Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LUNES, 12 DE NOVIEMBRE : CRÓNICAS

El Marín C. F. deambula como un alma en pena por As Gaiandas
C. F. Gondomar , 4 – Marín C. F. , 1
C. F. Gondomar : Jacobo ( Dani, min.76 ) ; Nando ( Eloy, min.62 ) , Toni , Pibe , Carlos ; Tizón , Víctor ( Iván, min.66 ) ; Rubén ( Silvio, min.66 ) , Manu , Gonzalo ( Manu, min.61 ) ; y Breixo .
Marín C. F. : Vivar ; Alfonso , Tinaia ( Alex Corrales, min.45 ) , Hayk , Romero ; Javi Abilleira , Soliño ( Barros, min.39 ) ; Dario Pena , Hélder ( Joaquín, min.45 ) , Agus ; y Dani Domínguez ( Villaverde, min.39 ) .
Árbitro : Queija Domínguez con Daniel González y Adrián Dacal ( Colegio de Ourense ) . Amonestó con cartulina amarilla a los locales Toni, Breixo, Tizón y Eloy y a los visitantes Hélder, Agus y Alfonso.
Goles:
1 – 0 . Minuto 15 . Manu
2 – 0 . Minuto 27 . Breixo
3 – 0 . Minuto 41 . Rubén
4 – 0 . Minuto 86 . Beixo
Incidencias : Partido correspondiente a la décimo primera jornada del Campeonato de Liga del Grupo Sur de la División Preferente Autonómica jugado en el Campo de As Gaiandas de Gondomar ante unos 175 espetadores en un tarde soleada pero frái. Terreno de juego de hierba natural pero muy blando y resbaladizo.
Viajaba el Marín a Gondomar con la ilusión de poner fin a la recha de resultados negativos y romper el gafe que no le ha permitido ganar nunca en As Gaiandas.
Pero esa ilusión le traicionó y sobre todo porque hay jugadores que con toda la buena intención del mundo intentan ayudar al equipo y quieren reaparece de sus lesiones cuando no están todavía en condiciones de hacerlo, porque la plaga de bajas que ahora también sufre el filial coartó a Toño Lodeiro a la hora de confeccionar la convocatoria, porque Vivar, tantas veces salvador del equipo, cometió un error que acabó por hundir la poca molar que le queda a sus compañeros. Pero sobre todo porque tras todos los contratiempos de marchas y lesiones está plantilla no está para defender el ‘cartel’ del Marín C. F. en la Preferente Autonómica.
Parecía que el partido iba a ser otra cosa bien diferente a la que finalmente fue.
En la primera jugada del partido Soliño se internó por banda derecha y mandó un disparo raso y cruzado que detuvo con dificultad Jacobo.
El Marín intetó discutirle el balón a los locales y el partido se convirtió en una pelea en mediocampo en la que no se discute que se preveía iba a salir vencedor el Gondomar por su mayor acierto en las combinaciones.
A los 13 minutos en la salida de un córner el balón quedó franco para Toni pero Vivar sacó un pié milagroso para rechazar el remate.
Pero en el minuto 15 Manu cogió el balón el vértice derecho del área marinense intentó una vaselina Vivar le adivinó la intención y en lugar de desviar el esférico por encima del larguero, quiso atraparlo, se le acabó yéndosele de las manos y entrando mansamente en la portería. Era el 1 – 0.
A partir de ahí el Marín se diluyó con un azucarillo y acabó persiguiendo el balón de un lado a otro sin apenas tocarlo mientras el Gondomar combinaba a placer aunque sin crear situaciones claras de gol.
El esfuerzo de correr de un lado para otro sobre un campo tan blando y resbaladizo como lo estaba el de As Gaiandas comenzó a pasar factura a los jugadores del Marín que afrontaba el partido mermados de facultades tras una semana entre algodones para jugar este partido, pronto Dani Domínguez primero, después Tinaia y más tarde Soliño comenzaron a hacer señas al banquillo de que podían seguir so pena de que sus lesiones se agrabaran.
A Toño Lodeiro no le dio tiempo a reaccionar y mientras Villaverde y barros calentaba cayó el segundo.
Corría el minuto 27 y fue en un saque de esquina en la que un fallo colectivo de marcaje dejó sólo a Breixo que cazó el centro y de tiro cruzado batió a Vivar. Era el 2 – 0.
En el minuto 39 centro de Manu desde la izquierda y buen disparo de Toni que Vivar saca de la misma escuadra en bonita palomita.
Tras esta jugada Toño Lodeiro sustituye a Dani Dominguez y Soliño por Barros y Villaverde.
Pero en el minuto 41 Nando llega hasta la lía de fonde y da el pase de la muerte para que Rubén desde el vértice del área ponga el balón pegado a la cepa del poste derecho de la portería de Vivar.
Tras el descanso Toño Lodeiro deja en la caseta a Tinaia y Hélder y saca a Joaquín y Alex Corrales.
El Marín parece salir con otra convicción, trata de irse hacia arriba sobre todo por banda izquierda gracias a la fuerza de Agus.
A los cuatro minutos es el canterano quien se interna y centra desde la línea de fondo para que el balón de en el brazo de Toni y el árbitro decreta pena máxima. El encargado de ejecutarla es Villaverde pero lo hace mal, poco colocado y flojo y Jacobo atrapa sin ninguna dificultad.
Nuevo varapalo para el Marín que vuelve a transformarse cual alma en pena para deambular por el terreno de juego en busca de un balón que apenas lograban tocar.
En el minuto 9 un lanzamiento de falta de Manu lo remata Toni de cabeza y es el debutante Hayk quien tiene que sacarlo bajo palos.
A partir de ahí el Gondomar se dedicó a sestear, a dejar pasar los minutos moviendo el balón sin mucha intención de hacer más daño y su entrenador fue introduciendo cambios, hasta el del portero.
El Marín a veces por medio de Agus y otras de Alfonso que fueron los que más coraje le pusieron al asunto intentaba acercarse al área de primero Jacobo y luego Dani pero sin acompañamiento de los demás y sin fortuna.
Así llegó el minuto 41 cuando Silvio llegó hasta la línea de fondo y centro para que Breixo entrase con fuerza al segunda palo rematase de cabeza el cuatro y en su ímpetu empujase a Alfonso contra el poste con el que se golpeó con la cabeza y hubo de retirarse conmocionado dejando a su equipo con diez.
A partir de ahí el Gondomar se volvió a animar y pudo aumentar todavía más su cuenta si Vivar no llega a estar inspirado en tres intervenciones en que salvó goles cantados a remates de Breixo, Manu y Trejo.
Una derrota que deja a las claras el mal momento anímico que está pasando el equipo donde la juventud e inexperiencia de muchos de sus componentes no les da para sobreponerse a las exigencias de esta división.
Toño Lodeiro : ‘Hay que rendirse a la evidencia porque este equipo no da la talla para pelear en Preferente’
Enfadado se encontraba el mister al final del partido porque no entendía como lo ensayado durante la semana no se sabe poner en práctica en los partidos y porque los jugadores no saben reaccionar ante un resultado adverso:
‘No lo entiendo trabajamos durante la semana, ensayamos cosas, las hacemos y bien y lo recordamos en el vestuario y luego salimos al campo y a los cinco minutos ya no estamos haciendo lo mandado’.
‘Esta claro que hay jugadores que no están para jugar en Preferente, yo no les discuto las ganas ni el esfuerzo, pero no dan la talla. Parece que no se dan cuenta, que se creen que están jugado en Segunda regional o una pachanga con los amigos y comenten erroes que aquí los rivales no perdonan’.
‘Y después, un futbolista no se puede venir abajo y bajar los brazos por un contratiempo. Cierto que el primer gol hace mucho daño pero hay que seguir peleando y no creerse ya que todo está perdido’.
‘Después estamos como estamos, tenemos que forzar a jugador a jugar cuando no están al cien por cien y a los veinte minutos están pidiendo el cambio. Ellos quieren ayudar y te dicen que pueden pero después ….’
‘Está claro que así no podemos seguir o traemos jugadores más hechos o nos vamos a Primera Regional, porque ¿qué hago?. ¿le traspaso a presión a otros jugadores del filial? Estaríamos en las mismas.
‘En la segunda intentamos salir más replegados y salir a la contra y forzamos un penalti. Pero lo fallamos y no hubo opción a la reacción’.
‘Tenemos que arreglar  esto cuanto antes sino no nos va a quedar tiempo para reaccionar’.
El filial se reencuentra con la victoria
C. D. Soutromaior , 0 – Marín C. F. B , 1
C. D. Soutomaior : Tati ; Negro ( Hugo, min.72 ) , Topa , Othma , Dani ; Miguel , Isra ( Manolo, min.71 ) ; Guiño , Oli , Calú ( André, min.86 ) ; y Manu ( Lito, min. 55 ) .
Marín C. F. B : Toño Salgado ; Lois , Patxi , Marcos Solla , Juan Veiga Sobral ; Quily ( Simón, min.45 ) , Arceu , Docampo ; Ché ( Carlos Arosa, min.94 ) y Cristian de los Santos ( Mezí, min.80 ) .
Árbitro : García carrera ( Colegio de Pontevedra ) . Expulsó a local Oli en el minuto 93 por doble tarjeta amarilla. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Hugo y Tati y al visitante Lois.
Gol:
0 – 1 . Minuto 73 . Cristian de los Santos
Incidencias : Partido correspondiente a la novena jornada del Campeonato de Liga del Grupo XI de la Segunda División Autonómica jugado en el Campo ‘Graciano Padín’ de Soutomaior ante unos 90 espectadores.
Por fin el filial franjiazul logró romper la racha de resultados negativas que llegó a durar seis jornadas cosechando únicamente derrotas al dar la campanada en un campo hasta ahora hostil como lo era el Graciano Padín, ante Candán de Soutomaior.
Y lo hizo cuando peor pintaban las cosas para la formación dirigida por Fran Blanco debido a las muchas bajas que acumulaba el equipo, de hecho sólo pudieron viajar catorce jugadores, incluidos tres juveniles y el cadete Juan Veiga.  
Esta vez el filial franjiazul salió a hacer el partido que le convenía, arropado atrás con una defensa de cinco mantuvo a raya a su rival y se la jugó al contragolpe y a las jugadas a balón parado.
Fútbol práctico que le dio buen resultado, mantuvo su portería a cero, algo que no ocurría desde su anterior victoria en As Lombas y a esperar su oportunidad.
Esta llegó en el minuto 73 cuando Cristian de los Santos robó en una salida de balón de la defensa rival, se deshizo de los marcador y se plantó sólo ante Tati para batirlo.
Con el 0 – 1 en el marcador ni una alegría ni un descuido y tres nuevos puntos al peto.
El Infantil A sigue intratable
Moraña C. F. , 0 – Marín C. F. A , 9
Moraña C. F. : Diego ; Niko , Manu , Yago , Iván ; Xián , Gabriel ; Raúl , Rubén  , Aitana ; y Lorenzo .
Marín C. F. A : Carlos Ramos ; Mayán ( Jaime, min.55 ) , Aitor ( Kevín, min.40 ) , Izán , Ivó ; Marcos Nogueira ( Sergio Carril, min.40 ) , Juanillo ( Fiuza, min.46 ) , Manu Cortegoso , Kike ; Said ( Alex Menduiña, min.57 ) y Fonso .
Árbitro : Ramos Nogueira ( Colegio de Pontevedra )
Goles :
0 – 1 . Minuto 24 . Izán
0 – 2 . Minuto 26 . Ivó
0 – 3 . Minuto 33 . Fonso
0 – 4 . Minuto 35 . Said
0 – 5 . Minuto 39 . Kike
0 – 6 . Minuto 48 . Kike
0 – 7 . Minuto 72 . Ivó
0 – 8 . Minuto 79 . Kike
0 – 9 . Minuto 80 . Ivó
Incidencias : Partido correspondiente a la séptima jornada del Campeonato de Liga del Grupo IX de la Segunda División Autonómica Infantil jugado en el Campo de Chan de Santos de Barro.
El Marín Infantil A sigue con paso firme al frente de la clasificación camino del retorno a la Primera División Autonómica.
Parecía que se les iba a atragantar el partido a los pupilos de Angel Miguel y Manu Sobral en los primeros minutos pues pese a su dominio y ocasiones tardaron en abrir el marcador, pero a los 24 minutos de la primera mitad llegó el primero y en sólo el cuarto de hora que faltaba hasta el descanso dejaron el partido resuelto con cuatro goles más.
En la segunda y tras el 0 – 6 los franjiazules parecieron relajarse, pero en el arreón final lograron tres goles más que no le vienen nada mal en su lucha por ser los máximos goleadores del grupo. Por ahora son líderes invictos y los menos goleados.