Escudo e historial de todos los equipos de fútbol de Galicia. Año de fundación, división en la que militaron cada temporada, puesto que ocuparon al finalizar la competición, participación y eliminación en el Copa de España, Campeonato de España de Aficionados, Campeonato Gallego de Aficionados y Copa Galicia, año de desaparición.

jueves, 20 de septiembre de 2012

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE

Nuestro próximo rival : Club Deportivo Estradense
Tras dos temporadas en la Tercera División, el C. D. Estradense, regresa a la Preferente Sur para afrontar una época de ‘vacas flacas’. Se acabaron los grandes fichajes a golpe de talonario, se acaron las grandes metas y sumido en una crisis de la que no se salvan muchos equipos considerados antes ‘grandes’ el C. D. Estradense vuelve a mirar a casa y a la cantera.
Para ello su presidente Juan Manuel Alonso, en su último año de mandato, ha recuperado a quien durante varios años ha sido el director deportivo del equipo y lo ha sentado en el banquillo, Eduardo Muñiz ‘Tinto’, para que asuma el reto de aguantar al equipo pero con gente salida de su propia cantera y de los demás equipos de divisiones inferiores de la comarca de Tabeiros.
Las arcas del C. D. Estradense están vacías y la junta directiva pretende acabar su mandato sin dejar ninguna carga que pueda entorpecer su relevo, por lo que se acabaron los grandes fichajes y por eso del plantel han desaparecido los grandes nombres e incluso futbolistas que fueron referencia en el equipo las últimas campañas.
Sólo unos pocos han permanecido fieles al club de toda su vida y sobre ellos recaerá la responsabilidad de liderar a una plantilla muy joven e inexperta en la división ya que todos los componentes de la plantilla son nacidos en A Estrada o jóvenes formados en los equipos de la zona.
Los clubes procedencia de las nuevas incorporaciones son el Tabeirós C.F., el Sporting Estrada, el Montañeros Juvenil, el Callobre C.F., Ponte Ourense Juvenil, Compostela Juvenil, o Estudiantil, sólo Diego Silva llega con un corto vajage en la Preferente Sur, sus 330 minutos jugados la temporada en el Arousa S. C..
 El C. D. Estrradense vuelve a la división siendo el equipo 48º en el Racking Histórico del Fútbol Gallego, el inmediatamente posterior en la clasificación al Marín C. F., ( el 39º si sólo se cuentan a los equipos que todavía hoy continúan en competición, ya que desde su fundación en 1959 ha militado 9 temporadas en Tercera División, 33 en Prferente Autonómica y 9 en Primera Autonómica.
Además es uno de los trece equipos que militarán esta temporada en el Grupo Sur de la Preferente Autonómica que han sido alguna veces Campeones de Liga en esta competición,  lo fue concretamente en la temporada 1990-1991.
Es también el C. D. Estradense uno de los más clásicos rivales del Marín C. F. a lo largo de su historia ya que hasta ahora es el 10º rival con el que más veces se cruzó el conjunto franjiazul en partidos de competición oficial y tras los dos en que se cruzará esta temporada aún subirá dos puestos más en esa clasificación.
Pero a pesar de ser un asiduo del Estadio Municipal de San Pedro es uno de los equipos que menos ha conseguido llevarse algún botín de él, en 20 visitas anteriores sólo una victoria la cosechada en la temporada 1988-89 por 0 – 1 , y siete empates, el último en la temporada 2004-05 en Primera Autonómica.
Este es el cuadro de enfrentamientos entre franjiazules y rojillos:
 
Sólo quince jugadores de la primera plantilla pudieron completar el entrenamiento
Sólo quice jugadores de la primera plantilla pudieron ejercitarse ayer noche en San Pedro además de Fonso, del que el mister dijo ‘va a trabajar con nosotros y si sabe aporvechar la oportunidad se quedará en la primera plantilla’.
Pero entre los otros quince futbolistas hay que tener en cuenta que Romero ya está descartado para el domingo puesto que al haber sido expulsado con tarjeta roja directa tendrá que cumplir un partido de sanción con el que lo castigó el Comité de Competición en su reunión de ayer.
Y también lo hicieron Manuel, Diego Silva y Dani Domínguez que van a intentar por todos los medios poder estar a disposición del mister para el domingo.
El de Montecelo está muy ilusionado en reaparecer y se ha ‘machacado’ en el gimnasio mañana y tarde para acortar los plazos de recuperación de su lesión de hombro sufrida en el partido de Calabagueiros y a día de hoy es el que más probabilidades tiene de recuperarse para volver ante el C. D. Estradense.
También hay que significar que a pasar de tener su ojo derecho aun prácticamente cerrado por el hinchazón que abarca todo el pómulo y parte de la sien después del choque en San Campio con André, Edu Corrales no se quiso perder la sesión y participó en ella como uno más.
También estuvo para que lo tratase de su lesión, aunque hasta hoy no sabrá su alcance definitivo, Carlos Reyes.
Agustín Doce, Villaverde y Dario Pena siguen en el dique seco y Cañón no pudo asistir al serle extirpada por la tarde una mula con una fuerte anestesia que lo dejó ‘fuera de combate’
La sesión se inició con la clásica charla de los martes para comentar lo acontecido en el partido de San Campio y después siguió con ejercicios de recuperación y preparación física.  

 Visita en el filial
Anoche el filial realizó su segunda sesión de trabajo de la semana y entre los futbolistas que trabajaban a las órdenes de Fran Blanco nos encontramos a Tarri.
El vigués excanterano del Marín C. F. y que ya había debutado con muy buenas prestaciones en el primer equipo hace sos temporada y que la temporada pasada dejó el club por cuestiones de estudios ficho esta temporada por el C. P. Alertanavia de la Primera División Autonómica, pero al estar en Pontevedra durante todo la semana ha solicitado entrenarse con el filial marinense al menos dos veces por semana.
Sin duda que Tarri sería una buena opción para cubrir alguna de las plazas que quedaron libres en la defensa del primer equipo, pero ahora sería cuestión de que su nuevo equipo lo dejará libre.
Y es que ante la imposibilidad de encontrar refuerzos en Preferente y la Tercera División no estar al alcance de la mano del club, tanto Miguel Beis como Toño Lodeiro están escrutando el mercado de la Primera Autonómica en busca de algún refuerzo.

 Ya hay calendario de competición para los demás equipos de Fútbol-11 de la Cantera del Marín C. F.
Igual que el Juvenil todos comenzarán la competición el próximo sábado 29 de septiembre.
El equipo Cadete que dirige Juan Carballeira y militará en la Primera División Autonómica  lo hará en el Estadio Municipal de San Pedro ante el Portonovo S. D. y ocho días después realizará su primer viaje hasta el Campo de O Monte da Vila para enfrentarse al Unión Grove.
Los equipos Infantiles militarán en diferentes grupos de la segunda Autonómica.
El A de la mano de Angel Miguel lo hará en el Grupo 8 y debutará en el Campo del Colegio Sagrado Corazón para en la segunda jornada recibir en San Pedro al S. D. Monteporrreiro.
Mientras que el B que ira de la mano de Joaquín Rodiño y Julían Barros debutará en San Pedro ante el C. D. Soutomaior y su segundo compromiso lo afrontará en el Campo de A Xunqueira de Pontesampaio ante el A.X.D. Verdugo.
Por su parte los debutantes del Alevín Fútbol-11 que están bajo la batuta de Toño Lodeiro debutarán en San Pedro ante el E.D. Arousa S.D. y su segundo partido lo disputarán en A Nova Senra de Ribadumia ante el conjunto aurinegro.