Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE

Nuestro próximo rival : Club Deportivo Lalín
Regresa a la Preferente Autonómica, el C. D. Lalín, tras su efímero intento de volver a consolidarse en la Tercera División pero dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva de tantos años por encima de sus posibilidades económicas y volver a mirar hacia casa y hacer un un equipo basado en la cantera y en futbolistas del Deza.
Con una Junta Gestora al frente y con un hombre de asa, de toda la vida, en el banquillo como Román Blanco el equipo rojinegro intentará afrontar la crisis, no sólo la general, la que aprieta a todo el país y a todos clubes clubes de fútbol sino la suya particular.
Con un entrenador que debuta en la división y muchos jugadores jóvenes y sin experiencia la meta del C. D. Lalín no es otra que la permanencia y aunque ha conseguido retener hasta a ocho jugadores de la campaña anterior y fichajes como Michi, portero del Sporting Celanova, Matías centrocampista del C.D. Estradense y el delantero Damián de la S. D. Compostela, el resto de componentes del plantel son jugadores que vienen de jugar en Primera o Segunda Autonómica.
La apuesta no le está saliendo nada provechosa pues ocupan el 17ª puesto de la clasificación con 14 puntos tras ganar 3 partidos, empatar 5 y perder 8. Pero como a otros muchos equipos no le queda otra, no hay dinero para fichajes.
En su campo, el Manuel Anxo Cortizo ha ido defendiéndose con 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas, pero como visitante sólo tres puntos a podido sumar en lo que va de liga.
De lo que noi se puede olvidar quien se enfrente al C. D. Lalín es de que es uno de los equipos como mejor palmarés de Galicia. Pues tras desde su fundación en 1976 ha militado en 6 temporadas en Segunda División B, 23 en Tercera División Nacional, 3 en Preferente Autonómica, 3 en Primera Autonómica ( Liga de la Montaña ) y 1 en Segunda Autonómica que lo colocan en el puesto 16º del Ranking Histórico del Fútbol Gallego ( el 12º si sólo tenemos en cuenta a los equipos que todavía hoy están en competición ).
C. D. Lalín y Marín C. F. a pasar de su larga trayectoria sólo han coincidido una temporada en la misma competición, es el dezano el equipo 174ª en el ranking de rivales de los franjiazules con tan sólo dos enfrentamientos:
El feudo del C. D. Lalín es el Campo Manuel Anxo Cortizo, el viejo Empalme, un recinto con terreno de juego de césped natural de 100 x 70 mts y dos gradas cubiertas con capacidad para 2.300 espectadores sentados.  
 
El rival de nuestro filial : Unión Dena Club de Fútbol
Será este el enésimo intento del Unión Dena por regresar a la Primera División Autonómica, la pasada temporada quedó quinto y en las tres anteriores tercero. Y aunque parece que va por buen camino, ocupa la segunda plaza de la tabla a sólo un punto del líder Atletico Cuntis, otro año más se va a encontrar con grandes rivales que le pondrá muy difícil conseguir su objetivo  como son su máximo rival el S. D. Noaia con el que está empatado a puntos o el Campolameiro o el Ciudad de Pontevedra, equipos que todos ellos habrán de descansar cuando el Unión Dena ya lo hizo y por lo tanto tiene un partido menos disputado que ellos y a pesar de eso es también el máximo goleador del grupo.
Pero donde tendrá que tener cuidado es en su propio Campo de As Cachizas donde ha sufrido las únicas dos derrotas que lleva hasta ahora en el campeonato ante el Bamio 1-2 y ante el Mosteiro 1-4.
El Unión Dena fundado en 1973 ha militado hasta ahora 6 temporadas en la Primera División Autonómica, 19 en Segunda División Autonómica y 15 en la Tercera División Autonómica.
Su rivalidad con el filial franjiazul data de la temporada pasada que fue la primera en la que se encontraron en la misma división.
El fuedo del Unión Dena es el Campo de As Cachizas que dispone de un terreno de juego de césped artificial de 100 x 60 metros y una grada cubierta con capacidad para 400 aficionados sentados.