Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

domingo, 30 de septiembre de 2012

LUNES 1 DE OCTUBRE , CRÓNICAS

Dos errores defensivos le cuestan el partido al Marín C.F. en O Baltar
Portonovo S. D. , 2 – Marín C. F. , 0

Portonovo S. D. : Marcos Bermúdez ; Caste , César ( Muñiz, min.77 ) , Iván Renda , Melchor ( Bolo, min.94 ) ; Suso Bea ( Manu Sieiro, min.81 ) , Suso Vidal ; Víctor , Nacho , Alex Cubas ( Marcos García, min.88 ) ; y Martín .
Marín C. F. : Vivar ; Fonso ( Dario Pena, min.45 ) , Adrián Mora ( Pablo González, min.85 ) , André , Romero ; Arceu , Tinaia , Barros ( Alex Corrales, min.25 ) ; Dani Domínguez , Diego Silva y Joaquín ( Agus, min.45 ) .
Árbitro : Montoto Taboada con Daniel García y Leonardo Chamaah ( Colegio de Pontevedra ) . Expulsó con tarjeta roja directa al marinenses Vivar en el minuto 85 y a monestó con cartulina amarilla a los locales Martín, César, Alex Cubas, Nacho, Melchor y Caste y al visitante Alex Corrales.
Goles :
1 – 0 . Minuto 13 . Nacho
2 – 0 . Minuto 60 . Nacho
Incidencias : Partido correspondiente a la sexta jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Campo de O Baltar de Portonovo ante unos 250 aficionados. El Marín C. F. vistió con su segunda equipación totalmente de amarillo.
Alineación titular que presentó el Marín C. F. en el Campo de O Baltar, de donde una temporada más salió derratado

Ni el Marín C. F. se mereció tanto castigo, ni el Portonovo S. D. hizo tantos méritos para llevarse el partido con la facilidad de puede dar por supuesta el marcador final. Pero quien se equipo lo paga y los marinenses cometieron dos graves errores defensivos que los locales supieron aprovechar para solventar la papeleta.
Salió el Marín dispuesto a dar la sorpresa y marcar primero.
A los 7 minutos Barros metió un balón en profundidad para que Diego Silva le ganase la espalda a la defensa pero tras la salida a la desesperada de Marcos Bermúduez quedó muy escorado y desequilibrado y su disparo se fue fuera.
La respuesta local llegó en el minuto 10 en una galopeada de Alex Cubas por la izquierda, se fue hacie e primer palo, pero ante la salida de Vivar disparo fuera.
En el minuto 13 error de la defensa franjiazul en la salida del balón y Alex Cubas que roba, se va hasta la línea de fondo y da el pase de la muerte para que Nacho marque a placer. Era el 1 – 0.
El partido era de ida y vuelta y ni con ventaja en el marcador el Portonovo lograba controlar el juego.
Aun así en el minuto 35 un centro de Suso Bea desde la izquierda lo reata en escorzo Martín para que atrape Vivar.
En el minuto 44 centro de Víctor desde la derecha y Nacho remata alto.
En el tiempo de compensación derechazo de Diego Silva desde la frontal y Marcos Bermúdez se saca el balón de encima de puños.
Tras el descanso Toño Lodeiro que ya se había visto obligado a cambiar al renqueante Barros por un no menos ‘tocado’ Alex Corrales cambia a Joaquín y Fonso por Agus y Dario Pena, que debutaba hoy tras estar lesionado desde la pretemporada.
Vivar para sin mucha dificultad un lanzamiento de falta de Nacho en el minuto 6.
Pero a partir de ahí el Marín pasa a ser completo dominador del partido.
En el minuto 12 fuerte lanzamiento de Romero desde el vértice derecho del área local y Marcos Bermúdez que tiene que rechazar apuradamente de puños.
En el minuto 13 Golpe franco ejecutado por Dani Domínguez que Marcos Bermúdez atrapa en la escuadra izquierda de su portería.
Y en el minuto 15 nuevo error en la salida de balón de la defensa del Marín, Suso Vidal que roba y la pone en largo para que Nacho fusile a Vivar a media altura. Era el 2 – 0.
jePuedo meterse el Marín en el partido en el minuto 29 en un tiro cruzado de Diego Silva que rechazó Marcós Bermúdez en buena estirada, el posterior remate de Arceu lo rechazó un defensa y el posterior remate de Dani Domínguez lo volvió a rechazar Marcos Bermúdez.
En el minuto 37 nuevo robo de Alex Cubas que se planta sólo ante Vivar que adivina su intención y atrapa.
Y en el minuto 40 enésimo error de la defensa visitante en la salida de balón y Alex Cubas que se planta de nuevo sólo ante Vivar que se lanza a sus pies y desvía a córner, pero el exfranjiazul tropieza contra él y Montoto Taboada decreta penalti y expulsión del portero.
La pena máxima la ejecuta Suso Vidal fuera a la derecha de Pablo González.
El Marín lo intentó hasta el final pero ya con un hombre menos le fue difícil llegar con peligro a las inmediaciones de Marcos Bermúdez.
Derrota en suma que parece un inmerecido castigo para los deméritos de los marinenses porque el Portonovo tampoco hizo tanto como para merecerse los tres puntos.
Lo que si está claro es que la defensa marinense necesita urgentemente refuerzos como viene reclamando Toño Lodeiro por que no se pueden afrontar los partidos con tres canteranos a los que aún le falta adaptación a la categoría y mucho menos cuando ‘el fe’ tenía que ser hoy un André muy mermado de facultades y que forzó para jugar después de su accidente del jueves y que apenas podía golpear el balón.
Derrota que deja al Marín C. F. en muy mala situación, cuarto por la cola, puesto de descenso a final de temporada, y que le obliga a jugarse una auténtica final el próximo domingo ante el C. D. Arenteiro.
Toño Lodeiro : Podemos perder, lo que no debemos es regalar los partidos’

El mister se mostraba al rematar el partido muy enfadado por la forma de perder que se tuvo en el Baltar aunque resignado porque sabe que hoy por hoy y mientras no llegiuen refuerzos es lo que hay:
‘A veces el apostar por jugar al fútbol tiene estas cosas, tienes el partido controlado, lo llevas a tu gusto, pero un jugador se despista o se equivoca y lo pagas muy caro’.
‘Y es que tenemos que jugar con lo que hay, son jugadores muy jóvenes, sin experiencia en la división y se creen que están jugado en segunda, se fían, se equivocan y todo el trabajo se va al garete’.
‘Tenemos que darnos cuenta que nos falta calidad para jugar en Preferente y eso tenemos que contrarrestarlo corriendo más que el rival y estando concentrados los noventa minutos, y eso le falta a muchos de mis jugadores’.
‘Se puede perder, o ganar, pero lo que no podemos es regalar los partidos, porque hoy han siendo mejores les hemos regalado el partido, ellos no hiceron tantos méritos como para ganar’.
‘Pero hemos cometido tres fallos en defensa, por eso por exceso de confianza y nos han costado dos goles y la expulsión de Vivar’.
‘Cierto es que yo les pido que juguemos al fútbol, pero el jugador tiene que sabes discernir cuando hay que darle para arriba y cuando hay que salir jugado’.
‘De todas formas hay que decir que los chaves, bien, han trabajado, sobre todo Arceu que era hoy prácticamente debutante y se ha fajado bien en medio campo’.

 
El filial se viene abajo en el segundo tiempo
Marín C. F. B , 0 – Deportivo Mosteiro , 4

Marín C. F. B : Carlos Arosa ; Lois ( Loren, min.45 ) , Patxi , Bryan , Faria ; Marcos Solla ( Sobral, min.73 )  , Gonzalo ; Simón , Xocas ( Pascual, min.45 ) , Adrián do Campo ; y Cristian de los Santos ( Mezí, min. 59 ) .
Deportivo Mosteiro : Guerra ; Cristano ( José Angel, min.67 )  , Rodri Franco , Miguel Franco , Sartal ; Diego Tilve , Julio Casal ; Villar ( Bello, min.61 )  , Javi Alba ( Fabián, min.78 ) , Roberto ; y Torres ( Josemi, min.73 ) .
Árbitro : García Carrera ( Colegio de Pontevedra ) . Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Patxi , Simón , Cristian de los Santos y al entrenador Fran Blanco y por los visitantes Miguel Franco y Torres .
Goles :
0 – 1 . Minuto 43 . Torres
0 – 2 . Minuto 50 . Javi Alba
0 – 3 . Minuto 54 . Torres
0 – 4 . Minuto 57 . Roberto
Incidencias : Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante unos 60 espectadores.
Xocas, un nuevo juvenil que debuta en el filial y ya van cinco además del cadete JUan Veiga, en tan sólo tres jorndas de liga disputadas en Segunda Autonómica

Sorprendente, por lo abultada, derrota del filial franjiazul ante un rival del que se esperaba la reacción tras sus derrotas en las dos primeras jornadas del torneo.
Una primera mitad con el juego bastante igualado y más llegado de los locales que tuvieron su mejor ocasión en una jugada individula de Simón que se plantó sólo ante Guerra pero no supo batirlo en el uno contra uno, iban tan sólo 8 minutos de juego.
Pero el partido comenzó a decantar poco antes del descanso en una falta, muy cerrada, casi un córner, lanzada por Torres y que se coló rasa por el primer palo de la portería de Carlos Arosa.
No les dio tiempo a reaccionar tras el descanso a los franjiazul porque apenas cinco minutos después reiniciado el juego reciben el segundo gol en una falta similar a la del primero ejecutada esta vez por Javi Alba.
En pleno desconcierto en las filas locales, en un error defensivo cuatro minutos después Torres roba el balón se planta solo ante Carlos Arosa y lo bate por segunda vez.
Y tan sólo tres minutos después llegaba la sentencia definitiva en un centro desde la derecha que remató Roberto ante la pasividad de la defensa local.
Ahí se acabó el partido el Marín B ni supo ni pudo reaccionar y los de Melé se dedicaron a dejar pasar los minutos sin mayores aprietos.
Segunda derrota de los pupilos de Fran Blanco y lo que es peor con un semblante parecido a varias de las sufridas la temporada pasada en que en los principios de las segundas partes cavaban su tumba.

El Infantil A comienza ganando a domicilio
Sagrado Corazón C. F. , 0 – Marín C. F. A , 2

Ha comenzado con buen pié su competición el equipo que prepara Angel Miguel, una victoria fuera de casa es un resultado extraordinario para comenzar una liga en la que el equipo tiene como meta recuperar la división perdida la temporada pasado.
No lo tenían fácil no sólo por el rival sino, y sobre todo, por el escenario del partido, el Campo del Colegio, pequeño y de tierra, pero han sabido sobreponerse y ganar el partido con bastante suficiente.
Aitor en el minuto 13 de la primera parte y Kike en el minuto 30 de la segunda marcaron los goles que le dan al conjunto infantil franjiazul de esta competición en la jornada inaugural.
Angel Miguel presentó en este partido la siguiente alineación : Carlos Ramos ; Mayán , Alex Mendiña , Aitor, Iván ; Jaime ( Fonso, min.50 ) , Juanillo , Fiuza , Kike ; Said ( Manu Pousada, min.60 ) e Izán .

DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE - CRÓNICAS

Los franjiazules dispuestos a dar la sorpresa en el Derbi da Ría

 El Marín C. F. intentará dar esta tarde la sorpresa en O Baltar en un Derbi da Ría en el que el Portonovo S. D. parte como favorito a pesar de que ha sumado los mismos puntos que los franjiazules en lo que va de liga.
El favoritismo de los arlequinados está basado en no sólo en el potencial de su plantel sino que también en el hecho de que al Marín C. F. siempre se le ha atravesado ese escenario en el que a lo largo de su historia sólo ha logrado vencer en una ocasión de las dieciséis que lo ha visitado y de eso ya hace veintitres años.
Además como viene ocurriendo desde que como ocurrió desde que comenzó la liga Toño Lodeiro se encuentra otra vez con números bajas que no le permitirán presentar el mejor once posible.
La esperanzas franjiazules se centran en lo que le a costado a Portonovo sacar los cuatro puntos que ha sumado en casa, los tres ante el Arousa y uno ante el Pontevedra, que ellos vienen de ganar en un campo tan difícil como lo es San Campio y sobre todo en que se recupera a la esperanza goleada del Marín para esta temporada, un Diego Silva que llevaba cuatro semanas de baja.
Por otra parte Toño Lodeiro está sobre todo pendiente de la evolución de la lesión que André se produjo en un accidente doméstico el pasado jueves para saber si podrá contar con él para meterlo en el once titular.
El partido Portonovo S. D. – Marín C. F. se disputará en el Campo de O Baltar a partir de las cinco de la tarde.

El filial quiere seguir la racha iniciada en Catoira

La victoria conseguida en As Lombas ha henchido de moral a nuestros delfines, sobre todo al saber lo complicado que es aquel campo y haberlo hecho con las bjas que sufre el equipo, más por préstamo de sus mejores jugadores al primer equipo que por los lesionados que hay en su propia plantilla, que de todas formas son cuatro.
Pero los juveniles que está llamado Fran Blanco para tapar huecos están haciéndolo muy bien, uno marcó en el primer partido en San Pedro ante el A Lama y otro fabrico el que Bryan marcó el pasado domingo en As Lombas.
Asi que ante las bajas, los juveniles Quily, Mezi, Adrián do Campo y Xocas ¡a echar una mano!
El rival de esta tarde en San Pedro ha junta un buen plantel y tiene aspiraciones, sin embargo a comenzado muy mal la liga, con dos derrotas, y eso puede serle incluso beneficioso a Fran blanco y sus pupilos pues vendrán muy presionados por la necesidad de puntuar.
El partido Marín C. F.B – Deportivo Mosteiro se juega esta tarde a partir de las cinco en el Estadio Municipal de San Pedro.

Santi y mucho sufrimiento le dan un al Juvenil ante el Sanxenxo
Xuventú de Sanxenxo , 1 – Marín C. F. , 1

Xuventú de Sanxenxo : Gabo ; Arango , Walter , Cusco , Berto ( Tomás, min.33 )  ; Celso , Siño ; Jony , Ramón ( Iván Villar, min.60 ) , Alvaro ; y Colo ( Brais, min.66 ) .
Marín C. F. : Santi ; Jesús , Yeray , Siño , Andrés Rojas ; Emilio Cidrás , Manu Ramos ( Pirulo, min.75 ) ; David Vidal , Quily ( Adrián do Campo, min.62 ) , Jacobo ; y Santi-Santi ( Mezí, min.69 )
Árbitro : Leirós Brea ( Colegio de Pontevedra ) . Amonestó al local Arango y a marinense Manu Ramos . Puso tan alto el listón de las tarjetas que no se le escapó el partido de las manos de verdadero milagro. Muy mal arbitraje en todos los conceptos.
Goles :
1 – 0 . Minuto 17 . Jony
1 – 1 . Minuto 56 . Jacobo
Incidencias : Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga de Primera División Autonómica Grupo IX Juvenil jugado en el Campo de O Baltar de Arriba ante unos 80 espectadores.
El Juvenil arranca un punto a domicilio en la jornada inaugural de su competición
Sangre, sudor y lágrimas y una portentosa actuación de Santi le costó al juvenil franjiazul traerse un punto de O Baltar de Arriba. Y es que los locales arrearon estopa desde el pitido incial ante la permisividad del árbitro.
La primera mitad fue de dominio franjiazul y a los cuatro minutos David Vidal dejó sólo a Santi-Santi delante del portero pero éste disparó fuera por poco y a los nuevo jugada a la inversa con el mismo resultado.
El Marín dominaba pero apenadas creaba peligro o no acaba las jugadas y eso propiciaba las contras locales, en una de ellas en el minuto 17 Arango llegó hasta la línea de fondo para centrar y que Jony rematase a placer llegando solo al segundo palo. Era el 0 – 1
En el minuto 30 Colo se plantó solo ante Santi y éste aguantó en el uno contra uno para robarle el esférico. Fue la jugada que había de marcar el partido.
En la segunda el dominio de Xuventú se volvió insistente y sus delanteros le ganaron una y mil veces la espalda a la defensa franjiazul para plantarse solos ante Santi que una y otra vez le sacó las castañas del fue a sus compañeros para salvarlos de una derrota segura.
En el minuto 11 Santi-Santi pelea un balón en el área local, consigue rechazar Gabo y Jacobo de vaselina perfecta pone el empate en el marcador. Era el 1 – 1.
Y aún podo traerse el equipo de Manu Cerón los tres puntos en tres contras en los minutos finales, en una de ellas acabó en córner y a su salida Pirulo repate de cabeza fuera por poco.

 El Cadete comienza la competición con una victoria contundente en San Pedro
Marín C. F. , 4 – Portonovo S. D. , 1

El equipo Cadete de Juan Carballeira inicia con buen pié la temporada de su retorno a la Primera División Autonómica de su categoría

 El equipo Cadete que prepara Juan Carballeira fue el único de los equipos de Fútbol-11 de la cantera franjiazul que comenzó su competición con buen pié.
Recibiá en el Estadio Municipal de San Pedro a un peligroso rival, un Portonovo S. D. que la temporada pasada estuvo a punto de meterse en la Fase de Ascenso.
Los de Juan Carballeira solventaron el compromiso jugando un muy buen partido y deshacienso de su rival con suma facilidad.
Los goles de los franjiazules fueron obra de Bless, Marquitos, Toño Rogel y Alberto Pazos.

El Infantil B pierde la moral y la fuerza en la segunda mitad
Marín C. F. , E. F. Soutomaior , 8
Marín C. F. B : Luis Veiga ( Marcos López, min.40 ) ; Rodney , Youness , Kevín , Yassine ( Diego Pousada, min.65 ) ; Sergio ( Ahmed, min.59 ) , Pablo Curra , Polo ; Canabal , Mohamed y Joaquín Martínez ( Juan Carlos, min.47 ) .
E. F. Sutomaior : Zakarias ; Angel , Rubén , José , Oscar ; Adrián ( Raúl, min.40 9 , Alvaro ( Lanzos, min.40 ) , Víctor ; Vitolo , David ( Borja, min.40 ) y Manuel .
Árbitro : Novas Santaclara ( Colegio de Pontevedra )
Goles :
1 – 0 . Minuto 11 . Sergio
2 – 0 . Minuto 20 . Joaquín Martínez
2 – 1 . Minuto 39 . Víctor
2 – 2 . Minuto 44 . José
2 – 3 . Minuto 46 . Víctor
2 – 4 . Minuto 49 . Raúl
2 – 5 . Minuto 60 . Raúl
2 – 6 . Minuto 65 . José
2 – 7 . Minuto 69 .Raúl
2 – 8 . Minuto 74 . Víctor
Incidencias : Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga del Grupo de Segunda Autonómica Infantil jugado en el Estadio Municipal de San Pedro ante unos 50 espectadores.

 El Infantil B, equipo de reciente creanción en el club, ha perdido en su debut 
 
Los pupilos de Julián Barros comenzaron el partido de forma esperanzadora y dominando a su rival, fruto de ello llegaron los dos bonitos goles marcador por Sergio y hJaquín ambos en sendas vaselina sobre el portero rival.
Pero los franjiazules que dominaron ampliamente durante la primera mitad perdieron varias oportunidades de dejar sentencia el partido.
Antes del descanso Víctor en un magistral saque de falta que entró después de pegar en la cruceta acortó distancias justo antes del descanso.
Para la segunda mitad el exentrenador del primer equipo del Marín C. F. a principios de los 90, Fernando Alonso Crespo, que venía al frente de los visitantes, sacó a sus a sus mejores hombres y la decoración cambió.
El empate llegaba a los cuatro minutos de la segunda mitad y dos después Víctor en otro magistral saque de falta directa ponía a su equipo por delante en el marcador.
Y a partir de ahí la moral y las fuerzas de los franjiazules se resquebrajó por completo y se les notó mucho que casi todos ellos venían de jugar la temporada pasada en la categoría inferior y a Fútbol-7.
A partir de ahí el partido fue un paseo para los de Fernando Alonso Crespo.
El Alevín F11 luchó hasta el final
Marín C. F. , 3 - E. D. Arousa S. D. , 7

Marín C. F. : Filgueira ; Crujeira , Ató , Ivo , Iker ; Torres , Santos , Samu , Patiño , Virgilio y Seijiño . También jugaron : Valverde , Andrés Millán , y Anxo Pazos .
E. D. Arousa S. D. : Dani ; Pablo , David , Unai , Alex ; Breixo , Luis , Alberto , Iker ; Samu y gabri . También jugó Miguel .
Árbitro : Cáceres Villalba ( Colegio de Pontevedra )
Goles :
0 – 1 . Minuto 24 . Alberto
1 – 1 . Minuto 26 . Virgilio
1 – 2 . Minuto 29 . Alberto
1 – 3 . Minuto 42 . Gabri
2 – 3 . Minuto 46 . Virgilio
2 – 4 . Minuto 52 . Breixo
3 – 4 . Minuto 59 . Virgilio
3 – 5 . Minuto 62 . Alberto
3 – 6 . Minuto 69 . Alberto
3 – 7 . Minuto 70 . Unai de penalti
Incidencias : Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga de la Primera División Autonómica de Fútbol-11 Alevín.


 Plantel de Marín C. F. que ayer debutaba en la comptición de Fútbol-11

No tuvo suerte el equipo que dirige Toño Lodeiro en esta categoría y especialidad en la que el Marín C. F. inscribe por primera vez a un equipo.
Realizaron un buen partido y no merecieron tan severa derrota por que estuvieron siempre metidos en el partido y lucharon hasta el final por conseguir, al menos, una derrota más decorosa.
Comenzaron bien, dominando, pero les faltó el gol y los arousanos una vez que se vieron por delante en el marcador supieron exponer su mayor experiencia.
Hay que recordar que para todos y cada uno de los pupilos de Toño Lodeiro este era el primer partido oficial que jugaba en su vida sobre un campo de Fútbol-11.   

El Alevín de Fútbol-8 pierde en el Graciano Padín
E. F. Soutomaior , 5 – Marín C. F. , 1

E. F. Soutomaior : Roi ; Brais , Antonio , Yasín , Ossama , Sergio , Anxo y Aitor . También jugaron Adrián e Iván .
Marín C. F. : Martín , Barral ; David Carril , Fer , Félix , Javi Freire , Iván Entenza y Diego Pico . También jugaron : Alex amado , Juan Castro , Pablo Seijo , Brais e Ían Vázquez .
Árbitro : Fariña Viasi
Incidencias : Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo --. De la Segunda Divisiñón Autonómica Alevín de Fútbol-8 jugado en el Graciano Padín de Soutomaior .

El Benjamín B gana en San Pedro
Marín C. F. B , 1 – Figueirido C. F. , 0

Marín C. F. B , : Luka ; Joel Loira , Raúl Barral , Gabi Carragal , Iván Ubeira , Cris del Rio y Diego Justo . También jugaron Aitor Cabanelas ; Dani Iglesias y Jugo .
Figeuirido C. F. : Yago ; Guille , Alazar , Brais , Ismael , Raúl , Carlos y Dani . También jugaron : Jairo , César , Alex y Hugo.
Árbitro : Cáceres Villaba ( Colegio de Pontevedra )
1 – 0 . Minuto 40 . Diego Justo
Incidencias : Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga del Grupo 6-2 de la Segunda División Autonómica Bejamín de Fútbol-8 jugado en el Estadio Municipal de San Pedro.

 El Benjamín B de Dani Domínguez y Pablo González ha sido el único equipo de Fútbol-8 de los que el Marín C. F. tiene en competición que ha ganado en esta jornada inaugural.

Muy buen partido el jugado por los pupilos de Dani Domínguez ante un cualificado rival.
Dominio alterno y ocasiones por ambos bandos que decidió un único gol.
El Benjamín B ha sido el único de los equipos de Fútbol-8 de la cantera del Marín C. F. que ha ganado en esta jornada inaugural de los diferentes campeonatos.

Abultada derrota de los más peques de la casa
Alondras C. F. , 9 – Marín C. F. , 1

Alondras C. F. : Iker González ; Rubén , Marcos , Ana Vidal , Manu Hermelo , Vicente , Diego y Martín . También jugaron : Brais , Xian , Abrahan , Iker Graña y Pablo
Marín C. F. : Xabi Otero ; Giovani  Berculi , Diego Hermida , Brais Portela , Pablo Pereira , Juan José , Pablo Patiño e Iván Piedras . También jugaron Fonseca ; Leo , Mon, Samuel y Manu Santiago .
Árbitro : Rodríguez Novas ( Colegio de Pontevedra )
Goles: Alondras C. F. :  Manu Hermelo , Vicente ( 3 ) , Diego ( 2 ) , Martín y Brais ( 2 ) .
           Marín C. F. : Iván Piedras
Incidencias : Partido correspondiente al Campeonato de Liga del Grupo 6-2 de la Primera División Autonómica Prebenjamín de Fútbol-8.

sábado, 29 de septiembre de 2012

SABADO, 20 DE SEPTIEMBRE

Toño Lodeiro logra juntar dieciseis pero con muchas dudas
Entrenamiento atípico este último de la semana previo al derbi de A Ría el próximo domingo en O Baltar.
Y es que Toño Lodeiro se encerró en el vestuario con sus pupilos por más de una hora para concienciarlos de la situación que vive el equipo a cusa de tanta lesión y exigirles más esfuerzo y más compromiso para por salir de este trance lo más indegnes posibles en cuanto a la clasificación.
Y es que el compromiso de este domingo es vital para los franjiazules que necesitan traerse algún punto desde ‘a outra banda do mar’ si no quieren quedar atrapados en la parte baja de la tabla y es que además de las muchas bajas que sufre el equipo a nadie se le oculta el potencial del rival, las especiales características del partido por ser un debi clásico y además jugarse en un campo que nunca se le dio bien al Marín. De hecho recordábamos el jueves que sólo ha ganado allí una vez en sus dieciséis visitas anteriores.
El entrenamiento después, sobre el terreno de jugo, fue cortito y suave. Apenas un poco de calentamiento, un partidillo en terreno reducido y después a ensayar los penaltis, no vaya a ser que nos piten alguno a favor, algo bastante raro, y por encima no lo aprovechemos.
Finalmente se han quedado fuera de la convocatoria seis hombres los ya previstos Agustín Doce, Carlos Reyes, Edu Corrales , Hélder , Manuel y Villaverde.
Pero con todo eso no es lo peor. Lo más preocupante es que han entrado en ella ‘con calzador’ Dario Pena, que lo hace por primera vez en lo que va de temporada, Alex Correles, Barros, André que lo más probable es que no pueda jugar, a no ser que su herida en el pié evolucione muy bien de aquí a la hora del partido, y hasta el canterano Fonso, todos ellos con molestias.
Toño Lodeiro ha llamado al canterano Arceu para tratar de compensar las muchas bajas que ahora asolan a la línea de centrocampistas.
La única buena noticia es la reaparición de Diego Silva tras cuatro semanas de baja a causa de la disimetría que se le descubrió en las piernas y les estaba afectando a la espalda.
 Diego Silva reaparecerá en O Baltar tras cuatro semanas de baja

La anécdota del día

Por una vez el Colegio de Árbitros de Pontevedra ha sido benévolo con el Marín C. F. y sabiendo las muchas bajas que sufre la primera plantilla franjiazul ha designado para que se juegue éste partido entre el Portonovo S.D. y el Marín C.F,. de la Regional Preferente Grupo Sur el Campo de Fútbol-7 de O Baltar, al menos así aparece en las hojas de designaciones arbitrales publicada para esta jornada por dicho colegio en su página web.

Portonovo S. D. – Marín C. F. de Preferente Autonómica

El ‘Derbi da Ría’ que han de jugar Portonovo S. D. y Marín C. F. correspondiente a las sexta jornada del Campeonato de Liga del Grupo de la División Preferente Autonómica se disputará el domingo, día 30, a partir de las cinco de la tarde en el Campo de O Baltar de Portonovo y será dirigido por el colegiado Montoto Taboada con Daniel García y Leonardo Chamat del Colegio de Pontevedra.

Convocatoria del primer equipo

Toño Lodeiro ha decidido convocar a sus jugador a las cuatro menos cuarto de la tarde a las puertas del Campo de O Baltar, pues por unanimidad decidieron desplazarse en sus coches evitándole al club los gastos de contratación del autobús.
Los convocados son :
-         Adrián Mora
-         Agus
-         Alex Corrales
-         André
-         Arceu ( del Marín C. F. B )
-         Barros
-         Cañón
-         Dani Domínguez
-         Dario Pena
-         Diego Silva
-         Fonso ( del Marín C. F. B )
-         Joaquín
-         Pablo González
-         Romero
-         Tinaia
-         Vivar
Son baja por lesión : Agustín Doce, Carlos Reyes, Edu Corrales , Hélder, Manuel y Villaverde.

El filial echará mano del Juvenil para recibir al Mosteiro

La situación en el segundo plantel franjiazul no es muy diferente a la del primer equipo pues Fran Blanco cuenta con cinco lesionados y a ello tiene que unir los otros dos jugadores que se lleva Toño Lodeiro a Portonovo.
Aún así las recuperaciones de Pascua y Faria y que el primer equipo no se lleve al delantero Cristian de los Santos ha sido un gran alivio.
Para completar los dieciséis convocados Fran Blanco ya ha llamado a los juveniles Adrián de Campo, Xocas y otro más que saldrá de entre Quily y Mezí y que lo dedirá una vez concluido el partido de juveniles de esta tarde.
El entrenamiento del filial estuvo dedicado a la ensayar la disposición táctica del equipo y a las jugadas de estrategia.
El filial tiene una buena oportunidad de salir hacia la parte alta de la tabla si logra derrotar a un deportivo Mosteiro que vendrá herido por las dos derrotas sufridas hasta el momento y querrá sumar sus primeros puntos.

Marín C. F. B – Deportivo Mosteiro de Segunda Autonómica

El partido Marín C. F. B – Deportivo Mosteiro correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica se disputará el domingo, día 29, a las cinco de la tarde en el Estadio Municipal de San Pedro y será dirigido por el colegiado pontrevedrés García Carrera.

Convocatoria del filial

Fran Blanco ha citado a sus pupilos para las cuatro menos cuarto de la tarde en el Estadio Municipal de San Pedro.
Los jugadores convocados son :
-         Adrián do Campo ( del Marín C. F. Juvenil )
-         Bryan
-         Carlos Arosa
-         Cristian de los Santos
-         Faria
-         Gonzalo
-         Lois
-         Loren
-         Marcos Solla
-         Mezí o Quily ( del Marín C. F. Juvenil )
-         Patxi
-         Simón
-         Sobral
-         Toño Salgado
-         Xocas ( del Marín C. F. Juvenil )
Son baja por lesión ; Ché, Javi Abilleira, Javi Doce, Buyo.
      Convocados con el primer equipo : Arceu y Fonso

El Juvenil comienza su liga en O Baltar de Arriba

No le ha tocado mal rival a Manu Cerón y sus pupilos para estrenarse esta temporada en la competición ya que tienen que visitar a un Xuventú de Sanxenxo recién ascendido en la repesca tras quedar varias plazas libres en la división.
Por lo tanto tendrán que imponer su veteranía y demostrar desde la primera jornada que no están dispuestos a pasar lo apuros de la pasada campaña y es más a priori parece que hay equipo para meterse en los seis primeros puestos que dan opción a meterse en el play-off de ascenso a Liga Gallega.
Manu Cerón es uno de ls pocos entrenadores del Marín C. F. que tiene a todos sus pupilos sanos y salvos y a su disposición, aún así sabe que si el partido se lo permite tendrá que reservar a algunos de sus hombres por que tendrán que echar una mano el domingo en el filial.
El partido Xuventú de Sanxenxo - Marín C. F. correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga del Grupo IX de la Primera División Autonómica Juvenil se disputará a las seis de la tarde de, hoy, sábado, día 29, en el Campo de O Baltar de Arriba de Portonovo y será dirigido por el colegiado pontevedrés Leirós Brea.
Manu Cerón convocó a sus pupilos para las cuatro y media en el Estadio San Pedro desde donde iniciarán el desplazamiento a Portonovo. Los convocados son : Adrián do Campo , Andrés Rojas , David Vidal , Emilio Cidrás , Jacobo , Jesús , Manu Ramos , Mezí , Pablo Piñeiro , Pirulo , Quily ,  Santi , Santi-Santi , Siño , Xocas y Yeray .  
El Infantil A abre fuego el domingo en el Colegio del Sagrado Corazón
A Angel Miguel y sus pupilos, que tienen ante sí el reto de recuperar la división perdida la temporada les ha tocado para estrenarse en la competición todo un hueso, no ya por el potencial del rival, un Sagrado Corazón que se quedó la campaña pasada a tan sólo dos puntos del ascenso sino por el hecho de tener en su campo un recinto que por sus dimensiones y superficie es una auténtica ratonera.
Pero si quieren volver a Primera Autonómica ya se pueden ir haciendo a la idea de que en campos como ese también hay que, por lo menos, puntuar.
El partido A. D. Sagrado Corazón – Marín C. F. A correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga del Grupo VIII de la Segunda División Autonómica Infantil se disputará el domingo, dia 30, a partir de las diez de la mañana en el Campo del Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra y será dirigido por el colegiado pontevedrés Domínguez Maquieira.
Angel Miguel citó a sus pupilos para las ocho y media de la mañana del domingo en el Estadio San Pedro desde donde iniciaran el desplazamiento hasta Pontevedra. Los jugadores convocados son : Aitor , Alex Menduiña , Carlos Ramos , Fiuza , Fonso , Iván , Izán , Jaime , Juanillo , Kike , Marcos Nogueira , Manu , Mayán , Pepe y Said .
Horarios para partidos de los demás equipos de la Cantera del Marín Club de Fútbol durante este próximo fin de semana :

INFANTIL : Segunda División Autonómica . Grupo IX . 1ª jornada
Sábado, día 29, a las 12,30 horas en el Estadio M. de San Pedro
MARÍN C. F. B – C. D. SOUTOMAIOR
Arbitro : Novas Santaclara ( Colegio de Pontevedra )
Los jugadores han sido citados para las 11,30 horas en el Estadio M. dE san Pedro

ALEVÍN / FÚTBOL-11 : Primera División Autonómica. Grupo 6-0 . 1ª jornada
Sábado, día 29, a las 11,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. – E. D. AROUSA S. D.
Arbitro : Cáceres Villalba ( Colegio de Pontevedra )
Los jugadores han sido citados para las 10,00 horas en el Estadio M. de San Pedro

ALEVÍN / FÚTBOL-8 : Segunda División Autonómica . Grupo 6-1 . 1ª jornada
Sábado, día 29, a las 10,00 horas en el Campo Graciano Padían de Soutomaior
E. F. SOUTOMAIOR – MARÍN C. F.
Arbitro : Fariña Biasi ( Colegio de Pontevedra )
Los jugadores han sido ditados para las 08,20 horas en el Estadio M. de San Pedro

BENJAMÍN / FÚTBOL-8 : Segunda División Autonómica . Grupo 6-4 . 1ª jornada
Sábado, día 29, a las 12,45 horas en el Campo de A Xunqueira de Pontesampaio
A.X.D. VERDUGO B – MARÍN C. F. A
Arbitro : Lois Carro ( Colegio de Pontevedra )
Los jugadores han sido citados para las 11,15 horas en el Estadio M. de San Pedro

BENJAMÍN / FÚTBOL-8 : Segunda División Autonómica . Grupo 6-2 . 1ª jornada
Sábado, día 29, a las 10,00 horas en el Estadio Municipal de San Pedro
MARÍN C. F. B – FIGUEIRIDO C. F.
Árbitro : Cáceres Villaba ( Colegio de Pontevedra )
Los jugadores han sido citados para las 09,00 horas en el Estadio M. de San Pedro

 PREBENJAMÍN / FÚTBOL-8 : Primera División Autonómica . Grupo 6-2 . 1ª jornada
Sábado, día 29, a las 10.,00 horas en el Campo de O Morrazo de Cangas
ALONDRAS C. F. – MARÍN C. F.
Arbitro : Rodríguez Novas ( Colegio de Pontevedra )
Los jugadores han sido citados para las 08,30 horas en el Estadio M. de San Pedro

viernes, 28 de septiembre de 2012

CAPITULO I - LA PREHISTORIA


CAPITULO I
LA PREHISTORIA DEL MARÍN CLUB DE FÚTBOL

QUIÉN INVENTÓ EL FÚTBOL

          Ya dos años antes de Cristo la milicia china consideraba que correr detrás de un trozo de cuero hinchado e intentar arrebatárselo los unos a los otros era un buen ejercicio muscular.
         En el siglo VI, Tenchi Tenno, príncipe heredero de Japón, junto con las familias nobles practicaba un juego al que llamaban ‘Kémari’ y que consistía en pasarse un cuero relleno de pelos de animal de unos a otros durante veinte minutos sin que tocase el suelo, al que le cayese le apuntaban un punto negativo.
         Los ingleses del siglo XIV jugaban al ‘Haerpastum’, pero Eduardo III en 1349 pidió a sus cortesanos y empleados que renunciase a aquella ‘distracción inútil’.
         En Italia, en 1555 se publica ‘Il Trattato del qivoco de lla palla’ ( El Tratado del Juego de la Pelota ) lo que se considera como el primer reglamento del Calcio, uno de los más claros precedentes del Fútbol que conocemos hoy.

         Charles y Chage, escritor, Inglaterra ( 1610-1668 ) contaba enfrentamientos deportivos entre pueblos y es considerado como el primer cronista de fútbol de la historia.

LOS ALBORES DEL FÚTBOL EN ESPAÑA

         La llegada del Fútbol a España, traído desde su país por los ‘guiris’, es aún hoy, siglo y medio después, un auténtico dilema por resolver, y quedará en un enigma tal y como sucedió con el nacimiento de Cristóbal Colón.
         Nadie discute que desde que él descubrió América este mundo es otro. Y la verdad es que desde que se inventó el Fútbol la vida es también diferente.
         De aquel se dice que si genovés, que si portugués o de Poio.

         La verdad es que cuando algo es importante y bueno para la sociedad todo el mundo quiere atribuírselo.

         Los ingleses dicen que lo inventaron ellos, pero existe la teoría de que lo inventaron los chinos, que ya lo jugaban antes de Cristo. Concretamente existen documentos que revelan que en el siglo I AC el emperador Chueng Tai organizaba partidos de Fútbol para celebrar sus cumpleaños, pero que él se encargaba de marcar todos los goles.
También, por otra parte, aparecieron indicios de que era un juego que practicaban los Incas antes de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Lo cierto es que los primeros códigos con las reglas de este deporte se escribieron en 1639 en Florencia para reglamentar el ‘Calcio’ italiano.

En Huelva, en las minas de Rio Tinto, son el lugar que casi todo español acepta como el lugar donde se jugó el primer partido de Fútbol sobre ‘la piel de toro’.
         Y digo casi todos porque hay quien defiende que entró por la otra parte de nuestro mapa, es decir, por la villa mediterránea de Palamós.

         Permítanme que, tras la recopilación de datos recogida, me apunte a la tercera vía, Y que si bien creo que ‘El Almirante’ realmente nació en Poio, también acepto como más cercana la realidad de que al Fútbol se jugó, por primera vez en España, en Vilagarcía da Arousa.

El Fútbol como tal nació el 26 de octubre de 1863 en la ‘Free Mason Tavern’ de Londres, en una reunión de representantes de varios colegios y asociaciones que ya practicaban este juego y en la que se establecieron sus diez primeras reglas.

         Y lo cierto es que en la década de los 60 del siglo XIX arribaban a Vilagarcía da Arousa barcos ingleses y sus marineros traían a bordo las porterías, para nada más saltar a tierra buscar el lugar más adecuado para jugar sus partidos. Siempre había nativos que se unían a ellos y enseguida aprendieron el arte de ‘meter el balón en la portería rival’.

          El primer club fundado en España, según datos encontrados hace bien poco tiempo por el historiador vigués José Ramón Cabanelas, fue el Exiles Foot-Ball Club, que lo fue en Vigo, en mayo de 1873 por los trabajadores del Cable Inglés.
         Eso si, el primer club de los que se fundaron en España de los que aún, a día de hoy, sigue existiendo es el Real Club Recreativo de Huelva que en 1890 se fundó con el nombre de Huelva Recreation Club y es el decano de los clubes de fútbol españoles.

EL FÚTBOL LLEGA A MARÍN

         Me contaba un viejo aficionado hace ya mucho tiempo que el recordaba en 1906 ya había un equipo que se llamaba Marín Foot-Ball Club que jugaba partidos amistosos con equipos representativos de villas vecinas como Bueu, Cangas, Moaña o Pontevedra.
         Que a principios del siglo pasado se jugaba al Fútbol en Marín en un terreno habilitado a tal efecto en las inmediaciones de lo que hoy es la Iglesia Nueva y también en otro en Mogor, donde después se construyó la Barriada Pérez Crespo.
         Pero que no había un club ni equipo definitivo sino que éste se formaba cuando había que jugar algún partido, y que cuando el rival era de fuera, el equipo tomaba el nombre de Marín Foot-Ball Club.

         Personalmente me niego a aceptar que el fútbol no llegase a Marín hasta la primera década del siglo XX.
         Teniendo en cuenta la importancia que tuvo nuestro puerto en el siglo XIX y la llegada de los Pastores Protestantes ingleses, para evangelizar las Rías Baixas, además teniendo en cuenta la implantación que estos hicieron escuelas en la zona.
         Me extraña mucho que ningún marinero, ningún pastor protestante no diese a conocer el Fútbol a los marinense antes.

         Pero en mi ardua búsqueda no he encontrado ningún que confirme, por escrito, una fecha anterior a la del 24 de septiembre de 1911.

         Y ésta es la que tenemos que reconocer como tal.

EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN MARÍN

         El primer partido de Fútbol jugado en Marín del que fuimos capaces de encontrar constacia escrita fue del jugado el 24 de septiembre de 1911 entre un equipo llamado Marín Foot-Ball Club y otro llamado Galaico F. C. de Pontevedra que acabó con victoria de los capitalinos por dos tantos a uno.
         Este partido viene reflejado en las páginas del ‘Diario de Pontevedra’ de 25 de septiembre y del rotativo ‘El Progreso’ del día 1 de octubre de ese mismo año.
         Esta referencia escrita ya nos acerca un poco más a la referencia oral hecha por el viejo aficionado de que, en Marín, ya se jugaba al Fútbol en 1906.

         En los ‘Apuntes para Nuestra Historia’ publicados en las páginas de deportes del Diario de Pontevedra al principio de los años 60 del siglo pasado bajo la firma de ‘Don Verdades’ se recuerda que ‘equipos de Pontevedra ya venían a jugar a Marín contra equipos locales’, también que los partidos se jugaban en el Campo del Castillo, se supone que en la zona de la Banda do Ría, cerca de donde estuviera ubicado el Castillo de San Fernando, de ahí su nombre.

         Que en el equipo marinense alineaban jugadores como Calibe que después fue portero del Real Club Celta y del Atlético de Aviación, Rocafort, Vidal, Canis y Yubero que luego llegarían a destacar en equipos de Pontevedra y de Vigo.

         Para el 20 de julio de 1913 se anuncia en el semanario ‘Marín’ un partido en el Campo de O Castelo entre dos equipos locales, el Fonetivo Foot-Ball Club y el Gedeón Foot-Ball Club del que se adelantan las alineaciones.
         Eran estas :
Fonetivo F. C.: B. Soto; F. Rodríguez, A. Caeiro; B. Otero, E. Porto, A. Carracolas; M. Vidal, J. Pais e C. Magariños.
Gedeón F.C. o farían: M. Escribano; H. Paradela, L. Martínez; L. Lalín, C. Lorenzo, M. Martínez, E. Cerqueiro, M. Fontenla e M. Bahamonde.
Árbitro : Sr. José Teijeira.

Como se puede apreciar los equipos estaban compuestos por solamente nueve jugadores, suponemos que debido a las reducidas dimensiones del terreno de juego. También se pedía, en la publicación “que los rederos que acostumbran a extender sus redes en el lugar, las lleven para otro sitio”
Días después el semanario local informaba de que el resultado del ‘mach’ ( cómo se decía de aquella ) había sido de cuatro ‘goal’ a uno a favor del Fonetivo F. C.
El Campo de O Castelo fue un terreno de juego ubicado en las cercanías del antiguo y ya en ruinas Castillo de San Fernando, que hoy aparece en el escudo del Marín Club de Fútbol, y que suponemos era cerca de donde hoy está el Campo de Las Palmeras y el Gimnasio de la Escuela Naval Militar.
Supimos que hubo partido de revancha entre el Fontevo F. C. y Gedeón F. C., anunciado para el 26 de julio en el mismo escenario, pero no fuimos capaces de saber el resultado.
        
EL FONETIVO FOOT-BALL CLUB

         El Fontevo Foot-Ball Club aunque no estaba legalmente constituido, que sepamos, ya era un equipo que competía asiduamente y más o menos con los mismos componentes. Vestía completamente de blanco.
La primera referencia concreta a un partido del Fontevo F. C. frente a un equipo foráneo es la que se hace en la prensa local al jugado el 24 de agosto de 1913 en el Campo de O Castelo entre nuestro representante y el Esperanza de Pontevedra y que concluyó con empate a un gol.
         Para el 29 de agosto se anuncia, también en la prensa local, un partido a jugar en el Campo de O Castelo entre los dos equipos anteriores. En este caso se da la alineación que va a presentar el equipo local y que será la compuesta por:  E. Couso; M. Costa, P. Vaamonde; H. Paradela, M. Martínez, B. Olañeta; J. Pais, E. Porto, Fontela, A. Caeiro e C. Rodríguez. Lo cual, por sus componentes, da a entender que para de aquella el Fonetivo F. C. y el Gedeón F. C. ya se habían fusionado en una solo que mantiene el nombre del primero.

         El 1 de febrero de 1914 el Fonetivo F. C. se enfrenta en el Campo de O Castelo al Infantil de Pontevedra que lo vencxe por un gol a dos.
El 12 de julio de 1914 el Fonetivo F. C. empata a un gol en el Campo de O Castelo con el Deportivo de Pontevedra. Este partido se juega con diez jugadores por bando y la alineación que presentan los locales es la formada por : I. Pais; F. Rodríguez, M. Martínez; B. Otero, C. Magariños; Olañeta, Porto, Caeiro e Rodríguez.
A la semana siguiente se juega el partido de vuelta en Pontevedra. Podría ser el primer partido del equipo marinense fuera de Marín, pero no encontramos referencia que nos lo confirma, ni tampoco su crónica.

El primer partido de un equipo marinense va a disputar fuera de Marín del que si encontramos referencia escrita es el que va a jugar el Fonetivo F. C. a Moaña para enfretarse al Hispania de Vigo el 10 de octubre de 1914, pero sólo el anuncio de que se iba a disputar.
Del que si quedó referencia de que se jugó, y por lo tanto por lo tanto hay que considerarlo oficialmente como el primer partido jugado por un equipo de Marín fue de la localidad es el jugado el 21 de noviembre de 1915 entre España de Pontevedra y el Fonetivo F. C. en la capital y que concluyó con empate a un gol.
         Para encontrar referencia a la primera victoria, conicida, de un equipo de Marín sobre uno de la capital hay que irse hasta el año 1918 cuando el Fonetivo F. C. le ganó al Galicia F. C. de Pontevedra por un gol a cero.
         De aquel Fonetivo F. C. de 1918 se recuerdan jugadores Joaquín Pais que pasó al Deportivo Pontevedra, Angel Santos y Lozano que pasaron al Racing de Ferrol y después al R. C. Celta.

EL MARÍN FÚTBOL CLUB

En agosto de 1923 aparece en el rotativo ‘El Progreso’ de Pontevedra la crónica de un partido amistoso jugado el pasado día 5 en el Campo Municipal de Pasarón de Pontevedra entre un equipo llamado Marín Fútbol Club y el equipo de la Base Naval de Marín con victoria de los marinos po0r cero goles a uno.

Durante el verano de 1924 el ‘Faro de Vigo’ hace dos referencias a partidos jugados por el Marín F. C. o el Marín S. C., que así lo nombran en diferentes crónicas.
Uno es el jugado en el Campo de la Base Naval ( posiblemente el antes referido Campo de O Castelo que una vez construida la Base Naval quedó dentro de su perímetro ) entre el Base Naval F. C. y el Marín S. C. el 22 de julio y que concluyó con victoria de los marinos por tres goles a cero, los tres obra de Ferrer. Disculpando la derrota del equipo civil en que le faltaban seis titulares y que su portero era Martínez.
El otro es el jugado el 19 de agosto en el Campo de Caldas de Reis ante el Caldas C. F., que fue suspendido cuando los marinense, esta vez Marín F. C., se dieron cuenta de que los rivales hicieran trampa al vulnerar las condiciones en las que se había pactado el partido alineando a jugadores de Vilagarcía y federados.

Esta foto esta datada en 1938 en Caldas de Reis, pero puede que sea de este partido ya que fue el único que jugó en dicha Villa el Marín F. C., en esa época, del que se tiene constancia. Si así fuera sería la foto más antgua de un equipo me Marín que existe.

           En mayo de 1925 ¿Faro de Vigo’ en su crónica de Bueu hace referencia a un partido jugado el día 10 en Bueu entre el equipo local y uno de Marín si hacer referencia a sus nombres y que acabó con victoria local por tres goles a cero.

Siete días después, concretamente el 17 de mayo el mismo ‘Faro de Vigo’ publica un comentario del cronista de Marín titulado ‘¿Tendremos un Campo de Deportes?.
En él se dice que la pregunta circula de boca en boca por la villa y que tiene indicios de hacerse realidad. “Un pueblo de la importancia del nuestro, y cerca de los centros futbolísticos de Vigo y Pontevedra, no puede estar sin campo de deportes, y mucho menos con una afición que se considera apasionado y entusiasta”
También critica “parece una paradoja que en estas circunstancias la indolencia y cicatería de algunos haya abortado los intentos hechos hasta ahora”.
También dice que “don Manuel Alonso Espino, que ahora está al frente del club, piensa dar todos los pasos necesarios para la consecución del terreno de juego y montar un equipo potente”.

Ese mismo día el Marín F. C., con Adolfo Rocafort, quien después sería el primer presidente del actual Marín Club de Fútbol, como destacado medio-centro gana a un equipo de Bueu por cuatro goles a cero en el Campo del Arenal de Placeres. Lo curioso es que el rival de aquel día cambia según en que periódico se lea la crónica, en uno es nombrado como Ballena Lason Club, en otras Petis F. C., y en otras crónicas de las mismas fechas al equipo de Bueu lo denominan Nacional F. C..
El 23 de mayo el Marín F. C. juega en Pontesampaio frente al Unión Sampaio y pierde por cuatro goles a uno.
El 29 de mayo se anuncia un partido del Marín F. C. para el jugar el domingo siguiente, día 31, en el Campo de O Progreso de Pontevedra, lo que ocurre que en un medio dan como rival al Bueu F. C. y en otros a una Selección del Morrazo. No encontrándose después crónica del partido.

Lo cierto es que no volvimos a encontrar más referencias escritas sobre este Marín Fútbol Club en cuanto a partidos se refiere.

Lo que si encontramos el dato de que este equipo o club estuvo presidido desde 1924 hasta 1926 por don Manuel Alonso Espino, lo cual nos hace pensar que estuvo legalmente constituido, aunque no inscrito oficialmente en la Federación Gallega de Fútbol pues en sus anuarios no encontramos referencia alguna a él.


LA COPA COLUMBIA

O 13 de marzo de 1927 nunha crónica do correspondente de ‘Faro de Vigo’ en Bueu anuncia o comenzo da disputa da ‘Copa Columbia’ e cuio primeiro partido se ía xogar ese mesmo día no Campo de O Couto de Beluso entre o Marín F.C. e o Silgar C.F.. Días despóis unha nova crónica da a nova de que aquel partido foi gañado polo conxunto marinense por dous goles a cero.

El 13 de marzo de 1927 en una crónica del corresponsal del ‘Faro de Vigo’ en Bueu se anuncia el comienzo de la ‘Copa Columbia’ cuyo primer partido se iba a jugar ese mismo día en el Campo de O Couto de Beluso entre el Marín F. C. y el Silgar F. C. de Sanxenxo. Días después una nueva crónica en el mismo rotativo refleja que aquel partido fue ganado por el conjunto marinense por dos goles a cero.

El día 15 de marzo se anuncia que el equipo marinense, esta vez denominado el Marín S. B. ( ¿Sociedad Balompédica? ) se enfrenta al Lérez F. C. dentro del mismo torneo. No se conoce, a posteriori, el resultado pero se sabe que perdió por que días después se anuncia la final entre el equipo pontevedrés y el también capitalino Dión Boutón F. C.

En agosto se anuncia la celebración de la disputa de la Copa Massó, que también tendrá como escenario el Campo de o Couto de Beluso, pero no aprece inscrito ningún equipo de Marín.
Sin embargo en ese mismo campo se disputa el 27 de noviembre de ese mismo año un partido entre el equipo local del Cultural Plus Ultra y el equipo de la Base Naval de Marín que gana el equipo local por cuatro goles a dos.


EL CONCURSO DE MEDALLAS PARAISO

          
         Mientras que en Marín parece que no hay forma de aunar esfuerzos para construir un campo de fútbol que sustituya al que se supone desaparecido de O Castelo, en Bueu, a primeros de 1928 inauguran el nuevo Campo de A Corredoira que estrenan los equipos pontevedreses del Eiriña de la Serie A y el Alfonso XIII de la Serie B.

           En ese nuevo Campo de A Corredoira juega el Marín S. C. un partido frente al Bosco de Vigo el 29 de enero y el recién fundado Bueu S. D. se enfrenta el 4 de marzo al equipo de la Base Naval de Marín.

           Durante el año 1928 se celebra el ‘Concurso de Medallas de la Empresa Paraiso’, que es consideraron como el primer Campeonato oficioso de la Península de Morrazo y que daría paso al año siguiente al primer tornero oficial de la Serie C Regional Zona Morrazo.
              En el participa un equipo con la denominación de Marín Fútbol Club.

              El equipo marinense se elimina en partido de semifinales con el Bueu S. D. al que gana el 21 de octubre por 4 – 2. Jugaron aquel partido por el conjunto marinense : Feli; Juanito, Camacho; Extramiana, Rocafort, Losada; Arcas, Pachucho, Padín, Monasterio e Suárez.
         El día 4 de noviembre se juega la final frente al Alondras F. C., que días antes había eliminado al Meira F. C., y ganan los de la ribera de la Ría de Vigo poir dos goles a cero.
         Curiosamente a pesar de ser un torneo al que los medios de comunicación le dieron mucha importancia durante los días previos a esta final, después ninguno reflejó la crónica y simplemente se limitaron a dar el resultado y anunciar un partido de revancha.       

A la semana siguiente se celebra dicho partido que vuelven a ganar los cangueses por el mismo resultado. Sin embargo ahora si las crónicas reflejan las alineaciones, la del Marín F. C. fue la compuesta por : Feli; Radio, Suárez; Losada, Rocafort, Camacho; Aguirre, Padín, Monasterio, Pachucho e Rubiera.

El 9 de abril de 1929 se anuncia un partido en el Campo de A Corredoira de Bueu entre el Bueu F. C. y el Ciosvín de Vigo, en el que se dice que varios jugadores de Marin reforzarán al equipo local.
Lo cual hace suponer que para de aquella aquel equipo marinense ya había desaparecido.

Los augurios se confirman pocos días después cuando se anuncia el preimer Campeonato Oficial de Morrazo, la Serie C Regional para equipos de la comarca.
En él están inscritos y participarán el Alondras C. F., el Cultural Plus Ultra de Beluso, el Bueu F. C., e Ciosvin de Vigo, equipo éste que viene de proclamarse Campeón de España de Aficionados, y el Moaña F. C..
Por lo tanto Marín se queda sin representación en el primer campeonato oficial de fútbol en el que participas equipos de su entorno.

 El 13 de noviembre de 1975, La Voz de Galicia publica esta vieja foto sin hacer más referencia que se trataba de una foto del Marín F. C. del año 1929 y que sus componentes Suárez I, Losada, Camacho, Juanito e Moreira de pie y de izquierda a derecha, agachados y por el mismo orden Alonso, Pérez Crespo, Suárez II, Rocafort y Aguirre.
Adolfo Rocafort fue uno de los más destacados futbolistas que dió Marín antes de la Guerra Cilvil Española. Después sería el primer presidente del Marín Club de Fútbol actual

En el año 1930 aparece una nueva referencia al equipo de Marín en ‘El Pueblo Gallego’ reflejando un partido jugado el domingo anterior en el Campo de As Corredoiras de Bueu entre el Bueu F. C. y el Marín S. B. y que acabó con victoria local por 5 – 1.

Casi un año después, el 3 de marzo de 1931 vuelve a ser ‘El Pueblo Gallego’ quien hace referencia a un partido de un Marín, esta vez Fútbol Club, también jugado en Bueu frenta al equipo local, el domingo anterior, 1 de marzo, y que concluyó con empate a dos goles.

LOS APUNTES PARA LA HISTORIA DE DON VERDADES


En el año 1930 aparece una nueva referencia al equipo de Marín en ‘El Pueblo Gallego’ reflejando un partido jugado el domingo anterior en el Campo de As Corredoiras de Bueu entre el Bueu F. C. y el Marín S. B. y que acabó con victoria local por 5 – 1.

Casi un año después, el 3 de marzo de 1931 vuelve a ser ‘El Pueblo Gallego’ quien hace referencia a un partido de un Marín, esta vez Fútbol Club, también jugado en Bueu frenta al equipo local, el domingo anterior, 1 de marzo, y que concluyó con empate a dos goles.
En los ‘Apuntes para nuestra historia’ de Don Verdades en el Diario de Pontevedra hace referencia a que en el año 1932 Marín contaba con tres equipos que competición en el Campeonato de Modestos de Pontevedra
Eran el Marín F. C. que militaba en Primera División, el Atalaya F. C. que lo hacía en Segunda División y el Infantil que lo hacía en Tercera División.
Encontramos un resultado, el del partido en el que el Marín F. C. le ganaba al Burgo F.C. por 5 – 0.
También referencia a una sanción al jugador marinense Eulogio Vidal, y por parte del Atalaya F.C, su victoria sobre el Esférico F.C. por dos goles a uno.
         Aquella temporada el delegado de los equipos de Marín ante la Federación era don Antonio Parada.

         En esta década jugaban en el Marín F. C.: Juanito, Milleiro, Fernando, Manolo Losada, Adolfo Rocafort que después ficharía por el Alfonso XIII F. C. de Pontevedra y Pontevedra Athletic, Vidal que también ficxharía por el Alfonso XIII F.C., Belem, Ricardo Rodríguez, Edmundo y Ferreiro.


LA  GUERRA CIVIL

         Durante la Guerra Civil Española, aunque en un principio se sigue disputando el Campeonato Regional de la Serie A, el fútbol fue desapareciendo poco a poco hasta que durante 1939 no se disputó ninguna competición. Y paulatinamente fueron desapareciendo todos los equipos de la Península de O Morrazo.
         Tan sólo en Vigo y A Coruña alguna competición extraoficial de Modestos sigue contando con la participación de escasos equipos.

          La primera referencia escrita que aparece durante la contienda bélica referida al Fútbol Marinense data de 8 de agosto de 1937 y a un partido jugado en Marín ( suponemos que en el Campo del Colegio San Narciso ) entre los Cadetes Azules y los Exploradores sin que se sepa cuál fue el resultado de del partido entre estos dos equipos de niños.

         Meses después, el 5 de marzo de 1938 el SEU ( Sindicato Unificado de Estudiantes ) de Pontevedra vence en el Campo de Pasarón por 5 – 2 a un equipo del Polígono de Tiro Naval Janer.
         Este equipo de militares sabemos que se enfrentó y perdió un enfrentamiento con Bellavista de Vigo, sin que quedara constancia del resultado ni del día exacto en que se disputó el partido.

         La primera referencia escrita que aparece durante la contienda bélica referida al Fútbol Marinense data de 8 de agosto de 1937 y a un partido jugado en Marín ( suponemos que en el Campo del Colegio San Narciso ) entre los Cadetes Azules y los Exploradores sin que se sepa cuál fue el resultado de del partido entre estos dos equipos de niños.

         Meses después, el 5 de marzo de 1938 el SEU ( Sindicato Unificado de Estudiantes ) de Pontevedra vence en el Campo de Pasarón por 5 – 2 a un equipo del Polígono de Tiro Naval Janer.

         Este equipo de militares sabemos que se enfrentó y perdió un enfrentamiento con Bellavista de Vigo, sin que quedara constancia del resultado ni del día exacto en que se disputó el partido.

Acabada la guerra el 6 de abril de 1939 los medios de comunicación vuelven a hacer referencia a un equipo de Marín, era el equipo Infantil de la Juventud de Acción Católica que aquel día iba a enfrentarse al Sporting Pontevedra, decían que Campeón de la Categoría Infantil.

En el mes de noviembre el novel equipo marinense se enfrentaba al Athletic Pontevedra, subcampeón, y perdía por 7 a 3.

Para el 6 de enero de 1940 se anunciaba un Juventud Acción Católica de Marín – Athletic Club  en Pasarón y el ‘simpático’ cronista pontevedrés del ‘Faro de Vigo’ se preguntaba si los marinenses llevaban el saco preparado. Debieron llevarlo porque perdieron 5 – 0.
             El 13 de enero los infantiles marinenses ganan su primer partido, que se sepa, al imponerse al Combinado F.C. por 1 – 0.
También se enfrentan al Moureira y el 28 de febrero golean al Hércules F.C. por 6 – 0.
También se enfrentan al Rouco F. C., Racing Club y con el Peña F. C., todos ellos de Pontevedra.

Por fin a finales del mes de marzo el equipo marinense entra a competir en la Liga Infantil de Modestos de Pontevedra junto con el Hércules, Pequeño Barca, Peña y Júpitar. Al equipo se le denomina ‘Aspirantes de la Juventud de Acción Católica’

EL RATAPLÁN C. F.

         El Rataplán C. F. fue Campeón del Campeonato Infantil Local jugado en el Campo del Colegio san Narciso durante la temporada 1940-41., sin embargo no salió a competir en la temporada siguiente.

         A finales de 1942 se reorganiza con Prudencio Sánchez como presidente, Antonio Martínez como secretario, Alfonso Fontaiña como tesorero, Secundino Hervés como secretario técnico y José Barciela como entrenador. La mayoría de ellos eran también jugfadores.

Nota del Autor: Quiero señalar que en este Rataplán C.F. jugaba mi padre, Antonio Martínez, ‘Tucho o do Laberinto’. El siempre me contaba que su equipo era el mejor de la época y que él tenía las mejores y más caras botas de todos los que participaban en el campeonato. Nunca se lo creía porque el nombre del equipo me sonaba a broma. Ahora encuentro crónicas de la época, que al menos en parte, le dan la razón.

.
EL JUVENTUD ACCIÓN CATÓLICA
.
Acabada la Guerra Civil española se organiza en Marín, en el seno de la Asociación ‘Acción Católica’ un equipo de fútbol que recibe el nombre de ‘Juventud Acción Católica’ y que comienza a jugar partido amistosos contra equipos de Campeonato de Modestos de Pontevedra en enero de 1940. Concretamente con el Athletic y con el Deportivo Moureira, pierde con ambos.
No sabemos si por la mala imagen dada en esos partidos o por otras razones, lo cierto el equipo no se inscribe para competir en el Campeonato de Modestos de Pontevedra que comenzaría poco tiempo después.

Ya en el Campeonato de Modestos de Pontevedra de la temporada 1940-41 el equipo del Juventud Acción Católica entra en competición.
Quedó constancia de sus victorias sobre el Canarios C. F., S. D. Mourente y el equipo del Parque de Artillería en partidos jugados como local mientras que como visitante quedó constancia de sus derrotas ante el Sporting y el S. D. Mourente.
La información de aquella no era todavía tan constate como posteriormente y no se publicaban si quiera los resultados de todas las jornadas ni la de la clasificación.

En la temporada 1941-1942 el Juventud Acción Católica vuelve a participar en el Campeonato de Modestos de Pontevedra en el que participan junto a nuestro representante, los equipos capitalinos del Unión Cultural, Infantería, S. E. U. y Sporting. Todos los partidos se jugaban en el Campo de Pasarón. En el equipo militaban jugadores como Marín, Canis, Sobral, Catalán, Andrés y Cañete y logran proclamarse subcampeones de liga tras cosechar importantes goleadas como el 5-2 ante el equipo de Infantería que se proclamaría campeón del torneo o el 0-4 ante el Sporting, uno de los equipos históricos de la capital.
De esta temporada quedaría reflejada la crónica del partido jugado el 1 de febrero frente al S. E. U. que ganaron los marinenses por tres goles a cuatro, goles marcados por Catalán y Canis en tres ocasiones. El J. A. C. Marín alineo con: Canedo; Sebito, Pepe; Sobral, Andrés, Miguel; Cañete, Canis, Pascual, Catalán y Figueras.

En la temporada 1942-1943 el Juventud Acciónb Católica de Marín compite de nuevo en el Campeonato de Mostestos de Pontevedra y sus rivales son: el Barca C.F., Deportivo Español, Juventud Católica Pontevedra, Pazo C.F., Polizón C.F., Pontevedra C.F. B y Unión Cultural.
De nuevo los marinenses realizan un meritorio torneo destacando su victoria por un gol a cuatro ante el Deportivo Español con tres goles de Camilo y uno de Nené.

En la temporada siguiente. La de 1943-1944 sus rivales son: Barca C.F., Deportivo Español, Juventud Católina de Pontevedra, Pazó C.F. (equipo éste que se retiró mediada la competición), y el Unión Cultural.
No quedó constancia de todos los partidos jugados por el equipo marinense, tan sólo de siete de los que ganó cinco y perdió dos, marcando 14 goles y recinbien 10 en estos partidos. No se sabe cual fue el puesto final que ocupó en la clasificación, pero si que logró el pase a la Fase de ascenso a la Serie B Regional.
Incluso en la previa del partido ante el Juventud Católica de Pontevedra publicada en el ‘Faro de’ de Vigo lo presentaba como ‘el presunto campeón’. De aquel partido no quedó constancia escrita del resultado pero si de la alineación que iba a presentar el equipo marinense y que se preveía que fuera la compuesta por: Cundi; Cepe, Sebito; Sobral, Vidal, Miguel; Catalán, Nené, O´Donnel, Pontevedra y Martín.
También quedó constancia de los goleadores marinenses del partido jugado frente al Polizón C.F y que ganaron por 4 – 3, fueron Vidal, en dos ocasiones, Nené y el rival Meijón en propia puerta.

Formación del Juventud Acción Católica de Marín que nos representó a principos de los años 40 del siglo pasado en el Campeonato de Modestos de Pontevedra.

No logramos encontrar ningún dato sobre la Fase de Ascenso a la Serie B Regional, ni si finalmente llegó a participar en ella el Juventud Acción Católica de Marín.
Lo cierto es que tras tres temporadas participando en el Campeonato de Modestos de Pontevedra el equipo desapareció.
OTRO MARÍN FÚTBOL CLUB

En los meses de noviembre y diciembre de 1943 el Frente de Juventudes organiza un campeonato en el que en principio participan seis equipos hasta que mediada la competición el Unión Cultural se retira para poder afrontar el Campeonato de Liga de la Serie A Regional para el que estaba clasificado.

En este torneo participan dos equipos de Marín: El Marín F. C., en el que jugaban: Infante, Martín, Esperón, Martínez, Pardavila, Dopazo; Peña, Briz, Galiana, Rocafort y Nené; y el de Marinería de la Escuela Naval Militar.

El equipo de los marinos se proclama campeón del torneo, mientras que el Marín F.C. acaba cuarto con dos victorias, ante el C.N.S. y la que le concedieron retirada del Unión Cultural a pesar de que el partido lo perdiera por 0-2, también perdió con el campeón, el Deportivo Español y el Polizón C.F..

LA ESCUELA NAVAL MILITAR

En los meses años previos a la fundación del Marín Club de Fútbol, la Escuela Naval Militar jugó un papel importante en la historia del fútbol marinense.

Sin equipo representativo, la Selección de Marinería de la Escuela Naval Militar hace el papel de equipo local y aún que no entra en ninguna competición oficial si organiza partidos con frecuencia frente a equipos de enjundia de la época y mantiene viva la afición.

De hecho fueron varios jugadores de este equipo los que después pasarían a formar parte de la primera plantilla del Marín Club de Fútbol.

Alguno de los partidos de los que jugados por este equipo quedó constancia: El 23 de noviembre de 1947 en el Campo de la Escuela Naval Militar frente al Pasarón C. F. de la Serie A Regional y que ganó el conjunto pontevedres por 2 – 5. El 22 de febrero de 1948 también en el Campo de la Escuela frente al Veritas C. F. de Mos, de la Serie A Regional, al que goleó por 5 – 1.

Y el jugado en el Campo de A Granxa ante el Domaio F. C., de la misma división que los anteriores al que ganaba por 3 – 4.

En la selección marina jugaban futuros franjiazules como : Toniño, Celso, Riobó o García y otros jugadores de relumbrón de aquella época Martís, Monchito, Moncho, Gómez, Pitiños, Fanico, Millares o Nieto. También es digno de mención el parido jugado el partido jugado el 30 de noviembre de 1947 en el Campoo de la Escuela Naval entre el Estribela F. C., equipo que participó en el Campeonato de Modestos de Pontevedra al menos durante la temporada 1945-1946 ( no encontramos constancia alguna de que este torneo se disputase en las temporada 1946-1947 ni 1947-1948) y el equipo del Frente de Juventudes de Marín y que concluyó con la victoria de los primeros por 7 goles a 6.

Autor : Fernando Martínez 'Sena'
 
 ESTE CAPÍTULO ESTA COMPLETO