Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

jueves, 8 de noviembre de 2012

JUVES, 8 DE NOVIEMBRE

Nuestro próximo rival : Club de Fútbol Gondomar
 El C. F. Gondomar es uno de los club históricos de Fútbol de Zonas de Vigo que regresa a la Preferente Autonómica después de varias temporadas en el ‘infierno’ de la Primera Autonómica y lo hace con la intención de que su paso por la división tan sólo sea una estación de camino hacáa la Tercera División en la que ya militó catorce temporadas.
Porque aunque nosotros sólo contabilicemos como vida efectiva del club las temporadas en las que el club lleva compitiendo continuamente, ellos consideran el 1914 como el año de su fundación y quieren celebrar su centenario en su máxima cota deportiva.
Lo hace de la mano de un entrenador especialista en ascensos como lo es Marcos Montes que además de sacarlos de la Primera autonómica ya ha protagonizado ascensos con el C. D. Arcade y C. D. Moaña.
Sin embargo el sueño del regreso a Tercera División no se hace a base de chequera, sino a base de consevar en lo posible al plantel de los últimos años, aun así han sufrido siete bajas con respecto a los que han conseguido el ascenso, y un refuerzos modestos como Nando defensa del Pontellas, Toni defensa del Moaña, Pibe defensa del Tomiño, Víctor centrocampista del Tomiño, Breixo delantero del Tomiño y el resto chavales salidos de juveniles.
En su refgreso a la Preferente Sur tras cuatro temporadas alejado de ella, ha logrado, en estas primeras jorndas, encaralamarse a la 7ª posición con 5 victoria, 3 empates y 3 derrotas en su Campo de As Gaiandas ha perdido con Barco 0-1 y con Pontellas 1-3, en los dos primeros partidos jugados como local, pero después a ganado a Portonovo 2-1, Mondariz 3-0 y ha empatado con Ribadumia 1-1.   
Aunque en el club consideran como año de fundación el 1914 del C. F. Gondomar compite como tal con continuidad desde 1951, y desde aquella ha militado 14 temporadas en la Tercera División, 20 en la Serie A Regional - Preferente Autonómica , 16 en Primera División Autonómica y 12 en Segunda División Autonómica . Por lo que ocupa el puesto número 39 en el Ranking Histórico de Fútbol Gallego ( el 30º si sólo tenemos en cuenta a los clubes que a día de hoy en competición.
Pese a ser un club veterano no es de los que más veces se ha cruzado en el camino del Marín C. F., tan sólo en doce ocasiones por lo que ocupa el puesto 64º en el ranking de rivales de los franjiazules, la última vez en la temporada 2002-03, pero si San Pedro es un campo tabú para el C. F. Gondomar, As Gaiandas lo es para el Marín C. F. donde no ha conseguido nunca una victoria.
Este es el cuadro resumen de sus enfrentamientos:
El C. F. Gondomar juega sus partidos en el Campo de As Gaiadas, un viejo recinto con un terreno de juego de hierba natural de 95 metros de lago x 62 de ancho y una tribuna cubierta con capacidad para 1.250 espectadores.
 
El próximo rival del filial : Club Deportivo Soutomaior
No tiene, ciertamente, el filial franjiazul buen recuerdo de su única visita hasta ahora al ‘Graciano Padín’, la que realizó en la primera temporada de su todavía corta trayectoria, ya que allí recibió la goleada más amplia de todas las derrotas que ha sufrido hasta la fecha, al perder aquel 22 de noviembre de 2009 por 8 – 1.
Y es que el ‘Graciano Padín’ antiguo ‘Candán’ nunca se le dio bien siquiera al primer equipo franjiazul que nunca fue capaz de ganar allí. Es más ni Marín C. F., ni Marín C. F. B nunca han sido capaces de vencer en partido de comptición liguera al C. D. Soutomaior.
Un C. D. Soutomaior que regresa esta temporada a la Segunda División Autonómica después de proclamarse la temporada pasada campeón de liga del Grupo XVI de Tercera y que no ha entrado con mal pié.
Ocupa el puesto 10º en la clasificación y no precisamente por su firmeza en casa, donde lleva disputado cuatro partidos y ha perdido ante el Bamio 2-3 y el Atlético Cuntis 1-3, pero también ha ganado al A Lama 2-0 y al Deportivo Mosteiro 2-1.
El C. D. Soutomaior fundado en 1975 como Deportivo verdugo y que dos temporadas después cambio su denominación, ha militado 9 temporadas en la Primera División Autonómica, 12 en Segunda División Autonómica y 17 en Tercera