a Joaquín porque ni él había dado permiso para realizar el cambio ni desde el banquillo se había dicho que jugador tenía que retirarse, en todo caso sería tarjeta para nuestro delegado, pero cuando vio quien era el jugador a sustituir se le fue la mano’.
‘La expulsión nos hizo mucho daño, nos habíamos sacado de encima la fuerza con la que salieron tras el descanso y hasta habíamos podido sentenciar con el remate de Eric al palo y después nos tocó volver a sufrir’.
Porque el Choco aquí en su campo aprieta mucho, tiene gente alta y juega a colgar balones. Pero mi equipo ha sabido sufrir y ha estado muy bien en defensa’.
‘Hoy hay que felicitarlos por que han luchado como jabatos’.
‘Es indubable que el equipo está para mucho más de lo que habíamos visto hasta hace un mes, hemos hecho unos buenos fichajes, hemos recuperado lesionados y la plantilla ha ganado en competitividad entre ellos y podemos trabajar mejor durante la semana y también los chavales que llegaron de Segunda Regional ya llevan catorce o quince partidos en la división y ya se han adaptado’.
‘Estamos contentos por los últimos resultados y por haber logrado llegar hasta aquí con dieciséis puntos, que parecía imposible., Pero sabemos aún queda mucho que trabajar y que sufrir, contra los de arriba y contra los de abajo porque nadie nos va a regalar nada y la salvación habrá que ganarse jornada a jornada’.
 Nueva derrota del Juvenil, pero buenas sensaciones
Figueirido C. F. , 4 – Marín C. F. , 2
Figueirido C. F. : Chiqui ; Dami , Pablo , Oscar ( Edu, min.92 ), Ramón ( Nacho, min.80 ) ; Diego , Luis ( Seijo, min.75 ) ; Toni ( Noel, min.61 ) , Borja ( guerra, min.66 ) , Héctor ; y Jaime . 
Marín C. F. : Santi ; Pirulo , Emilio Cidrás , Pablo Piñeiro , Jesús ; Manu Ramos ( Xocas, 78 ) , Quily ; Feijoo ( Bless, min.55 ) , Docampo , Sanisidro ; y Mezi .
Árbitro : Baltasar González ( Colegio de Pontevedra ) . Expulsó al local Diego en el minuto 94 por doble cartulina amarilla. Amonestó a los locales Dami y Pablo y a los visitantes Pirulo, Sanisidro y Jesús.
Goles :
1 – 0 . Minuto 45 . Jaime de penalti
2 – 0 . Minuto 49 . Ramón
3 – 0 . Minuto 54 . Luis
3 – 1 . Minuto 69 . Mezí
3 – 2 . Minuto 82 . Mezí
4 – 2 . Minuto 93 . Diego de penalti
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del Campeonato de Liga del Grupo IX de la Primera División Autonómica de Juveniles jugado en el Campo de Chan de Vilar ante medio centenar de aficionados.
El Marín Juvenil no pudo hacer bueno el refrán futbolístico de ‘a nuevo entrenador victoria segura’ a pesar de que el equipo dejó entrever muy buenas sensaciones sobre todo en la primera mitad de este partido de debut de Félix Avendaño en el banquillo.
A pesar de que el equipo local tuvo más posesión durante la primera mitad la tuvo en su propio campo, porque el equipo franjiazul presionó muy arriba y se mostró muy solidario en el trabajo.
Así los de Félix Avendaño dispusieron de varias ocasiones para abrir el marcador sobre todo en un buen dispoaro lejano de Pirulo que rechazó con apuros Chiqui y en tres llegadas  velocidad de Mezí que finalmente no acertó con el marco local.
Y cuando ya se jugaba el tiempo de compensación el local Jaime le ganó la espalda a la defensa franjiazul y Pirulo no tuvo más remedio que empujarlo en el área comietiendo un penalti que bien pudo haberle costado la cartulina roja. El propio Jaime no desperdició el lanzamiento desde los once metros.
El comienzo de la segunda mitad fue nefasto para los marinenses que dañados en su moral por el gol recibido en el descuento de la primera mitad volvieron a parecerse al equipo de jornadas anteriores y en apenas diez minutos recibieron dos goles que parecían dejar el partido sentenciado.
Pero Félix Avendaño, desde el banquillo, supo hacer reaccionar a su equipo y poco después un gol de Mezi de falta directa acabó por hacerlos creer que no todo estaba perdido.
Otro gallo hubiera cantado si un minuto después Chiqui no llega a sacar de la misma escuadra  un disparo de Manu Ramos.
Con el Marín lanzado en pos de más goles Santi y Emilio tuvieron que salvar goles cantados de los locales que al contragolpe sorprendieron a la defensa pero Mezi volvió a marcar esta vez tras un pase en profundidad de Pirulo y el empate se mascaba en el ambiente.
Le faltó fuerza y fondo de armario al equipo que en el descuento y de penalti recibió un gol que deja un resultado engañoso.
Tres días de entrenamiento es poco para saber lo que puede aportar el nuevo míster y más si en su debut le faltan hombres tan importantes como Santi-Santi, Pierre y Jacobo. Pero al menos el equipo dio otra imagen de trabajo en la primera mitad y de no rendirse pese al marcador claramente adverso en la segunda.
El Cadete sigue firme en la persecución del líder
Marín C. F. , 2 – Juventud de Cambados , 0
Marín C. F. :  Javi Díaz ; Adrián Pereira , Facundo,  Juan Veiga , Toño Rogel ( Alberto, min.56 ) ; Angel Conde ( Pablo López, min.63 ) , Marquitos ; Javi Farto ( Carlos Domínguez, min.45 ) , Alex Cobo , Josiño Blanco ( Rothny, min.77 ) ; y José Angel de la Torre ( Aarón Pérez, min.77 ) .
Juventud de Cambados : Amancio ;   Borja , Diego Prado , Casal , Diego García ( Nogueira, min.40 ) ; Antón , Sergio ; David ( Xoqui, min.40 ) , Adrián Feijoo ( Jonny, min.50 ) , Miguel ; y Javivi .
Árbitro : Domench Escadell ( Colegio de Pontevedra ) . Amonestó con tarjeta amrilla a los visitantes Diego Prado y Nogueira .
Goles:
1   – 0 . Minuto 34 . José Angel de la Torre
2   – 0 . Minuto 40 . Alex Cobo de penalti
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del Campeonato de Liga del Grupo IX de la Primera División Autonómica de Cadetes jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante unos sesenta espectadores.
El Marín cadete se impuso con una pasmosa superioridad al hasta hace poco líder invicto del grupo y se queda como único perseguidor del actual líder Arousa S. C. B.
Es indudable que el Juventud de Cambados Cadete no pude ser el mismo equipo que durante nueve jornadas dominio de calle este torneo por mucho que hasta aquella jornada se hubiera enfrentado a todos los equipos de la parte baja de la tabla y últimamente le hay tocado lidiar con los de arriba.
Pero a los pupilos de Juan Carballeira les dio igual y se remangaron desde el primer minuto para no darle opción.
Lo dominó de principio a fin y aunque le costó abrir el marcador en a penas los seis últimos minutos de la primera mitad supo sentenciar el partido.
Primero con el gol de José Angel de la Torre y después con el penalti que este mismo jugador protagonizó y que Alex Cobo trasformó cerrando el partido.
En la segunda mitad el Marín siguió buscando más goles y sólo la mala suerte del  delantero franjiazul José Angel de la Torre que falló una ocasión de gol increíble y estrello un remate en el palo y el gol que injustamente se le anuló a Facundo evitaron una goleada mayor.
Un 2 – 0 muy merecido y suficiente ante un Tercer clasificado que ahora se queda alejado en la clasificación y que sirve para seguir pisándole los talones al líder Arousa B.