Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

jueves, 25 de octubre de 2012

JUEVES, 25 DE OCTUBRE

Nuestro próximo rival : Club Deportivo Ribadumia
El Club Deportivo Ribadumia era sin duda a priori uno de los claros aspirantes al título de Campeón de liga y al Ascenso a Tercera División, que por otra parte sería el primero en la historia del club.
Su cuatro puesto cosechado la pasada temporada, el mantener al mismo técnico, Pablo Vázquez, y el grueso de la plantilla, así como los fichajes hechos durante el verano así lo hacían prever .
Sin embargo, y a pesar de comenzar el torneo con una goleada por 6-0 al Pontellas, parece que en este primer cuatro de liga al equipo le tembló el pulso y aunque sólo perdió en el derbi de A Lomba ante el Arousa S. C., ya lleva acumulados cinco empates y eso en una liga de tres puntos es un pesado lastre ya que los equipos que ocupan los puestos de ascenso Cultural Areas y Barco se le han escapado de ocho puntos.
Aun así la aspiración del C. D. Ribadumia sigue siendo el ascenso, que para eso además de conservar a sus mejores hombres del plantel de la pasada campaña han llegado refuerzos como el defensa agra del Pontevedra B, los centrocampistas Bisti del Pontevedra B y Fran Castaño del Portonovo S.D. y los delanteros Luis Alberto del Céltiga F.C. y Sylla del Pontevedra B.
Todo un plantel lleno de calidad, veteranía y ambición que a buen seguro sabrá de la mano de Pablo Vázquez reconducir su dirección y encaminarse con prontitud a la partealta de la tabla.  
En el C. D. Ribadumia militan viejos conocidos de la afición marinense que ya vistieron temporadas atrás la elástica franjiazul como Moncho, Lozano, Iago Barciela o el marinense Marcos.
El C. D. Ribadiumia fundado en 1960 ocupa el puesto 128º en el Ranking Histórico del Fútbol Gallego ( el 96º si sólo tenemos en cuenta a los equipos que todavía hoy permanecen en competición ) ya que militó 6 temporadas en la División Preferente Autonómica, 27 en Primera División Autonómica, 13 en Segunda División Autonómica y 7 en Tercera División Autonómica.
Siempre que se recuerda el ya dilatado historial de enfrentamientos entre el Marín C. F. y el C. D. Ribadumnia, que ya es 19ª equipo que más veces se ha enfrentado al nuestro hay que pararse en aquel primer enfrentamiento entre ambos jugado el 25 de febrero de 1973 dentro del Campeonato Comarcal de As Riás Baixas en el que el conjunto franjiazul lograba la victoria más amplia de toda su historia al vencer a los aurinegros por 12 goles a 1.
Pero desde aquella las cosas se han nivelado mucho y de no cosechar el Marín un resultado positivo el C. D. Ribadumia conseguirá igualar un bagaje que tan cuesta arriba se le puso desde el primer enfrentamiento.
Este es el cuadro resumen de los enfrentamientos entre ambos:
El Club Deportivo Ribadumia juega su partidos en el Campo de A Nova Senra :
Un recinto deportivo estrenado hace pocos años muy cerca del viejo A Senra cuna del C. D. Ribadumi, cuenta con un terreno de juego de hierba natural con unas dimensiones de 104 x 63 mts y un graderío cubierto con capacidad para 384 espectadores.